Vistas a la página totales

lunes, 28 de febrero de 2011

Arancó Matías

Ing. Pedro Matías precandidato a
diputado
El empresario y dirigente político del PLD, Ing. Pedro Matías, parece haberse puesto las pilas en torno a su candidatura como diputado de cara a las elecciones del 2012,  según informo a quien suscribe, se encuentra realizando los aprestos de lugar para el lanzamiento de la misma, de lo cual dijo dará más detalles en lo adelante.
Ya era tiempo de que Matías tocara fondo en torno a su accionar político, a juzgar por lo que se aprecia en este afiche, que a manera de primicia entregó a este blog, se comprueba que la cosa va en serio.
El Ingeniero químico y profesor Pedro Matías tiene la experiencia, el perfil y la proyección que se necesita para lograr las metas propuestas, es cuestión de tiempo y trabajo y ya arancó.
En el afiche se puede apreciar su slogan de campaña que dice: “Los dominicanos del exterior, merecemos más. Pedro Matías Diputado.
Da la impresión de que detrás del próspero empresario y dirigente político hay personas con la suficiente experiencia como para hacer que este recupere el terreno perdido, en otras palabras parece ser que en buenas manos está el pandero.

Pedro Matías lanzará su pre candidatura a diputado en el exterior

Finalmente el buen amigo Pedro Matías, después de mantener un largo silencio se ha animado a lazar su candidatura como pre candidato a diputado en el exterior, nadie entendía las razones por las que  Matías no daba el primer paso, manteniéndose en un letargo que no era nada halagüeño, cuando pre candidatos  de la talla de Víctor Compres, Francisco Fernández y Arturo Ortiz, hace rato que ha echado a andar sus maquinarias de campaña colocándose así a la vista de los activistas.
Pedro Matías es un emprendedor empresario dominicano y dirigente del PLD, que desde muy temprana edad se instaló en la ciudad de New York en la que goza de gran éxito en el mundo del negocio cosmético, facilitándole esto, una gran ascendencia en sectores ligados a la comunicación, elementos que a juicios de muchos él ya pre candidato a diputado, no ha sabido capitalizar.
Pedro Matías, posee el perfil adecuado para correr incluso como candidato a concejal en la ciudad de Nueva York, pero a nuestro parecer, nunca lo ha intentado, a pesar de las buenas relaciones que mantiene con los distintos oficiales electos de de la diáspora dominicana.
Si bien nunca se ha animado a correr como concejal, vemos con buenos ojos que se apreste a lanzar su pre candidatura, para lo cual ya hay en carpetas varios actos a realizar, amparado en el dicho que reza, “no van lejos los de alante, si los de atrás corren más”.
Matías debe ganar terreno, debe convertirse en el mas militante de los militantes, estar en todas, hasta en misa, como decimos en buen dominicano, pues el buen político, debe estar en el día a día, sin desperdiciar oportunidades, ejercitando la visión social y política, sin dubitaciones, debe ser portador de un discurso pre claro y convincente,  Matías debe aprovechar el formidable equipo que tiene detrás, que de haber sido debidamente motivado y no sub utilizado, como hasta ahora ha sido, hace rato que Matías estuviera alante alante como dice el merengue.
Le sugerimos a nuestro dilecto amigo Pedro Matías, no dormir más en los laureles, ni en ningún otro sitio, pues si es cierto lo del proverbio antes mencionado, no menos cierto es que “el que bebe alante, bebe agua limpia”.
Finalmente me urge preguntar ¿Y quién será el director de campaña de Pedro Matías?........

Amarante Baret dice Juan Bosch es el gran maestro de la democracia dominicana

 2:23 PM -
“Juan Bosch ha sido el gran educador político del pueblo dominicano. El es el Gran Maestro de la Democracia dominicana” así lo destacó Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana al poner en circulación su libro “Cartas a Don Juan” en la ciudad de Santiago.
Decenas de dirigentes del PLD, estudiantes , amigos y relacionados le acompañaron en el local de la Alianza Cibaeña en donde se puso a circular la obra , que es en realidad un libro con varias cartas dirigidas en sentido figurado al fundador del PLD, Profesor Juan Bosch.
“En estas cartas podrán conocer como Don Juan manejó la relación entre ética y política,  como ha evolucionado organizativamente el PLD (siempre decía que el PLD era su mas grande obra), su perfil ideológico, en fin, un acercamiento a su pensamiento político” dijo Amarante Baret en las palabras de presentación de la obra al publico de Santiago y de la región norte y que la Secretaría de Comunicaciones del PLD presenta en un parte de prensa.
Explicó que uno de los objetivos de sus reflexiones y haber escrito el libro,  es  contribuir a la formación política de los que lean la obra.
En la obra Carlos Amarante Baret analiza los diferentes momentos del Partido de la Liberación Dominicana planteando la necesidad  de que se  eleve el debate político en la sociedad dominicana y que en la misma se  eliminen  las prácticas clientelistas.
Al  motivar la lectura del libro su autor fue reiterativo en presentar el ejemplo del fundador y líder histórico del PLD, profesor Juan Bosch como  modelo  de conducta ética, de  profundo amor por la sociedad dominicana y su sagrado compromiso con la soberanía y la independencia nacional, esto ultimo lo destacó al destacar la cercanía con el 167 aniversario de la Independencia Nacional.
Un nutrido grupo asistió al salón de la Alianza Cibaeña en la Calle Beller de Santiago participando del acto organizado por el centro cultural santiaguero. Al final del acto Amarante Baret distribuyó el libro y lo autografíó a los asistentes.

