Vistas a la página totales

jueves, 30 de junio de 2011

Se cumple este jueves el 102 aniversario del natalicio de Bosch

Se cumple este jueves el 102 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, quien nació el 30 de junio de 1909 en la provincia de La Vega y se juramentó presidente de la República el 27 de febrero de 1963 a la edad de 52 años, pero fue derrocado el 27 de septiembre del mismo año, durando su gobierno solo siete meses.

Bosch fue cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador, humanista, político y sobre todo educador.

Fue el primer dominicano elegido democráticamente en el año 1963 tras retornar al país luego de un largo exilio a causa del régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.

Al “profesor” como se le llamaba popularmente se le recuerda como un político honesto y como uno de los escritores más prominentes de la literatura dominicana.

Fue fundador del Partido Revolucionario Dominicano PRD, en el año 1939 y luego, tras una división de ese partido, fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, dándole un matiz nacionalista y antiimperialista.

Bosch se destacó también por su amor a la literatura y es autor de diversos cuentos, novelas, ensayos y artículos que han marcado el paso del estudiantado dominicano.

Cuentos:

Camino real (1933), La bella alma de don Damián (1939), La mujer (1933), Dos pesos de agua (1941), Luís Pie (1942), Maravilla (1946), En un bohío (1947), Callejón Pontón (1948), La Muchacha de La Guaira (1955),Cuentos de Navidad (1956), Cuentos escritos en el exilio (1962), entre otros.

Entre sus novelas figuran La mañosa (1936) y El oro y la paz (1975)

Ensayos y artículos

Indios (1935), Mujeres en la vida de Hostos (1938), Hostos, el sembrador (1939), Judas Iscariote, el calumniado (1955), Póker de espanto en el Caribe (1955) publicada en 1988 tras habérsele perdido, Cuba, la isla fascinante (1955), Apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1958), Trujillo: causa de una tiranía sin ejemplo (1959), entre otros.

Bosch fue un ejemplo a seguir de muchos maestros, políticos y autores literarios, tanto así que en numerosas ocasiones fue reconocido y galardonado por sus logros.

Entre los reconocimientos recibidos figuran en que en 1943, obtuvo el premio Hernández-Catá en Cuba, por su cuento Luís Pie.

Además, en 1944, obtuvo el Premio Extraordinario Hatuey, otorgado por la Sociedad Colombista Panamericana y en 1982, fue condecorado por el gobierno cubano con la Orden Félix Varela.

De igual modo, en 1988 fue condecorado por el presidente Fidel Castro con la Orden de José Martí y ese mimo año obtuvo el premio de mejor libro de cuentos extranjeros, de la Fundación FNAC de París, por su libro “Vers le port d'Origine! (Hacia el puerto del origen).

En 1989, el extinto presidente Joaquín Balaguer le impuso la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, pero un año más tarde se lo devolvió.

En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, el cual compartió con su rival político Joaquín Balaguer, quien también lo recibió al mismo tiempo.

En 1993 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ese mismo año fue reconocido como Doctor Honoris Causa en Letras por el City College de la Universidad de Nueva York.

Finalmente, en 1994 fue investido como Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad O&M de Santo Domingo y ese mismo año fue declarado por el Senado y la Cámara de Diputados de la República como Maestro de la Política y Gloria Nacional.

miércoles, 29 de junio de 2011

Pared Pérez: HM carece de moral para hablar de tsunami de inmoralidad

-
SANTO DOMINGO, RD.- El presiente del Senado, Reinaldo Pared Pérez descalificó este miércoles al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, por no tener calidad moral para hablar de corrupción administrativa ni de tsunami de inmoralidad. Pared Pérez, quien es secretario general del Partido de la Liberación (PLD), sostuvo que lo que ocurrió en el año 2003 en República Dominicana, en la administración de Mejía, fue un Tsunami a nivel mundial.
“Hipólito No tiene calidad moral para referirse a eso”, afirmó.
El presidente del Senado se refirió a las declaraciones que diera ayer Mejía, quien dijo que el país está siendo azotado por un gigantesco tsunami de inmoralidad y desvergüenza, ocasionado por la administración del Presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Trata de Personas
En cuanto al informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que refiere que a pesar de los esfuerzos que hace el Gobierno dominicano para combatir el tráfico de personas, poco se ha avanzado para frenar ese flagelo, dijo que esa misma pregunta debe hacerse a los mexicanos para ver qué opinión tienen sobre los emigrantes en los Estados Unidos.
“No es cierto que aquí exista una trata indiscriminada contra las personas ilegales, se pueden producir casos aislado, pero no es una política general que se aplica diario y de manera contundente”, declaró Pared Pérez.
Señaló que esa denuncia de Estados Unidos debe animar a las autoridades del Gobierno para acelerar y agilizar la aplicación del reglamento sobre la Ley de Migración”.
“Eso debe servir para estimular a las autoridades correspondiente a que de una vez y por toda pongan en vigencia el reglamento para la aplicación de Ley sobre Política Migratoria”, anotó Pared Pérez.

Abel Martínez: “Apoyaré decisión Danilo para seleccionar compañero de boleta”

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez dijo este miércoles que apoyará cualquier decisión del candidato Danilo Medina en cuanto a la escogencia de su compañero de boleta para las eleccines del 2012. Cuestionado sobre la posibilidad de seleccionar a la primera dama Margarita Cedeño de Fernández para la vicepresidencia, Martínez dijo que todos en el PLD tenemos simpatía por su obra desde su despacho e insistió en que tanto ella al igual que otros compañeros podrían ser seleccionados. “Hay que dejar a Danilo la decisión de escoger su acompañante como candidato a la vicepresidencia “,precisó Abel Martìnez al ser entrevistado en el Matinal de Telemicro por los periodistas Laura Castellanos y Persio Maldonado.

El dirigente peledeistas manifestó que Danilo Medina tiene la preparación y la experiencia necesarias para ser el presidente de todos los dominicanos.”Como hombre público, Medina tiene un perfil definido.”, agregó Martínez.

Dijo que en la campaña, la obra del presidente Leonel Fernández ayudará en el objetivo de ganar la presidencia a Medina, además, sostiene, su discurso es propio y no se aleja de los lineamientos del partido.

Danilo Medina dice quiere ser director de una orquesta que toque la música que él diga

Afirma deben ser escuchados los que votaron por el NO

SANTO DOMINGO, RD.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana,
Danilo Medina, manifestó hoy que el 32.79 por ciento, equivalente a unos 336 mil 890 votos obtenidos por el NO en la consulta plebiscitaria que realizó su organización el 26 de junio, pese a que el SÍ se impuso con el 67.21 por ciento, tiene que ser tomado en cuenta, ya que quedó claro que un segmento importante del PLD está reclamando renovación y un espacio nuevo a lo interno de esta institución creada por Juan Bosch.

Medina, aseguró que a ese porcentaje que no está de acuerdo con que siga al frente del PLD la actual dirección, hay que oírla y aceptarla, pero aclaró que quienes llamaron a votar por el NO, trabajaron como equipo y realizaron asambleas en todo el país, explicando la necesidad de votar por su propuesta.

Dijo que en cambio, los que apoyaron el SI, no estaban trabajando en equipo como lo hicieron los del NO, lo que obligó a defender y explicar a través de asamblea como la de San Sousi y de los medios de comunicación sobre la necesidad de que se votara para que no se reestructura antes del 2012 a la dirección del PLD.

Danilo Medina sostuvo sus declaraciones al asistir al programa Uno + Uno que produce el periodista Juan Bolívar Díaz, por Teleantillas canal 2.

Recordó que los comité de base del PLD, pese a la realización del plebiscito, serán reestructurados y renovados después que pasen las elecciones del 2012. Pero “el problema fue que los compañeros entendieron que debía hacerse lo propio con el Comité Central y esta fue la razón de que muchos dirigentes estuvieran con el NO”, expresó.

Aclaró que la dirección nacional del PLD lleva cinco años al frente de la organización mientras que la del nivel medio tiene once años. “Nosotros estamos en el calendario, dijo refiriéndose al CC y al CP, los que no están en el calendario son de las direcciones provinciales para abajo, ya que se eligieron en el 2002, mientras que la dirección nacional se cambió en el 2006”, sostuvo.

Cuestionado en torno a la visita que le hiciera a Leonel Fernández y en la que estuvieron Carlos Morales Troncoso y Quique Antún, indicó que esta era inicialmente con el Presidente y él, pero que después se integraron los dirigentes reformistas. “Al presidente Leonel es a quien le toca dar detalles sobre esta reunión”, dijo.

Indicó que en la conversación con el Presidente y los dirigentes reformistas hablaron de política y que además exploraron el escenario electoral del presente y el futuro, pero sin mayores compromisos.

Adelantó que ahora como candidato por el PLD, el está en la labor de consolidar el Frente Progresista y no dejar que ellos se dispersen o se disuelvan.

Aclaró que el PRSC no es parte de este Frente, sino que lo que existe con ellos es una alianza que espera que se mantenga. “Morales Troncoso y Quique Antún son dos dirigentes estelares del PRSC”, aseguró Medina.

Medina expresó que quiere ser director de una orquesta que toque la música que él diga y que los instrumentos que se vayan a tocar obedezcan a la partitura suya. “Si los músicos no se ajustan a su partitura los cambiaré”, aseguró.

“Yo tengo un plan y lo voy a ejecutar porque a eso es que voy al gobierno. Yo siento que he ganado credibilidad y confianza en la población ya que la gente esta creyendo en lo que digo y yo no voy a salirles con otra cosa a este país”, enfatizó.

Destacó que él podrá fracasar con lo que va hacer pero que jamás hará una cosa como candidato y otra como presidente. “Yo no voy a tener ningún tipo de doblé”, ratificó.

Agregó que una sociedad que construya capital social tiene que cumplir con tres condiciones que son: ser honesto en el ejercicio del poder, que la agenda de su gobierno sea la que quiere el pueblo y que lo dicho en su discurso se corresponda con sus actos.

“Yo no tengo aspiraciones más allá del 2012, el que se me ofenda se me ofendió y entonces trataré de recuperar su amistad cuando ya no sea presidente, pero tiene que entender que yo no fracasaré en el gobierno. Yo voy hacer lo que le estoy diciendo al país”, dijo Medina.

Partido Socialista 14 de Junio dice DM debe llegar al poder y hacer lo que no se ha hecho

SANTO DOMINGO, RD.- El Partido Socialista 14 de Junio, saludó la escogencia de Danilo Medina como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y dijo que éste está llamado a llegar al poder para hacer en el país lo que nunca se ha hecho.
Aseguran que lo que nunca se ha hecho es la Revolución Tecnológica Industrial, teniendo como base la revolución de la enseñanza, empezando con la creación de una sola tanda escolar, formando maestros que enseñen a los estudiantes a vincularse a la producción y la productividad.
Sostiene el PS1J4 que el inicio de la Revolución Tecnológica Industrial sería el principio para empezar a modificar el actual modelo de desarrollo que con los altos niveles de la deuda externa y la crisis que se verifica en relación de exportación e importación de bienes y servicios, los que aseguran ya no da más.
Manifestaron que el país no resistirá por mucho tiempo la vigente estructura de desarrollo y que, por ello, el próximo presidente de la Republica tendrá que acometer acciones serias y decididas que den al traste con la problemática energética y encaminen la sociedad por los senderos del desarrollo.
El PS1J4, entiende que sus ideas son nuevas en un país que las necesita, pero que dada la actual coyuntura y la realidad de unas elecciones a “boca de Jarro”, su comité político no puede hacer otra cosa que ser realista e impulsar a quién o quiénes podrían hacer despegar la nación, “hacia el nuevo modelo que inevitablemente, tenemos que crear”.
Señala el Partido Socialista 14 de Junio que de todos modos, quien resulte electo presidente en los comicios de mayo próximo, se verá en la obligación de dar pasos en pro de iniciar la Revolución Tecnológica Industrial.
Agregan, sin embargo, que se ve claro, que quien tiene una visión totalizadora y que coincide con las ideas del PS1J4, es el nuevo candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, comprometido a hacer lo que nunca se ha hecho en la patria de Duarte.
Entre los firmantes que felicitan al candidato presidencial del PLD, Danilo Mediana, se encuentran el presidente del PS1J4, Carlos Márquez; José Chino Bujosa Mieses, secretario general; Guillermo Cabrera Espaillat, vicepresidente-presidente en Santiago; Héctor Luzón, secretario nacional de organización; Rilke Castro, presidente del Distrito Nacional; Miguel Matos, presidente en Santo Domingo; Armando Feliz Placeres, presidente en Barahona; Dionisio Guerrero, presidente Federal EEUU; Rodolfo Cruz, presidente seccional New York; y Rafael Feliz, secretario de tecnología

Vicepresidente descalifica a Hipólito para hablar de corrupción

 
DIJO QUE EN RD LO QUE HAY ES UNA LUCHA FRONTAL EN CONTRA DEL NARCOTRÁFICO
 
Juan Eduardo Thomas

Santo Domingo

El vicepresidente de la Republica, Rafael Alburquerque, descalificó hoy al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ex presidente de la Republica, Hipólito Mejía, para hablar de corrupción en el país, por entender que “no pudo haber gobierno más corrupto que el del año 2000-2004”.
De acuerdo a Alburquerque, el candidato del PRD no puede referirse al tema de tráfico de drogas porque en su gobierno existió una amplia permisividad ante este flagelo.
El vicepresidente habló en estos términos antes de encabezar el lanzamiento de un proyecto entre el programa Solidaridad y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca erradicar el trabajo infantil peligroso en el país.
Alburquerque dijo que el cuatrienio 2000-2004 es de triste recordación porque se cancelaron visas norteamericanas y hubo ayudantes de la Presidencia que estuvieron vinculados al tema del narcotráfico.
“Aquí lo que hay es una lucha frontal en contra precisamente de ese flagelo que es el narcotráfico”, dijo el vicepresidente.
El ex presidente Hipólito Mejía dijo que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del presidente Leonel Fernández representa un gigantesco tsunami de inmoralidad y desvergüenza.
Sobre el tema también se pronunció el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien dijo que Mejía no “tiene calidad moral para hablar porque un tsunami internacional fue lo que él provocó en el 2003”.