domingo, 27 de febrero de 2011

Valdez Albizu y Camilo aseguran en RD no hay crisis económica

Viene del Nuevo Diario
Economía

Rafael Camilo y Héctor Albizu
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el director de Aduanas, Rafael Camilo, aseguraron este miércoles que en el país no hay crisis económica, en comparación con los desastres y problemas que afectan al resto del mundo en estos tiempos.
Valdez Albizu explicó que no se puede hablar de crisis en un país donde la economía crece 7.8  anualmente y donde se crearon 150,000 nuevos empleos en los últimos años.
Citó que países como Portugal, Grecia, España y Estados Unidos, entre otros, sitúan a la República Dominicana como un modelo ejemplar en su comportamiento económico frente a la  situación mundial que se vive hoy día.
Destacó que ha conversado con sus  pares de varias naciones y que estos le han expresado su sorpresa por la estabilidad económica dominicana, a pesar de la situación de inestabilidad que afecta al mundo.
Valdez Albizu también negó que el Banco Central haya informado que  la canasta familiar de la familia de escasos recursos esté en RD$23,000, sino que en RD$10,400, según los estudios de esa institución financiera.
 Explicó que existen cinco parámetros donde se establecen posiciones de la canasta familiar por escalas o gastos de las familias dominicanas.
Valdez Albizu habló en esos términos, luego de asistir a la Cámara de Diputados a explicar la importancia de aprobar el proyecto de ley para el mercado hipotecario y fideicomiso en la nación, que da potestad para utilizar 120 mil millones de pesos de los fondos de pensiones para construir viviendas de escasos recursos.
Habla Camilo
De su lado, el encargado de la Dirección General de Aduanas  resaltó que en la economía nacional no se puede hablar de crisis, con un crecimiento sostenido superior al 7%, una tasa de cambio estable, entre otros factores que goza la República Dominicana.
Camilo indicó que en la sociedad existe la percepción de que en el país hay crisis, y que en realidad prevalece una economía fuerte y que en el año 2003 fue que realmente hubo crisis, pero no en estos momentos.
Manifestó  que la población de menos ingresos siempre tendrá la percepción de que existe crisis, porque es el sector más afectado por la inflación.
El titular de la Dirección General de Aduanas,  DGA,  precisó que gracias a las políticas económicas aplicadas por el Gobierno, el país mantiene una economía estable y tasa de cambio estable.

Que discurso Presidente

Fuera de serie y sin desperdicio el discurso pronunciado por el presidente Leonel Fernández, ante la asamblea nacional, no solo fue un discurso de rendición de cuenta, sino del anuncio de diversos proyectos de desarrollo que garantizarán al PLD, las elecciones del 2012, el presidente, como de costumbre sentó cátedras, sin embargo a la salida del magno evento, el comentarista de radio y dirigente del PRD Víctor Casanova, no vaciló en emitir su juicio opositor, exclamó  que en su discurso, el presidente habló de otro país no de la República Dominicana, pues lo que dijo no se correspondía con la realidad de los momentos actuales. Pero ya lo dijo el presidente al citar al apóstol cubano José Martí en su frase “El sol alumbra con la misma luz que quema, el sol tiene luz y manchas, los agradecidos ven la luz y los desagradecidos la mancha”.
Ahora bien los que se quedaron unos babeando y otros con la quijada abajo, son los que estaban esperando que el presidente diera el más leve viso del  “vuele y vuelve”, aspecto que  no tocó en ningunas de sus ponendas, ya sospechábamos algunos, que un discurso tan digno y limpio, no podía atollarse con semejante barrabasada, pero los hambrientos siguen con la jambre en los huesos y su bolcillos esperando el “vuelve y vuelve” que no volverá.
Bien lo dijo Danilo, que el presidente no se iba a referir a eso, pero la verdad es que había una expectativa grande, una especie como de sustito que a todos nos mantuvo en vilo, no obstante ahora es que hay que trabajar muchachos, abrasemos a todos los que se acerquen en buena lid, como manda el líder Danilo medina, porque el presidente dio una señal muy buena, en alusión a que seguiremos en el poder, dijo clarito “e pa lante que vamos”.

Dice Leonel escuchará voces claman “cambios”

MEDINA SEÑALA QUE EL PAÍS ESTÁ DICIENDO LAS COSAS QUE DEBEN HACERSE
 
Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com
Santo Domingo
El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, consideró ayer que el presidente Leonel Fernández escuchará las voces del país que están pidiendo “cambios”, así como algunas medidas que le han solicitado que anuncie, “porque se necesita una renovación de la esperanza”.
Aunque alega que no quiere convertirse en el instructor del presidente de la República, “porque es el que más conoce la agenda del país”, señala que el país está diciendo las cosas que deben hacerse.
Una gran expectativa ha causado en distintos sectores el discurso que pronunciará hoy el mandatario ante la Asamblea Nacional, en ocasión de la ceremonia de rendición de cuentas de su gobierno.
“Yo quiero esperar los temas que va a tratar y no pautarle las cosas que deben hacerse. Pero el país lo está diciendo y esperamos que el Presidente pueda escuchar las voces del país que están aclamando por algunos cambios”, señaló Medina, entrevistado ayer mientras presidía un acto de juramentación de movimientos del sector externo. “Me imagino que el presidente lo escuchó y lo leyó”, dijo el aspirante a la presidencia, en respuesta a una pregunta sobre el pedido que hace la Iglesia Católica para que el mandatario “remenee la mata” hoy 27 de Febrero. Dijo además que el Comité Político peledeísta, en su momento, deberá normal la pre campaña electoral y determinará quién o no debe tomar licencia en el Gobierno para que haya una competencia en iguales condiciones.
Medina encabezó ayer en el hotel Dominican Fiesta la ceremonia donde el Movimiento Impacto 2012 juramentó más dos mil nuevos miembros a sus equipos de trabajo.
COMITÉ POLÍTICO DEBERÁ DECIDIR
Ante la pregunta sobre la renuncia del vicepresidente Rafael Alburquerque del Gabinete Social para optar por una precandidatura presidencial, Medina dijo que por el momento eso no importa porque ningunos son precandidatos, incluyéndolo a él.
“En el momento en que se estructure la boleta que el PLD le va presentar a la base del partido, yo siento que ese tema debe ser tratado para que haya competencia en igualdad.
Pero yo me reservo mi opinión para cuando el CP se reuna y establezca la regla”, apuntó Medina

sábado, 26 de febrero de 2011

Encuesta Gallup plasmada en Gráfico

Para una mayor compresión de la más reciente encuesta publicada por la firma Gallup, Foro por la Democracia ha publicado el siguiente cuadro con la finalidad de exponer con mayor claridad, los resultados de la misma.

viernes, 25 de febrero de 2011

La era está pariendo un corazón

Silvio R.