Fernández Mirabal dice Medina tiene capacidad suficiente para ser un buen estadista


DIJO QUE EN LA MEDIDA QUE EL PLD HAGA UN BUEN GOBIERNO SE LE ESTÁ OFRECIENDO EL APOYO A DANILO
 
Deyanira Polanco

Santo Domingo

El ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, aseguró que el candidato electo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene la capacidad suficiente para ser un buen estadista.
Asimismo, dijo que en la medida que el PLD haga un buen gobierno se le está ofreciendo el apoyo a Medina.
Al referirse al encuentro que sostuvieron anoche el presidente Leonel Fernández y Danilo Medina, Fernández Mirabal dijo que la función de Leonel Fernández es clara, de gobernar el país, la de Medina es hacer propuestas, y la del PLD apoyar el candidato.
El ministro fue entrevistado en el Acuario Nacional donde acudió con representantes de la embajada de Haití y un grupo de estudiantes de esa nación que celebraron hoy la XXXIV jornada de eco visitas, que lleva a cabo ese ministerio junto al de Educación.
Junto a los menores participaron dominicanos residentes en la frontera. La visita se realizó con el objetivo de conocer el ecosistema y la riqueza natural del Acuario, así como del Jardín Botánico, del zoológico y del Museo Nacional de Historia.

martes, 28 de junio de 2011

El Frente Progresista va, Leonel y Medina se reúnen; estuvieron Quique y Morales Troncoso

"Patrá llegó pero se va, el frente progresista afuera lo dejara" 
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández se reunió la noche de este martes con el electo candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.
En el encuentro efectuado en el apartamento del mandatario, Diandi XVIII, ubicado en la avenida México esquina Tiradentes, del sector la Esperilla, también participaron los dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso y Federico (Quique) Antún Batlle.

Al ser consultado por los periodistas, al término del encuentro, Medina lo definió como una reunión de trabajo político. Además, negó que en el encuentro trataran lo relativo a la vicepresidencia y sí la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández sería su acompañante de boleta
Asimismo, Danilo Medina definió de “muy bien” la relación con el presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, “bien, bien..siempre han estado bien”.

“Hablamos de los procesos que han pasado y de los procesos que vienen”, precisó el candidato presidencial. Al preguntársele sobre lo que viene en lo adelante, Medina respondió “campaña”. Asimismo, dijo que ya él está en las calles y que nunca ha salido de las calles.

Que se sepa esta es la primera reunión de Fernández y Medina, luego de elección como candidato presidencial del partido en el gobierno para las elecciones de mayo del próximo año 2012.

El lunes, el presidente Fernández se puso a disposición de Medina para lo que necesita de cara al torneo electoral y para garantizar la continuidad del PLD en el poder.

Leonel y Danilo celebran reunión

Adriana Peguero

Santo Domingo


La unidad dentro del PLD, es una realidad irrefu
table, cuantos dolores de cabeza hay en el otro lado carajo !!

El presidente Leonel Fernández se reunió anoche con el candidato presidencial electo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, con quien trató diversos temas.
Es el primer encuentro con Medina que celebra Fernández, quien además es presidente del PLD, luego de las primarias del pasado domingo.
A la salida de la reunión, Medina informó a los periodistas que se trató de un encuentro de trabajo con el presidente Fernández, donde hablaron del proceso pasado y de las actividades de campaña que vienen.
La reunión, a la que no tuvo acceso la prensa, se celebró en las oficinas privadas del presidente Fernández, ubicadas en el tercer nivel de la torre Diandy XVIII, de la prolongación México número 145, sector La Esperilla.
Medina fue electo candidato presidencial del PLD para las elecciones del próximo año, al derrotar a los aspirantes José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura.
Según el boletín número tres ofrecido por el PLD, Medina obtuvo 907,015 votos (87.18%).

Reacciones en el PLD y la carta que envía Carlos Amarante Baret

Orlando Gil
orlandogil@codetel.net.do

MOTIVOS
Los peledeístas se conocen unos a otros, aunque –a veces– se sorprendan entre sí y aleguen no reconocerse. Los hay de todas las pintas y Juan Bosch escribió la Composición Social Dominicana teniendo a sus compañeros de partido como referentes. Pues se daba el caso entonces, e igual ahora, de que en una clase confluían varios sectores, y por razones de su propia dinámica social equivocaban los planos. Entre los partidarios del No hubo peledeístas conscientes de que al partido le conviene moverse internamente, o de que los escalafones corresponden a categorías, y que todo inmovilismo es contrario a la dialéctica. Pero hubo otros que postularon por resentimiento, por desesperación y sobre todo por trepadores. Entienden que la vaca nacional no aprovecha a todos por igual, o que la mejor leche es la que se toma directamente de la teta. Todo el que votó por el No, lo hizo pensando en su actual situación, pero también apuntando a altos cargos que no son de su simpatía. El plátano amarrillo (como dicen por el Cibao) es sabroso, pero no si se madura con carburo…
LA PRUDENCIA
Los adversarios de Danilo Medina tuvieron problema en conocer su pensamiento íntimo, en adelantarse a sus posibles reacciones. El hoy candidato ganador del PLD practicó la prudencia, más que como virtud, como un sufrir callado. Como un aguante extremo. Sin embargo, entre los suyos hubo gente que no se contuvo, y cada vez que se presentó la oportunidad, puso puntos sobre las íes. Eran los beligerantes del grupo. Entre ellos debe mencionarse a Carlos Amarante Baret, quien podrá ser muy teórico y discursivo (y hasta respetuoso, como alega), pero habló cuando era conveniente mantener silencio. En ocasiones se conoció el ánimo del jefe por las declaraciones del subordinado. La indiscreción es una falta de prudencia. Y por tanto, una imprudencia…
LA CARTA
Apreciado Orlando: He leído tu popular columna Orlando dice… del día de hoy y me he sorprendido al calificarme como un político imprudente, me parece que a propósito de mis posiciones políticas respecto a la reelección presidencial en el debate de 2007, expresadas en un momento difícil de la vida del partido. Creo necesario precisar algunas cosas:
1. Mis planteamientos referentes a la reelección presidencial siempre fueron hechos dentro de un plano de respeto. Nunca he acudido a acusaciones ni insinuaciones de carácter personal. Si en algún momento el debate se tornó ríspido, creo que logré mantener una posición político-conceptual sustentada en nuestra historia republicana, a pesar de lo difícil que era en todos los sentidos.
2. En una larga conversación sostenida con el Presidente de la República y líder del PLD, Dr. Leonel Fernández, acerca del proceso de 2007, algo quedó claro: para él, yo manejé el tema de manera respetuosa, sin agravios y con fundamentos políticos, aunque él no los comparte. Mis buenas relaciones con el Presidente no se deterioraron, al contrario, con el paso del tiempo se han consolidado y te aseguro que si hoy no formo parte del gobierno, no es porque él no quiera, sino por una decisión personal del suscrito.
3. Consciente de la importancia del debate en 2007, plasmé en un folleto titulado ALTERNABILIDAD O REELECCIÓN, mi posición política. Nada de agravios, ni de acusaciones: solo argumentos históricos, políticos y coyunturales.
No creo que fuera imprudente.
Solo fui leal a mis convicciones, expresadas con firmeza, pero sin agravios. Se despide tu fiel servidor, Carlos Amarante Baret, miembro del CP del PLD.