Le he preguntado a mi sombra
a ver como ando para reírme,
mientras el llanto, con voz de templo,
rompe en la sala
regando el tiempo.



Mi sombra dice que reírse
es ver los llantos como mi llanto,
y me he callado, desesperado
y escucho entonces:
La tierra llora.


La era está pariendo un corazón,
no puede más, se muere de dolor
y hay que acudir corriendo
pues se cae el porvenir
en cualquier selva del mundo,
en cualquier calle.


Debo dejar la casa y el sillón,
la madre vive hasta que muere el sol,
y hay que quemar el cielo si es preciso
por vivir,
por cualquier hombre del mundo,
por cualquier casa.


ES TIEMPO DE DANILO


Encuesta Gallup: Plasmada en gráfica

Para una mayor comprensión de la más reciente encuesta publicada por la firma Gallup, Foro por la Democracia ha realizado la siguiente gráfica,con la finalidad de plasmar de manera explícita, los resultados de la misma.

jueves, 24 de febrero de 2011

Reflexiones sobre Ivonne Folch

Ivonne Folch
del Movimiento "Cidudanos con Danilo"
Esta es Ivonne Folch, una joven y hermosa abogada que forma parte de un movimiento danilista denominado “Ciudadanos con Danilo”, es una de esas activistas incansables, que están en el día a día, en la fragua de la lucha.
Ivonne, mujer  de carácter fuerte pero con un amplio sentido del humor, es una especie de guerrera siempre lista al ataque, diríamos una rebelde con  causas, es directa, habla, se plantea sin titubeos, aunque a veces es inmisericorde; mi gran lucha es recordarle “el cuento del Camello”, el cual domina muy bien, pero que a menudo, envuelta en la pasión, deja de soslayo su moraleja, obnubilada tal vez  por el fervor y la lealtad a su líder Danilo Medina.


Ivonne es una anti reeleccionista acérrima, no da tregua, suele incluso, dar “pelas de lengua” a quienes yerran al cruzarse en el camino de sus marcos teóricos, Ivonn quemó las naves, defiende a morir el danilismo, ella cree firmemente que en Danilo Medina vive  una de las pocas reservas con la que cuenta el país, para seguir trillando el camino del bienestar y el progreso,  es de las que dice que en Danilo, se cifra la esperanza de un estado que vuelque los recursos, hacia los más necesitados.

Esta joven abogada y activista política, es un ejemplo a seguir por las mujeres que reclaman sus espacios, pero que a veces no transitan las sendas que las conduzcan hacia ellos. El de ella está de antemano ganado.  




miércoles, 23 de febrero de 2011

Silvio Rodríguez pide a Google y a Obama internet gratis para el tercer mundo

La Habana, (EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, y a la empresa Google que construyan una red de satélites para ofrecer internet gratis a los países del tercer mundo.
"La propuesta es sencilla- el mundo está muy disparejo y se podría evitar mucho dolor con una acción que contribuyera a un salto cualitativo global- un cinturón de satélites que proporcione internet al tercer mundo", escribió Rodríguez en la última entrada de su blog "Segunda cita", divulgada hoy en el sitio oficial Cubadebate.
 "Estoy seguro de que es algo que está al alcance de esos cerebros (y bolsillos) privilegiados", añadió el músico.
 En una anterior entrada, Rodríguez lanzó la siguiente demanda- "Dueños de internet y presidente Obama- ¡construyan una red satelital que dé internet gratuito al tercer mundo!".
Según explica el músico en su blog, el pedido surgió después de que un amigo personal lo animara a dirigirse a "la cumbre de internet que se celebraba en Estados Unidos", en referencia a la reunión que sostuvo Obama con un grupo de representantes de las empresas más grandes del sector tecnológico.
En el encuentro, que tuvo lugar a puerta cerrada la semana pasada, participaron el creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg; el fundador de Apple, Steve Jobs; el presidente de Cisco, John Chambers, y el director ejecutivo de la red de microblogs Twitter, Dick Costolo, entre otros. Rodríguez precisó que, a través de su amigo, intentarán que su demanda llegue a manos del presidente de Google, Erich Schmidt.
 La bloguera cubana Yoani Sánchez, quien junto a otros opositores lanza frecuentes críticas a la censura y control del Gobierno cubano sobre el acceso a internet en la isla, respondió en la red al pedido de Silvio Rodríguez.
 "Silvio Rdguez (Rodríguez) ha pedido a Obama y Google internet gratis para el tercer mundo. Yo pido a (el presidente) Raúl Castro una internet sin censura para Cuba", dijo Sánchez desde su cuenta de Twitter. "Sueño con un país donde no solo personas como Silvio Rodríguez tengan acceso domestico a Internet, sino también gente como yo", añadió.
Desde 1996, Cuba accede a internet mediante un enlace por satélite que hace la conexión lenta y cara y las autoridades de la isla culpan de estas limitaciones al bloqueo económico que EE.UU. aplica a la isla desde 1962.
El Gobierno justifica así las restricciones que existen en Cuba para que la población pueda acceder libremente al servicio. Este mes llegó a Cuba un cable de fibra óptica submarino tendido desde Venezuela, que multiplicará notablemente su capacidad de internet, pero las autoridades han dicho que no se trata de "una varita mágica".
Según el Gobierno, no hay "obstáculos políticos" para abrir internet a toda la población pero advierte que primero hay que desplegar inversiones en redes nacionales de acceso y transporte de los servicios que proporcionará la llegada del cable. EFE

Encuesta Gallup: Danilo Medina 62.1 por ciento.