Francisco Javier anuncia PLD, Leonel y Danilo tomarán las calles

"Danilo y el León rugirán juntos en cada calle de cada pueblo"

El Nuevo Diario

SANTO DOMINGO.-El estratega y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García Fernández, dijo que luego de los resultados que confirman a Danilo Medina como candidato presidencial de la organización ese partido tomará las calles hasta ganar las elecciones presidenciales del año 2012. Destacó que el hecho de que Medina ganará la candidatura con cerca del 90% de los votos es un hecho que lo catapulta, es un bálsamo que consolida su candidatura dentro del partido y frente a todo el país.
También resaltó el significado de que tan pronto se conocieron los primeros boletines los demás contendores en el Congreso Elector Norge Botello “cerraron filas en torno a Danilo y el presidente Leonel Fernández procedió a felicitarlo y a brindarle su apoyo.
Esto demuestra la unidad monolítica del Partido de la Liberación Dominicana el cual está claro de que su único adversario es el Partido Revolucionario Dominicano, indicó.
Insistió en que es el momento político de Danilo Medina, a quien todo le es favorable en vista de sus planteamientos acertados y la madurez política que lo caracteriza.
Si nosotros fuéramos agnósticos, diríamos que en este momento los planetas están alineados para que Danilo Medina sea el próximo presidente de la República; Danilo está en un momento favorable, es un político más maduro y unas de las figuras mejor preparadas del partido y del país, acotó.
Insistió que con el apoyo del presidente Fernández, Danilo Medina obtendrá una victoria formidable en las elecciones presidenciales del año entrante.

Compartir:

Margarita encabeza preferencia acompañar a DM de candidata vicepresidencial PLD

La doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabeza la preferencia de una encuesta publicada por la versión digital de EL NUEVO DIARIO, para acompañar al licenciado Danilo Medina, como candidata a la Vicepresidencia de la República, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en los comicios del 20 de mayo del 2012. De 360 votos que hasta el momento se han registrado, la Primera Dama tiene 233, para un 64.72% en la preferencia para ser la compañera de fórmula del ex secretario Administrativo de la Presidencia. El segundo lugar lo ocupa Francisco Domínguez Brito, con 79 votos, para un 21.94%, seguido en un tercer lugar por José Tomás Pérez, con 35 votos, un 9.72%.

Los lectores de este diario también expresaron su simpatía por el doctor Rafael Alburquerque y el ingeniero Rhadamés Segura. Alburquerque tiene 7 votos, para un 1.94% y el ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), 6 votos (1.67%), en último lugar.

Nota para una entrañable amiga.

Querida Lourdes, además de decirte que extraño hablarte, te pido por favor, no sumarte a esos coros desafortunados y altisonantes que no son más, que la voz de la oposición, la voz del PRD, tenemos que ser coherentes y recordar el "Cuento del Camello", si apoyamos a Danilo, no podemos atacar la plataforma que sustenta su candidatura, que es el PLD y su gobierno, con sus males y sus multiples logros, mismos que las voces augureras de los que coinciden o forman parte de esa oposicion más putrefacta que la putrefacción misma, son incpaces de resaltar. No Lourdes, tu eres mas que eso, Amado es un altoparlante cuya distorción sonora gravita en el campo del infortunio políco, Amado ,que es tu amigo y el mio, es mejor astronauta que analista. Ahora es!!.

" Yo puedo defender la obra de este gobierno"
Danilo Medina

" Ningun gobierno ha aportado mas que los gobiernos del PLD"
Danilo Medina

"Caminante no había camino, se esta haciendo al andar"


Danilo ganó convención en Boston con el 92% y el SI 51%

`
Comisión Electoral dijo que votaron 5.200 peledeístas de un padrón de 8.000

Danilo Medina obtuvo un abrumador triunfo en la convención del PLD celebrada en Massachusetts, consiguiendo el 92% de los votos válidos emitidos. El Si alcanzó un 51% contra el 49% del NO y los demás precandidatos recibieron entre todos, algo más del 10%. El proceso, en el que participaron unos 5.200 militantes de un padrón de 8.000, se desarrolló en orden y acorde con lo informado por el doctor Dominico Cabral, presidente de la Comisión Electoral (CE) y Cónsul General en Boston, las votaciones se realizaron en ocho ciudades del área de Nueva Inglaterra.
Cabral, expresó que la masiva participación de los peledeístas, es una rotunda muestra de la unidad que en este momento impera en el PLD, lo que pone a ese partido a las puertas de un nuevo triunfo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2012.

José Tomás Pérez, fue votado con el 5.8%, Francisco Domínguez Brito consiguió un 4.2% y Rhadamés Segura el 1.5%. En el plebiscito el SI y el NO se distanciaron por estrecho margen, alcanzando 51% y 49% con casi menos de dos puntos de diferencia en esas casillas.

Cabral agregó que todo el equipo reeleccionista que abogaba por la continuidad del presidente Leonel Fernández en el poder o la candidatura de la Primera Dama, está plenamente integrado a la candidatura de Medina.

Sostuvo que esa unificación, garantiza una victoria contundente en la primera ronda de las elecciones a la presidencia en el 2012. “La participación masiva y entusiasta de la mayoría de los compañeros del partido en Nueva Inglaterra, fue una muestra de disciplina, civismo y vocación de retener el poder en el 2012”, añadió Cabral.

Además del Cónsul General, la Comisión Electoral estuvo integrada por Frank Tejada (director electoral), Patricio Hernández (encargado técnico) y Pedro Mejía, miembro. Cabral, que también preside la seccional del PLD en Nueva Inglaterra informó que la convención, fue un éxito total en los estados de Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Rhode Island y Providence.

La experiencia dejada por las primarias del PLD el domingo

Orlando Gil
orlandogil@codetel.net.do
NO HABÍA
Era que como se dice no había de otra. Danilo Medina se impuso en la lucha interna del PLD, primero`,porque hizo el trabajo, y lo hizo durante buen tiempo, y segundo, porque es la sucesión natural ñe indiscutibleñ en un partido en que los liderazgos no se producen por acto de magia. Se le criticó que en la ocasión anterior (2007) forzara la circunstancia, que no midiera sus posibilidades y no se apeara del tigre usando un estribo. Que lo hiciera como un poseso sometido a exorcismo echando maldiciones por la boca. Bien. Aprendió la lección, “corrigió lo que estuvo mal hecho ” y en su contrición recordó el Sermón de la Montaña: “Öbienaventurados los mansos, porque heredarán la tierraÖ”. Ni más ni menos. El grito de sus partidarios fue consecuencia de ese nuevo estado de ánimo: “¡Ahora es!”. Y ahora fue, por lo menos en lo que se refiere a la candidatura de su partido. Incluso, los resultados superaron las expectativas, pues los suyos esperaban mucho a poco, pero no que alcanzara el 87%. La candidatura llega a sus manos más que por derecho propio, como un designio. Casi por aclamación...
LA EXPERIENCIA
Muchos criticaron ese espíritu manso y quisieron verlo con la espada en la mano o como un demonio lanzando fuego a diestra y siniestra. No provocó, ni dejó que lo provocaran, y ejerció sobre sus seguidores un control que resultaba impensable. Quienes conocen el talante de algunos saben que no es fácil impedir imprudencias de, por ejemplo, Carlos Amarante Baret, Charlie Mariotti y Wilton Guerrero. Además de sus voceros oficiosos en los medios. Confió en que el presidente Leonel Fernández no haría desacato, de que cumpliría los compromisos y se entregaría más tarde o más temprano. No había que llamarlo al orden, pues cada cual conoce sus responsabilidades. Incluso, había que dejar espacio para que pudiera maniobrar o por sí mismo o ante la fiereza de sus fanáticos. Ahora que vivió la experiencia de su recogimiento, que vio como impidió que la Primera Dama desbordara los límites, que impuso a sí mismo y a su gente una neutralidad comprobable y llegara a tiempo de su largo viaje para votar, se da cuenta de que la paciencia y la prudencia valieron la pena...
EL MISTERIO
La verdad que la tenacidad de José Tomás Pérez, Radhamés Segura y Francisco Domínguez Brito, intrigaba. Nadie sabía ni sospechaba con qué apoyos secretos contaban para mantener sus candidaturas contra viento y marea, a pesar de que aspirantes con posicionamiento de poder más efectivo, como el vicepresidente Rafael Alburquerque, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández y el ex ministro Franklyn Almeyda, se habían rendido. Las firmas que hacían sus encuestas, a juicio de observadores, les estaban hablando mentira, cuando no robando el dinero, pues, al parecer, los convencían de realidades imposibles. Que no podían darse ni siquiera con conjuro. Por ejemplo, creyeron los tres que podían forzar una segunda vuelta, y que uno apoyado por los otros dos salir airoso frente a Danilo Medina. Los resultados del pasado domingo los dejan mal parados. No fueron candidatos ecuánimes, capaces de controlarse a sí mismos, sino que se dejaron atrapar en una burbuja de ensueños y delirio, o como Alicia por un espejo, en una historia posterior del propio Lewis Carrol...
CADA CUAL
Lo del plebiscito fue por la misma dirección, aunque hay que reconocer que fue un buen intento. José Tomás Pérez creyó que postular el No lo convertía en un abanderado de las bases, y que estas responderían votando a favor de su candidatura. No sucedió así, y no lo fue porque había un compromiso de la alta dirección con el Sí. Segura, por ejemplo, se decidió por el Sí, aunque dejando a sus seguidores en libertad de marcar una casilla o la otra. Incluso, cuando sufragó mostró las dos boletas, de manera que la prensa y el público vieran que tachó su foto en una y el Sí en la otra. Es decir, que no faltó a su organismo. No fue traidor a su propia causa. Cuando se suman las puntuaciones de los tres (Pérez, Segura y Domínguez) y se comparan con la del No, queda claro que cada razón tenía su propio destino y que en ningún momento se asociaron en una comunidad de intereses. Cada votante decidió según su particular discernimiento y sin atender línea. Ese 33% puede alegrar a muchos peledeístas que consideran la política un juego, pero no sirve de instrumento para nada...

Leonel y el Vice irán a las calles en apoyo a Danilo

Abel Guzmán Then / Viviano de León

Santo Domingo

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, se puso ayer a la disposición del candidato presidencial de esa organización, Danilo Medina, a los fines de que el PLD obtenga un “triunfo aplastante” en las elecciones presidenciales del 20 de mayo del próximo año.
Fernández felicitó a Medina por el gran triunfo que obtuvo en las primarias internas de la organización política efectuadas el pasado domingo, en la que obtuvo la candidatura presidencial de esa entidad partidaria.
El líder del PLD destacó las muestras contundentes de disciplina y compañerismo evidenciadas por la entidad política antes, durante y después del proceso electoral interno, celebrado este domingo 26 del presente.
“Felicito a los miembros y dirigentes de base peledeístas por esa muestra de unidad y madurez política demostrada en el proceso interno de este domingo”, dijo.
El presidente del PLD extendió las congratulaciones a los miles de miembros diseminados en toda la geografía nacional que, con su participación, cumplieron con su deber.
Asimismo, Fernández reiteró que la unidad interna peledeísta garantiza otro triunfo de la organización en las próximas elecciones presidenciales, a celebrarse el 20 de mayo de 2012.
Visita del Vice
Mientras que el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, declaró ayer que saldrá a las calles a hacer campaña a favor de Danilo Medina, quien reveló que en conversaciones privadas con el presidente Leonel Fernández éste se comprometió con él a acompañarle en sus recorridos, posición que el mandatario hizo pública al votar en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“El Presidente ha dicho que va a la campaña a partir de este día y yo sé que así será porque ya me lo había comunicado, ya me lo había dicho en privado, lo que él dijo públicamente me lo dijo a mí en privado y esperen que eso va a ser así, esto va a ser una campaña de todo el PLD”, expresó Medina.
Sobre la candidatura vicepresidencial, Medina señaló que todo tiene su tiempo y que se tomará su espacio para armar un proyecto presidencial.
“Quiero manifestarle a mi compañero y querido amigo Danilo que a partir de hoy estaremos con él acompañándolo en las calles”, dijo Alburquerque

lunes, 27 de junio de 2011

Cree ud. que Margarita Cedeño debe ser la candidata escogida por Danilo para la vice presidencia ?. Vote aquí

Marchena sostiene con Danilo triunfó en el PLD su figura política y sus propuestas

El dirigente político Roberto Rodríguez Marchena consideró este lunes que el triunfo obtenido por Danilo Medina en las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) constituye la victoria de una figura política, pero sobre todo, es el éxito de un conjunto de propuestas políticas renovadoras y la consolidación de la unidad de esa organización. Señaló que de ahora en adelante viene la confrontación política con el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, quien ya está en la calle. Rodríguez Marchena afirmó que “se ha logrado la unidad del PLD” y ahora corresponde llevar las propuestas políticas de Medina al pueblo para tratar de lograr retener el poder.