Según una encuesta dada a conocer hoy por el  presidente de Gallup Dominicana, Rafael Acevedo,  
en conferencia de prensa en su oficina, ubicada en la Lope de Vega, en el Partido de la Liberacion Dominicana (PLD), Danilo Medina alcanzó el 62.1 por ciento, Margarita Cedeño el 10.7 por ciento, Rafael Alburquerque un 6.6 por ciento, Francisco Domínguez Brito el 5.8 por ciento y José Tomás Pérez 5.6 por ciento.
En cuanto al mejor candidato del PRSC, el 51.8 por ciento prefiere a Amable Aristy Castro, el  22.4 por ciento a Carlos Morales y el 8.2 por ciento a Víctor (Ito) Bisonó.   Tras dar las cifras, Acevedo consideró lamentable que sectores interesados publicaran hoy los resultados de la encuesta Gallup-Hoy de noviembre pasado como si éstos fueran actuales.
En otro orden, dijo que el estudio de preferencia electoral estableció que el 57.2 por ciento cree que es mala la labor en conjunto que realiza el gobierno actual. Sobre la reelección, señaló que el 69.8 por ciento está en contra, mientras sólo  el 27.1 por ciento se mostró a favor.
La muestra, que es es de 1,200 entrevistas, se realizó del 15 al 19 de febrero del 2011 a nivel nacional.

EL DESTINO, ES DANILO

martes, 22 de febrero de 2011

¡Gran Rifa Proyecto Danilo Medina Presidente!


 


 El Proyecto Danilo Medina Presidente de Nueva York, realiza tremenda  rifa en combinación con la Lotería Nacional Dominicana a realizarse el domingo 27 de marzo del 2011.
Primer premio: Un carro Toyota Corola del año.
Segundo premio: Una computadora Mac
Tercer Premio: Un viaje a R. D. para dos personas.
¡Compra tu boleto ya! Y súmate al Proyecto Danilo Medina Presidente.
 ¡Nunca se sabe!

La última señal


Varias señales por parte del accionar del presidente Leonel Fernández, adeptos y seguidores del mismo, han sido enviadas durante todo el trayecto de la convulsa etapa pre eleccionaria, algunas de ellas, ya vista por los que aun pretenden hacerse de la vista gorda,  masturbándose mentalmente con la idea de que “el presidente va”. Una de esas señales fue el desplome del intento fallido, por parte de algunos sectores interesados, de impulsar a una mujer con sobradas condiciones, pero no lo suficientemente madura en términos políticos, para en estos momentos, enfrentar el devenir de la candidatura presidencial, nos referimos a la  primera dama, Margarita Cedeño.
El silencio táctico de un hombre ducho, con dotes de sabio, como lo es el Presidente Leonel Fernández, ha mantenido en ascuas a los que la reelección le parecía putrefacta y que en el futuro le parecerá de igual manera, siempre que no esté de por medio la figura de alguien que les vaya a beneficiar, en caso de que no sea Leonel el protagonista en el escenario.
Otras de las más recientes señales enviadas al tormentoso espacio de la precampaña y por demás retorcida a su conveniencia, por parte de esos mismos grupúsculos, que han dado todas las maromas posibles en aras de frenar el indetenible ascenso del pre candidato a la presidencia por el PLD, Danilo Medina; fue la salida del vicepresidente Rafael Alburquerque, como precandidato,  esa estuvo clarita, pero en este caso, los re reeleccionistas, se taparon los ojos para no ver, como cuando uno se pone la mano sobre los ojos, con los dedos abiertos, ellos lo saben, pero hacerse los locos, es el arte del simulacro para negarse rotundamente a una verdad que resplandece ante sus rostros: Danilo Medina.
La última señal la constituye, los resultados del “lll Congreso Unitario Joaquín Balaguer”, donde los reformistas a unanimidad, tomaron la decisión de acudir solos, sin alianzas, a los comicios a celebrarse en el 2012.
El Partido Reformista y  su presidente, el Canciller de la república Carlos Morales Troncoso, jamás se aventurarían a trillar solos las sendas hacia el poder, si el Dr. Leonel Fernández, que ha sido su más contundente protector, aspirara a una re postulación. En reiteradas ocasiones, los más altos exponentes del partido rojo, se han pronunciado en el sentido de que su compromiso siempre ha sido con Leonel, no con el PLD, de lo que se deduce que si ellos ( los reformistas) van solos, es porque  el presidente no va, si éste  hubiera dado el mínimo asomo de “ir”, los reformistas estuvieran postrado a sus pies, amarrando – “lo que diga Leonel”- pues ellos sucumben ante el poder, sin soslayar la magia del “León”; en consecuencia, asumimos que esta es la última señal de de que no habrá re elección, lo que resta ahora, es la confirmación de estas señales, cuando el presidente se pronuncie y diga, que no puede irrespetar ni modificar su propia constitución, entonces su figura se elevará a los más encumbrados sitiales de popularidad, pues si bien el presidente se matrimonió con la gloria, por todos los meritos conocidos; esta vez lo hará con la historia.  
Más claro; ni el agua, los nubarrones se están desvaneciendo, las turbulencias, bajando de intensidad y el camino se despeja a la velocidad de los días, sin dejar otra verdad más diáfana que lo que todos sospechamos: llegó el tiempo de Danilo.
“Sospecho que hoy empiezo a ser canción y tengo la intención de que seré tu sol, si logro ser tu canto".

lunes, 21 de febrero de 2011

Carta al Compañero Benjamín Vargas

Crónica de un viaje anunciado

Carta al Compañero Benjamín Vargas


Estimado amigo y compañero Benjamín, no sabes el placer que me da saludarte y a la vez describirte mi experiencia vivida durante la visita de nuestro líder Danilo Medina a la ciudad de Haverstraw, donde tuvo lugar un encuentro con la comunidad dominicana del lugar.