La noche del domingo la Comisión Electoral del PLD dio ganador preliminar a Medina con el 87.7 por ciento de los votos contenidos en el primer boletín, resultado de aproximadamente el 40 por ciento de las mesas escrutadas.

Entrevistado en el programa televisivo “Propuesta Matinal”, que producen los periodistas Ángel Barriuso y Manuel Jiménez, de 7:00 a 9:00 de la mañana por el canal 45, el vocero del candidato presidencial peledeísta señaló que contrario a los que piensan que Medina puede ser afectado por los aspectos negativos del gobierno, medina es percibido como un hombre diferente.

“La labor de Danilo no es la de ser relacionador público del gobierno. La labor de Danilo es conquistar el poder en el año 2012”, apuntó Rodríguez Marchena.

En cambio, el dirigente del PLD definió como la responsabilidad del gobierno “explicar las dificultades por las que se atraviesa, pero nuestra responsabilidad es lograr para el PLD otra victoria y retener el poder”.

Al insistir en su diferencia con el candidato del PRD, Rodríguez Marchena sostuvo que mientras la candidatura de Mejía “es el resultado del fracaso del proceso de renovación del PRD que encarnaba Miguel Vargas”, la de Medina es la culminación de la renovación del PLD.

Ejes de un gobierno de Medina

Según Rodríguez Marchena, para Medina “lo más importante es expandir el poder adquisitivo del pueblo dominicano. En la medida en que logremos expandir la educación, la cobertura de salud, le estamos diciendo a la clase media que le estamos ofreciendo la oportunidad de que no tenga que gastar de su bolsillo para esas cosas”.

Manifestó que la meta sería que la clase media tenga la opción de ir a la educación pública de calidad y tener una cobertura de salud.

Estimó que si se mejoran las condiciones de la clase media para el acceso a los servicios, “en el 2013 se puede plantear un pacto fiscal sostenible, con todos los sectores”.

En el orden productivo, el vocero de Medina afirma que el turismo va a ser la locomotora de la economía porque tiene una gran capacidad para arrastrar a otros sectores, en primer lugar a la agropecuaria.

“El sector agropecuario está vendiendo 18,000 millones de pesos en productos agropecuarios al sector turístico, si agregamos 500,000 turistas al año a la República Dominicana, al cabo de diez años estamos hablando de que estaríamos vendiendo unos 100,000 millones de pesos de origen agropecuario”, estimó Rodríguez Marchena.

Agregó que toda la estrategia de elevar la productividad en el área agropecuaria, “tendría sentido porque tendría una correspondencia con la demanda del sector turístico y al mismo tiempo hacia las agro exportaciones”.

Consideró que de esa manera “el turismo estaría creando empleos en el campo y al mismo tiempo generaría divisas, lo que a su vez estimularía la pequeña y mediana empresa”.

Dijo que pese a que en las encuestas las personas señalan como problemas prioritarios la inseguridad, la corrupción gubernamental, los apagones y el alto costo de la vida, “nosotros estamos apostando a la creación de empleos en primer lugar, porque es el principal elemento de política social que debe tener un gobierno”.

“No son las políticas asistenciales las que van a elevar el poder adquisitivo de la población, sino la creación de empleo, eso es lo que tiene el efecto multiplicador”, apuntó Rodríguez Marchena, tras reiterar que Medina “va a apostar a la creación masiva de empleo” porque aumenta el poder adquisitivo, dinamiza los negocios y la capacidad productiva de las empresas y a partir de ahí desarrollar toda una estrategia de políticas sociales.

Expresó que un gobierno de Medina sería solidario y de fortaleza institucional, no en solidaridad con los pobres, sino “solidario con los ciudadanos” porque estos tienen derechos.

Igualmente, sostuvo que “Danilo ha sido un entusiasta partidario de la Estrategia Nacional de Desarrollo y ojalá que este debate permita llegar a un pacto o un acuerdo con todos los partidos políticos” para su implementación.

Factores de triunfo

Cuando se le pidió que definiera en que basa la posibilidad de una nueva victoria electoral del PLD, Rodríguez Marchena dijo que es un partido con profundas raíces locales, que en el gobierno ha desarrollado políticas exitosas, en esta nueva circunstancia no tenemos a Joaquín Balaguer en el escenario público, y que el PRD lleva a Mejía como candidato que ya ha sido gobierno y el hecho de que Medina tiene propuesta y ha logrado la unidad partidaria.

Frente al hecho de que el Bloque Progresista parece que esta vez no irá aliado en primera vuelta al PLD, el dirigente político sostuvo que eso lo ve como normal porque los partidos buscan acentuar su propia imagen y negociar luego con mejores condiciones.

Sobre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rodríguez Marchena manifestó que salvo en las elecciones de 1996, esa organización no ha estado aliada al PLD en los grandes triunfos.

A 24 horas de concluidas las votaciones PLD divulga boletín final

La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana ofreció en este lunes el Boletín número tres y definitivo con los resultados finales de las elecciones internas y el voto en el Plebiscito. La estructura partidaria que organizó y supervisó las elecciones recibió los datos arrojados en el boletín final del proceso en el que se computaron las tres mil 196 mesas, registrándose un millón 63 mil 617 votos emitidos. 1 Millón 40 mil 348 son votos validos y los nulos 23 mil 269.

El boletín se emitió a las 6:26 minutos de la tarde con la siguiente distribución por precandidatos; Danilo Medina 907 mil 015 votos para un 87.18 por ciento, José Tomás Pérez 52 mil 190 votos para un 5.02 por ciento; Francisco Domínguez Brito 44 mil 967 votos para un 4.32 por ciento y Radhamés Segura obtuvo 36 mil 176 votos para un 3.48 por ciento

En cuanto a la consulta plebiscitaria de si se extiende por un nuevo periodo el mandato del actual Comité Central , incluyendo las autoridades nacionales del PLD, el boletín No 3 dio como resultado: 690 mil 433 votos a favor del SI y 336 mil 890 votos con el NO, para obtener los respectivos porcentajes de 67.21 % y 32.79.

En la boleta B o del plebiscito los votos validos suman 1 millon 27 mil 323; los nulos 35 mil 84 votos para un total de votos emitidos de 1 Millón 62 mil 407.

A las 24 horas de declarar concluido el proceso de votaciones la CNE informó del total general con los votos emitidos, validos y nulos a favor de los precandidatos participantes y en la consulta plebiscitaria.

Para la dirección del PLD la agenda estaría guiada a conocer el informe general de las votaciones y fijar la fecha para la celebración de la Asamblea de delegados de la organización y proclamar al candidato seleccionado, que lo es Danilo Medina, miembro del Comité Político.