Salimos del hotel donde se hospedaba a eso de las 5:00 p.m., Ya en camino, hacia Haverstraw, el compañero Víctor Compres, que iba en el vehículo puntero, junto al compañero Héctor Pilarte, nos comunicaba por la radio que debíamos desviarnos, pues era hora pico y había un tapón que nos retrasaría por lo menos una hora, así lo hicimos, lo que provocó que la caravana se dispersara considerablemente; para que tengas una idea de lo acontecido; yo que manejaba el tercer vehículo, en una caravana de seis, no sabía a qué distancia íbamos uno del otro, por suerte, todos contábamos con un GPS, e individualmente avanzamos hacia el destino.

Ya en le carretera pudimos reorganizar la caravana, al acercarnos a Haverstraw, comprobamos lo que se nos había avisado y que yo, por el trajín del viaje, había olvidado: Un equipo de cuatro carros policiales, nos esperaban a la entrada de la ciudad, luces centellantes, se colocaron de una manera impresionante, dos delante y dos de tras de nosotros, nunca había estado en caravana alguna escoltada por la policía, esa era la emoción de todos. Al llegar al lugar no fue menos el asombro; con magistral destreza los dos carros de atrás bloquearon las vías, igual gesto hicieron los delanteros, una cuadra bajo control de transeúntes y tránsito, al entrar al lugar, hecho el recibimiento, de inmediato se inició el acto, sonaron las notas de los himnos de los EE. UU. Y República Dominicana, no antes de presenciar, algo insólito: La Guardia de Honor del Departamento de Policía de la ciudad desfiló frente a la mesa directiva, rindiendo honores militares al Lic. Danilo, acto que sin lugar a dudas, sugería  trato de jefe de estado, acto seguido, los líderes de la comunidad casi en su totalidad, pronunciaron sus respectivos discursos y entregaron diversas placas de reconocimiento al que según sus palabras, sería el próximo presidente de la República Dominicana. Dicho encuentro organizado por el dirigente peledeista y director del periódico Clarín  Rafael Espaillat, quien dirigió a los presentes unos de los más enardecidos  discursos;  terminó con las palabras Danilo Medina, con quien, después de despedirse entre abrazos sonrisas y fotos, partimos  dejando el salón repleto de seguidores presto a disfrutar de un suculento buffet que los esperaba,  marchamos con el orgullo en chido, escoltados de nuevo, admirados de que en cada cuadra, dos carros policiales, en actitud protocolar y afectiva bloqueaban las calles, para que pasáramos libremente, La escolta nos llevó hasta las afueras de la ciudad, de donde seguimos sin ella, pero satisfecho de los logros alcanzados.

Finalmente te diré, que aparte del día de un tiroteo que se armó, mientras participaba en una manifestación en la UASD, nunca antes, había sentido mi corazón latir con tanta prisa.
Recibe mis abrazos danilistas.
Tu amigo de siempre: Jankarlos.

A un mes de tu partida

Viejo, mi querido viejo,
ahora ya caminas lento,
como, perdonando al viento,
yo soy tu sangre mi viejo,
soy tu silencio y tu tiempo.

Medina: Sé las vicisitudes que pasan los compañeros

Abel Guzmán Then
Santo Domingo
Danilo Medina: precandidato presidencial
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, declaró ayer que será favorecido por las bases de esa organización porque es el dirigente que conoce las vicisitudes que están pasando muchos dirigentes peledeístas y los dominicanos que sufren las necesidades de la pobreza en el país.
“Yo sé los sufrimientos de nuestra gente, yo sé las vicisitudes que pasan muchos compañeros y compañeras, pero sé también lo que está pasando nuestra gente común en los barrios y campos del país, yo sé lo que está pasando con la niñez, con la juventud, lo que sufren las madres solteras jefas de hogares”, enfatizó.
Resaltó que la compañía encuestadora que trabaja para su proyecto le ha suministrado datos que le acercan a 70% de las simpatías dentro del PLD y que supera por 60 puntos a su más cercano competidor por la nominación presidencial.
El ex candidato presidencial del PLD confió en que las primarias de ese partido se realicen en mayo como ha sido la tradición para que el candidato “pueda cerrar las heridas que se puedan abrir”. Habló en un acto de respaldo de los legisladores del Distrito Nacional realizado en el Club Los Cachorros de la circunscripción 2 del Distrito Nacional.
Medina enfatizó que desde junio su precandidatura no ha dejado de crecer y cada mes son más los compañeros del partido y más la gente del pueblo dominicano apoyan su proyecto presidencial.
A la actividad asistió el dirigente peledeísta Luis Inchausti y estuvieron los senadores Wilton Guerrero, Félix Nova y Antonio Cruz, así como los diputados Gustavo Sánchez, Elpidio Báez, Manolo Pichardo, Ángel Ramírez, Radhamés Camacho, Kenia Mejía, Yaco Alberti, Radhamés Fortunato, Julio Jiménez, Frank Soto, Alfredo Martínez y la ex diputada Cleo Sánchez.

jueves, 17 de febrero de 2011

Encuesta Hamilton dice: PLD 49% Danilo 49%

Según el más reciente trabajo realizado por Hamilton del 5 al 8 de febrero con una muestra de 1,200 entrevistas, si las elecciones fueron celebradas en este momento el PLD sería favorecido por el 49 por ciento de los sufragios, el PRD obtendría el 43 por ciento y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por el siete por ciento de los votos.
Dentro de los electores del PLD, con una muestra de 590 entrevistas, Danilo Medina es favorecido por el 15 por ciento, José Tomás Pérez por el cinco por ciento y el vicepresidente Rafael Alburquerque obtiene un 3 por ciento de las preferencias.
En tanto en un escenario en el que Fernández no figure como precandidato, Medina es favorecido por el 49 por ciento de los electores del PLD, Pérez por el 25 por ciento y Alburquerque por el 15 por ciento.
Los resultados de la encuesta fueron suministrados al mediodía de este miércoles por el presidente de Hamilton, David Bettie, quien dijo que la investigación fue patrocinada por un grupo de empresarios que rehusó identificar.
Bettie explicó que los resultados relativos al PRD también se obtuvieron de una investigación realizada entre 590 entrevistas. La presentación de la encuesta se realizó en el salón Pavarotti, del hotel Holiday Inn, en esta capital.
Asímismo la investigación, que tiene un margen de error de 2.8 por ciento, señala que el 82 por ciento de los encuestados considera que el costo de la vida se ha incrementado con relación al año 2010; un 11 por ciento entiende que se ha mantendio igual y un 6 por ciento opina que ha bajado.
Agrega que los resultados presentan la percepción más negativa, desde noviembre de 2008, ya que el 47 por ciento de los dominicanos piensa que el país va por mal camino, el 42 por ciento entiende que sigue igual y el 10 por ciento afirma que va por buen camino.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón

En honor al presidente Caamaño en el 38 aniversario de su muerte.
El inmortal


¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón.
Tanta sangre que se llevó el río,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

No será tan facil, ya sé que pasa.
No será tan simple como pensaba.
Como abrir el pecho y sacar el alma, una cuchillada de amor.

Luna de los pobres, siempre abierta,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Como un documento inalterable,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y uniré las puntas de un mismo lazo,
y me iré tranquilo, me iré despacio,
y te daré todo y me darás algo,
algo que me alivie un poco nomás.

Cuando no haya nadie cerca o lejos,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Cuando los satélites no alcancen,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Hablo de países y de esperanza,
hablo por la vida, hablo por la nada,
hablo por cambiar esta, nuestra casa,
de cambiarla por cambiar nomás.

¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón.
El Comandante

El Lider

Arvelo recuerda el 38 aniversario del asesinato de Caamaño

Viene del Portal Z101


El periodista Alvaro Arvelo recordó este miércoles el 38 aniversario del asesinato del ex presidente y héroe nacional, Francisco Alberto Caamaño, luego de ser herido en combate contra las fuerzas regulares del Ejército en las montañas de San Jose de Ocoa.

En su comentario de las 7:00 en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, Arvelo recordó que Caamaño desembarcó el 3 de febrero de 1973 con una decena de compañeros en el yate Black Jack por Playa Caracoles, Azua, procedente de Cuba.
Agregó que el pequeño grupo de patriotas se internó en las montañas por el poblado Nizaíto, San José de Ocoa, para tratar de establecer un frente en el entendido de que se produciría un alzamiento cívico-militar en la capital, que no se produjo,.
Agregó que Caamaño fue herido el 17 de febrero de 1973, hecho preso y luego asesinado. La intención de Caamaño y sus compañeros era derrocar el gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer, quien había sido reelecto de forma irregular en las elecciones del 16 de mayo de 1970 .
Arvelo rehusó, sin embargo, ofrecer su opinión sobre las causas que impidieron que se estableciera el frente de resistencia en la capital, aunque recordó que para ello se contaba con el grupo denominado Los Palmeros, que dirigía Amaury Germán Aristy.
Recordó que ese grupo fue desmantelado por las fuerzas militares y policiales. German Aristy y sus compañeros perecieron durante un sangriento combate al ser sorprendidos por las fuerzas regulares fuertemente armados en una de las cuevas de Los Tres Ojos, en la zona oriental de la capital.
''Un día como hoy, hace 38 años, fue fusilado cobardemente el héroe nacional, presidente Francisco Alberto Caamaño, herido en combate, como tenía que ser, herido en combate, porque era un hombre de un valor espartano. Después fue asesinado'', exclamó.

martes, 15 de febrero de 2011

El paso de la antorcha de Leonel a Danilo. La Comunidad Dominicana en el Exterior.