LF se pone a disposición de Danilo para garantizar continuidad PLD en el poder

-
SANTO DOMINGO.- El presidente de la República y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández felicitó este lunes a Danilo Medina por su triunfo en las primarias celebradas el domingo por esa organización política, y mismo tiempo se puso a su disposición. El mandatario se puso a disposición de Medina “para cualquier asunto que considere necesario” para garantizar la continuidad del PLD en el poder y fortalecer el progreso que dice garantiza esa organización.
En una comunicación dirigida al licenciado Danilo Medina, y que también fue remitida a EL NUEVO DIARIO por la oficina política del mandatario, el presidente Fernández se puso a disposición del candidato presidencial del PLD, a los fines de que la organización obtenga un triunfo aplastante en las venideras elecciones presidenciales de mayo de 2012.
El líder del PLD destacó las muestras contundentes de disciplina y compañerismo evidenciadas por la entidad política antes, durante y después del proceso electoral interno, celebrado este domingo 26 del presente.
“Felicito a los miembros y dirigentes de base peledeistas por esa muestra de unidad y madurez política demostrada en el proceso interno de este domingo”, expresó el mandatario en su misiva.
El presidente del PLD extendió las congratulaciones a los miles de miembros en toda la geografía nacional que, con su participación, cumplieron con su deber.
El doctor Fernández reiteró que la unidad interna peledeísta garantiza otro triunfo de la organización en las próximas elecciones presidenciales, a celebrarse el 20 de mayo de 2012.

La Comisión Nacional Electoral del PLD emitió la tarde de este lunes el boletín número tres, definitivo

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) declaró oficialmente al precandidato presidencial Danilo Medina como el ganador de las primarias celebradas este domingo.
La Comisión Nacional Electoral del PLD emitió la tarde de este lunes el boletín número tres, definitivo, con los resultados finales de las elecciones internas y el voto en el Plebiscito.
El boletín señala que la Comisión procesó 1 Millón 40 mil 348 son votos validos y los nulos 23 mil 269, para un total de 63 mil 671 votos emitidos.
De ese total, Danilo Medina obtuvo 907 mil 015 votos para un 87.18 por ciento; José Tomás Pérez 52 mil 190 votos, para un 5.02 por ciento; Francisco Domínguez Brito 44 mil 967 votos, para un 4.32 por ciento, y Radhamés Segura obtuvo 36 mil 176 votos, para un 3.48 por ciento
En cuanto a la consulta plebiscitaria de si se extiende por un nuevo período el mandato del actual Comité Central , incluyendo las autoridades nacionales del PLD, el boletín No 3 dio como resultado: 690 mil 433 votos a favor del SI y 336 mil 890 votos con el NO, para obtener los respectivos porcentajes de 67.21 % y 32.79.
El organismo peledeísta señaló que en la boleta B del plebiscito, los votos válidos suman 1 millon 27 mil 323 y los nulos 35 mil 84 votos, para un total de votos emitidos de 1 Millón 62 mil 407.
Añadió qoe “para la dirección del PLD la agenda estaría guiada a conocer el informe general de las votaciones y fijar la fecha para la celebración de la Asamblea de delegados de la organización y proclamar al candidato seleccionado, que lo es Danilo Medina, miembro del Comité Político”.

Leonel Fernández felicita a Danilo Medina por triunfo y se pone a su disposición

Viviano de León

Santo Domingo
 Leonel dice:"Para cualquier asunto que considere necesario”
DICE UNIDAD EN EL PLD GARANTIZA EL TRIUNFO EN LAS ELECCIONES


El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, felicitó hoy al candidato presidencial electo, Danilo Medina por su gran triunfo en los comicios internos de la organización política.
Fernández se puso a disposición del candidato presidencial del PLD, a los fines de que la organización obtenga un triunfo aplastante en las venideras elecciones presidenciales de mayo de 2012.
El líder del PLD destacó las muestras de disciplina y compañerismo evidenciadas por la entidad política antes, durante y después del proceso electoral interno, celebrado este domingo 26 del presente.
“Felicito a los miembros y dirigentes de base peledeístas por esa muestra de unidad y madurez política demostrada en el proceso interno de este domingo”, dijo.
El presidente del PLD extendió las congratulaciones a los miles de miembros de diseminados en toda la geografía nacional que, con su participación, cumplieron con su deber.
Fernández reiteró que la unidad interna peledeísta garantiza otro triunfo de la organización en las próximas elecciones presidenciales, a celebrarse el 20 de mayo de 2012.

Segundo boletín: Danilo 86.95%, el "SI" 67.33%

`La Comisión Nacional Electoral del PLD ofreció este lunes su segundo boletín - El SÍ tenía 575 mil 750 votos (67.33%) y el NO un total de 279 mil 331 (32.67 por ciento)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El segundo boletín de resultados de las primaria del PLD ofrecido a media mañana de este lunes indica que Danilo Medina tenía 807 mil 195 votos para un 87.11 por ciento, equivalentes al 86.95 por ciento de las mesas electorales.

José Tomás Pérez, quien sigue en segundo lugar, alcanzó 46 mil 563 votos para un 5.02%; Francisco Domínguez Brito 40 mil 495 para un 4.37 % y Radhamés Segura 32 mil 407 para un 3.50%.
Los votos válidos computados hasta este lunes eran 926 mil 660 y los nulos 19 mil 824 para un total de 946 mil 484.
El boletín número dos leído en la Casa Nacional de ese partido, contiene los cómputos de dos mil 779 mesas de un total de tres mil 196 y restan 417 para un 13.05%.
El "SÍ" se impone
El SÍ tenía 575 mil 750 votos (67.33%) y el NO un total de 279 mil 331 (32.67 por ciento) de un total de 855 mil 81 votos válidos y 28 mil 892 votos nulos, para un total 883 mil 973.
En el en plebiscito para ratificar a las actuales autoridades del PLD, se han computado 2 mil 673 mesas para un 83.64% y restan 523 equivalente al 16.36 por ciento.
César Pina Toribio, presidente de la comisión electoral, dijo que el próximo boletín será enviado esta tarde a los medios a través de la Secretaría de Comunicación del PLD.
Felicitó a la dirigencia del partido oficialista a nivel nacional por el civismo mostrado en el proceso elector.

Dijo que más de un millón de peledeístas votaron en las primarias de ayer y alegó que eso demuestra la fortaleza de ese partido a nivel nacional.

Euri Cabral-segundo boletin: Danilo sobrepasa los 900 mil votos


El comentarista Euri Cabral dijo esta mañana através del programa radial El Gobierno de la Mañana que se transmite por la Z101, que el Licenciado Danilo Medina había sobrepasado la cifra de  900 mil votos, con lo que es casi seguro que  las votaciones en las primarias del PLD, alcancen el millón de votos.