Emiliano Pérez Espinosa | perspectivaciudadana.com | 25-03-2010
Riverdale, NYC.- En el Viejo Testamento, se lee que “el pueblo judío será un pueblo errante por no haber obedecido las directrices de Dios”. En el día de hoy el pueblo judío es uno de los pueblos con mayor experiencia como comunidad inmigrante y aunque el pueblo dominicano y otros muchos pueblos no están citados en Viejo Testamento, han recorrido un camino parecido al del valiente, pujante y trabajador pueblo israelita. En el presente más de 1, 000,000 de dominicanos vivimos fuera de la República Dominicana y de acuerdo con algunos sondeos, a más de la mitad de quienes residen en RD, les gustaría vivir en el extranjero.
Según datos empíricos, la migración dominicana de las décadas de los años 40 al los 70 estaba matizada originalmente por razones políticas. Ejemplos: contradicciones políticas con la dictadura de Trujillo, el golpe de estado al profesor Juan Bosch, la revolución del 1965, o por problemas políticos con  el Dr. Balaguer y  sus  primeros 12 años  de gobierno.
A partir de 1978, con el triunfo del PRD fue notorio el crecimiento de la comunidad dominicana en el exterior, especialmente en los Estados Unidos (Nueva York), motivado esto por varias razones: primero, por la decepción de la ideología y segundo por dificultades económicas. Entonces, la migración dominicana tomo un nuevo matiz o razón, el problema era económico. Según datos estadísticos, la mayor migración dominicana ocurrió entre los años 1990 al 1994, luego del fraude electoral contra Don Juan y el PLD de 1990, el desplome de la  Unión Soviética y el engaño al Dr. Peña Gómez en las elecciones de 1994.
Producto de lo antes expuesto, en la actualidad la comunidad dominicana es muy diversa en su cantidad, características, distribución geográfica, y en su composición. Muchos dominicanos con preparación académica  que se vieron forzados a dejar el país en el presente, están ejerciendo sus profesiones en Estados Unidos y Europa en diferentes áreas del saber, medicina, ingeniería, maestros, comerciantes, artistas, deportistas, obreros, estudiantes de varias generaciones y otros.
Por desgracia, los inmigrantes dominicanos, a diferencia de la comunidad judía en el exterior, no está totalmente integrada en el proceso de desarrollo de su país tanto en lo político, en lo económico y en la social. Por ejemplo, en lo político los judíos tienen derecho a elegir y ser elegidos. En lo económico ellos tienen grandes vínculos desde los países donde tienen presencia y en la social los israelíes no menosprecian a los suyos por que vivan fuera, porque para ellos hay elementos básicos como son sus costumbres y sus creencias.
Si hacemos un pequeño ejercicio y observamos la comunidad dominicana, nos damos cuenta que en lo económico la aportación de las remesas de los dominicanos en el exterior es aproximadamente de +/-3000 millones de dólares anuales, al 30x1, serian 90,000 millones de pesos dominicanos, lo que equivale a un % importante de nuestra economía y de nuestro PIB. Pero lo mas importante de que esas remesas  (90,000 millones de pesos) van directamente a la población pobre que es el 45% (según datos de la CIA. Ver su Web Site).
En lo político, los dominicanos que vivimos en el exterior no tenemos la misma suerte que los judíos debido a que podemos elegir pero no podemos ser elegidos. En lo social, la osadía llega aún más lejos, nos llamaban y nos llaman DominicanYork, Zuisanas, deportivos, o cadenuses, para solo mencionar algunos adjetivos calificativos despectivos que el pueblo común utiliza, manipulado por una parte de la elite política y económica la cual es científicamente muy atrasada, políticamente ciega, y académicamente súper ignorante.
¿Qué han hecho al día de hoy los gobiernos por los dominicanos en el exterior? En honor a la verdad el único partido y gobierno que ha hecho algo ha sido el del PLD y  del presidente Dr. Leonel Fernández. Algunas de las medidas para favorecernos han sido: facilidades en las aduanas, designación de una gran cantidad de dominicanos que residen en el exterior en el servicio exterior, los consejos consultivos en el  exterior, programa de viviendas. Como se observa, se ha hecho, pero aún falta mucho por hacer.
En el 2012, cuando el Dr. Leonel Fernández le pase la antorcha al Lic. Danilo Medina, somos de opinión que el Lic. Danilo Medina solicite hacer el Censo del Dominicano en el exterior, para identificar donde están, quiénes somos y cuántos somos realmente; impulsar por ley el sistema de registro del dominicano en el exterior, designar una partida del presupuesto nacional para programas para los dominicanos en el exterior, especialmente para las nuevas generaciones, sincronizar el sistema de seguro medico de EU y Europa con el de RD, crear un departamento de garantías especiales para que os dominicanos que regresan al país que no sean estafados, y crear el Banco del Dominicano en el Exterior.
El Lic. Danilo Medina debería también dar otros siguientes pasos: integrar a los dominicanos en el exterior al proceso de desarrollo del país en lo económico, en lo político y en lo social. El Lic. Medina debe incentivar a que profesionales dominicanos regresen a la RD, ofreciéndoles algún tipo de facilidades y estímulos, como por ejemplo, solares del gobierno para la construcción de sus casas con mecanismos efectivos.
Antes de concluir la presente entrega, me gustaría informarles que todos los artículos que he publicado al día de hoy y muchos de los que aún faltan por publicar son la base de un “E-Book”, que significa en castellano libro electrónico, que publicaré en abril del 2012, el cual se titula Perseverancia.

•Emiliano Pérez Espinosa- Es Logopeda  e  Ing. Geofísico de Minas; con maestrías en Educación Especial y Geofísica de la URSS  y  USA. Ex Embajador Alterno ante la ONU. Actual Miembro del CC del PLD 2005-2010 por Nueva York.
••Perspectiva Ciudadana agradece a Arismendy González el envío de este artículo.


domingo, 13 de febrero de 2011

DANILO MEDINA Pide respeten a sus adversarios del PLD

Néstor Medrano
Santo Domingo
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, pidió a sus seguidores internos que cuando sean maltratados por quienes lo adversan en la carrera por la nominación presidencial, “les den una palmadita”.
Al hablar ante una multitudinaria actividad de apoyo de las circunscripciones 1,2,3 de Santo Domingo Este, en el Parque del Este, Medina reiteró que no quiere confrontaciones con sus compañeros de partido, ni avasallamientos, y recaló dicendo que quiere ser el candidato de todos los peledeístas.
Medina, quien contó con el respaldo de los voceros de los bloques de senadores, Félix Nova, de diputados Gustavo Sánchez, Wilton Guerrero, Charli Mariotti y otros senadores y diputados del PLD, proclamó que siente que toda la población está clamando para que él sea el Presidente de la República.
Proyecto de Gobierno
Medina aseguró que a él no lo envanece el poder. Que si hubiese querido tener poder se quedaba como Secretario de la Presidencia.
Prometió llevar la docencia a 8 horas de clases para dar a los estudiantes desayuno, comida y merienda, permitir que las escuelas sirvan como guarderías escolares para que las madres solteras puedan agenciarse empleos. Dijo que implementará políticas para que todos los ancianos del país cuenten con una pensión y seguro de vida que les permita acceder al sistema de salud sin ningún problema.

sábado, 12 de febrero de 2011

Leonel no es Balaguer

Artículo de Euri Cabral
Sábado 12 de febrero 2011


Leonel no es Balaguer

Algunos analistas han querido igualar el comportamiento del presidente Fernández con el del presidente Balaguer. Es un craso error. Leonel tiene sentido de la historia, algo que le faltaba a Balaguer.

El doctor Leonel Fernández ha sido uno de los más importantes estadistas de la época moderna. Si le juzgamos por sus resultados se puede afirmar que estamos ante un verdadero fenómeno. Es un líder político que con menos de 60 anos ha sido presidente en tres ocasiones, logrando ganar tres procesos electorales con mas de un 50% y hoy día es la principal figura del país y el presidente del partido más grande e influyente. Leonel es el político dominicano que posee la mayor proyección internacional, al punto que ha sido factor de negociación en varios conflictos entre naciones. Y algo aún mayor: Es el presidente que, posterior a la tiranía trujillista, ha acumulado la mayor cuota poder con una vocación y un accionar democrático, ya que es factor decisivo en las decisiones del poder ejecutivo, del poder legislativo, del poder judicial, del poder municipal, de las estrategias empresariales y sociales  y hasta de la actuación de los partidos de la oposición. Es fruto de esa realidad que algunos analistas quieren afirmar que Leonel es una especie de Balaguer de estos tiempos. Que el presidente Fernández actúa como el presidente Balaguer. Desde mi punto de vista esa es una evaluación equivocada, pues si bien es cierto que Leonel ha aprendido y aplicado algunas técnicas del balaguerismo para la conducción del estado y del poder, en el fondo Leonel es una negación de la actuación balaguerista. El doctor Balaguer era un semi-dictador que aplicaba la razón de la fuerza y la humillación en contra de sus opositores. Leonel es un gobernante totalmente democrático que usa la fuerza de la razón, que discute ideas, que rebate argumentos, que busca conciliación y que respeta la institucionalidad. Balaguer no le importaba su figura ante la historia y actuaba confiado en que el tiempo haría olvidar sus desmanes, su irrespeto a las normas constitucionales  y sus abusos contra los derechos humanos. Leonel, por el contrario,  es un político con un gran sentido de la historia, que sabe actuar conforme a los tiempos, que cuida cada acción y que busca que su imagen como hombre público se mantenga sin máculas que puedan afectar su figura ante la posteridad.
Algunos piensan que Leonel, como Balaguer,  se ha convertido en un enfermo del poder y que para mantenerse hará todo, incluído un anti-histórico proceso reeleccionista. Eso no tiene asidero real.  Reitero que Leonel tiene sentido de la historia. Que Leonel no caminará un sendero reeleccionista que danaria su figura histórica, que podría dividir  su partido, que lo colocaría enfrentándose a todos los poderes fácticos y que podría convertirse  en la puerta para que el PRD retorne al poder y destruya todos los adelantos alcanzados en su gobierno. Leonel tiene sentido de la historia. Leonel sabe que su papel en estos momentos es ser el arbitro en su partido para que se escoja un candidato presidencial que mantenga al PLD en el poder y que continúe profundizando el nuevo rumbo instaurado por esa organización en la sociedad dominicana.  Y ese candidato es Danilo Medina. Leonel lo sabe y lo apoyará para que continúe el progreso y la nación no vuelva hacia atrás.        

Euri Cabral
Es Comunicador y Economista
Euricabral07@gmail.com

jueves, 10 de febrero de 2011

Es tiempo de Danilo

 
Danilo Medina es hoy día una de las figuras políticas con mayores posibilidades de alcanzar la presidencia de la presidencia de la república. Su éxito político ha sido labrado con humildad, con persistencia, con visión y con integridad.

El licenciado Danilo Medina es, sin lugar a dudas, la figura política que tiene un mejor y mayor aval para dirigir los destinos de la nación dominicana en estos momentos.  Si partimos del hecho cierto y real de que el presidente Fernández no puede optar por aspirar a nuevo mandato, la imagen y la potencialidad de Danilo como figura política y como aspirante presidencial alcanzan el más alto sitial. En los momentos actuales el PLD, la primera fuerza política de la nación y el partido en el poder,  tiene dos grandes líderes, Leonel y Danilo, que han sido los responsables principales de su readecuación orgánica y política, de la nueva visión de su liderazgo y de los éxitos electorales que ha obtenido esa entidad política en los últimos procesos electorales. Como Leonel tiene la necesidad histórica de preservar a su partido en el poder, todo apunta a que el candidato natural para garantizar que el proyecto nación de la entidad fundada por Bosch se mantenga, es Danilo Medina. El PLD tiene una cantera de dirigentes con condiciones excepcionales, muchos de los cuales tienen todo el derecho de aspirar a la presidencia. Pero la gran realidad es que en el PLD hay dos grandes liderazgos que encarnan y aspiraciones a lo interno y a lo externo. Uno de ellos, Leonel, está cerrando la primera etapa de su condición de buen estadista. El otro, Danilo, está abriendo su etapa de estadista excepcional. El éxito político de Danilo está asumiendo niveles históricos. Muchos creyeron que cuando en el año 2006 él se atrevió a enfrentar a Leonel y no ganó la candidatura presidencial, había terminado todo. Y fue lo contrario: en ese momento, a pesar de la derrota electoral, se inició su gran éxito como líder, como político, como articulador de estrategias correctas, pero sobretodo, como sembrador de ideas y propuestas que la sociedad dominicana ha asumido como necesarias y pertinentes en esta coyuntura histórica. 

De ese momento en adelante, Danilo articuló una estrategia basada en un silencio y manejo prudente de su imagen, sin descuidar el trabajo político cotidiano, que le ha dado un éxito rotundo. Antes que crear problemas en su partido, lo que hizo fue sacar las experiencias de lugar y continuar su trabajo sin prisa pero sin pausa. Fortaleció su entorno estratégico y amplió su visión táctica. Sembró sus ideas y convicciones  en miles de personas y en los diversos sectores de la sociedad y, como buena semilla, germinaron y se multiplicaron con creces. Hoy día Danilo está cosechando lo que sembró con humildad, con persistencia, con visión y con integridad.
Hoy día, Danilo representa lo mejor para todos. Para el país, para el PLD, para Leonel, para los pobres, para la clase media y para los ricos. La Biblia expresa en el libro de Eclesiastés que “todo tiene su tiempo”.  Este es el tiempo de Danilo.

Euri Cabral
Es Comunicador y Economista
euricabral07@gmail.com