El comentarista hizo el cometario mientras daba lectura al segundo boletín emitido por la comisión electoral de dicho partido, al momento de la emisión de dicho boletín, se habían contabilizado el 80% de las mesas electorales.


La recién terminada primaria peledeísta fue comentada en el orden positivo por todos y cada uno de los comentaristas de El Gobierno de la Mañana.




Danilo vence en NY con el 89. 5%, Pérez obtiene 8. 4% y el SI 61%

NUEVA YORK._ Danilo Medina, venció holgadamente en la convención del PLD celebrada ayer domingo en esta ciudad, alzándose con el 89.7%, mientras su más cercano rival José Tomás Pérez, obtuvo el 8.4%. En el plebiscito, el SI, consiguió una rutilante victoria con más del 61% de los votos internos. Por su parte Francisco Domínguez Brito alcanzó un 2.5% y Rhadamés Segura el 0.01%, mientras el NO llegó a la cifra de un 38%. El ex Cónsul General Francisco Fernández, miembro del Comité Central (CC) y de la Comisión Electoral, quien ofreció poco antes de la medianoche la información a este reportero, destacó el éxito de la jornada peledeísta. Las urnas cerraron como estaba previsto a las 6:00 de la tarde, debido a que la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PLD, concedió una hora extra a los votantes en el exterior, por las características de las ciudades donde la militancia del partido morado, ejerció el sufragio.
Fernández dijo que la votación superó, las expectativas y que alrededor de un 50% concurrió a los colegios electorales abiertos en los cinco condados de la ciudad y varios suburbios como Long Island, Yonkes y Haverstraw.
Explicó que de 31.000 militantes inscritos en el padrón y aptos para votar, ejercieron ese derecho aproximadamente 15.500. En Manhattan, hubo dos centros principales de votaciones, uno en la base de taxis Firts Class de la avenida Broadway y la calle 211 y el otro en la escuela pública de la calle 160 y avenida Amsterdam.
Desde este último poblado, se reportaron problemas técnicos en las votaciones, como dislocamiento en el padrón. Ramón Soto, editor del quincenario local “El Sol de Nueva York” que se edita en Haverstraw, indicó que en la convención, sólo pudieron votar unos 40 peledeístas.
Similares situaciones no fueron reportadas en otros escenarios electorales. Fernández resaltó que el proceso se constituyó en una gran fiesta democrática, reafirmando esa tradición a lo interno del peledeísmo.
COORDINADOR DANILISTA
El coordinador del proyecto presidencial de Medina, embajador Luis Lithgow, dijo que además del alto porcentaje obtenido en la convención, el objetivo no era ganarle a un compañero de partido, sino ganarle al PRD.
El dirigente sostuvo que todas las fuerzas peledeístas van a ir ahora en contra del PRD. “Siempre dije que Nueva York está con Danilo y eso, fue demostrado. Pronostiqué que ganaríamos con alrededor del 90% y obtuvimos 89.5%”, agregó Lithgow.

domingo, 26 de junio de 2011

Convención del PLD: realidad política

Silvio Herasme Peña

La convención que celebra hoy el Partido de la Liberación Dominicana no es un evento cualquiera dentro de la cultura política dominicana, es un hito eximio llamado a proveer al país del inicio de un proceso de transparencia politica que muchos hemos añorado para este país desde viejos tiempos.
Eliminar el continuismo, que es lo mismo que dejar a un lado la vieja y malsana práctica del clientelismo mediante el uso ilegal de los recursos del Estado, debe ser la base de le legalidad pública y, por tanto, el uso ético de los fondos del Estado.
La vida institucional dominicana ha sido constantemente distorsionada por los abanderados de la corrupción que se valen con afirmaciones baladíes relativas a la “salvación del país” o la continuación del alegado “progreso”, o el parloteo de “la revolución sin sangre” solo para disfrutar privilegios onerosos en contra de la oposición y contrarios a los objetivos cruciales para el presente y futuro del país como la educación, la libertad y el verdadero progreso económico.
Desde que mataron en 1911 al presidente Ramón Cáceres la nación dominicana –ya lo he dicho antes- trastabilló en lo esencial en la salud del comportamiento de la sociedad.
Eso explica las quejas de muchos intelectuales de principios del siglo pasado atribuyéndole a las debilidades –y hasta a su raza- de la sociedad dominicana la responsabilidad de la ambición de los líderes y cuadros politicos.
Desde la muerte de Ramón Cáceres el país vivió los horrores de una revolución, el desquiciamiento de un pavoroso lapso de regimenes débiles a inestables y la vergu¨enza de una intervención extranjera por ocho largos años.
Pese a sus defectos el gobierno de Horacio Vásquez se sostuvo respetando las libertades, pero en el 1928 alegó que había sido elegido por seis años, en base a la constitución de principios de siglo y no por cuatro años.
Esto produjo una crisis que llegó a la renuncia del vicepresidente Velasquez.
Ese escenario fue el caldo de cultivo para que se descontrolara la ambición y que desde Santiago surgiera el Movimiento Cívico que Trujillo, – traicionando a Vásquez- aprovecha y manipula para destituirlo y lograr ascender al cenit de la política nacional.
No ha sido el pueblo el culpable de estas horribles veleidades, sino la angurria de quienes decían defenderlo.
Las Convención peledeista de hoy cierra el círculo -eso esperramospara erradicar esa escuela infernal y criminal del continuismo y el subterfugio de dos millones de firmas obviamente cuestionables.
Los alabarderos podrán hacerlo de nuevo –nadie se lo va a impedir- pero esta vez tendrán que hacerlo gratis, y esa no es la idea, sino el lucro.
Lugo y Francisco Moscoso Puello tendrían que revisar sus opiniones sobre la composición social del pueblo dominicano, porque si bien estas buenas personas fueron manipulados por intereses creados, tendrán que admitir que muchas voluntades se levantaron para enderezar el rumbo del país. Es claro que la sociedad de hoy superó sus temores y vaticinios eliminando la reelección, el clientelismo y la consecuente corrupción.
La convención de hoy del PLD dará a luz esta nueva vida y quien cuidará de la criatura será el licenciado Danilo Medina, seguro ganador de la Convención y, desde luego, candidato presidencial con amplias posibilidades de ser el próximo presidente de la Repúnlica a partir del 16 de agosto del próximo año.
Las artimañas expresadas en slogans de “mandatario insustituible” o “sólo con él se gana” quedarán sepultadas en el fondo del estercolero nauseabundo de la historia.
A lo que aspiramos es a que cada cuatro años el pueblo elija a un Nuevo hombre que goce de la moralidad y la entereza necesarias como para ni siquiera imaginar escamotear el poder y prertender continuar olvidando los compromisos cívicos ante el país.
Por más que le duela a quienes hablan de “el mejor activo”, comprenda que el Estado y la presidencia de la República están hechas para servir al pueblo dominicano y no jugar con prebendas y el famoso clientelismo denigrante y enemigo del verdadero progreso.
Quienes hemos luchado por la institucionalidad y la transparencia sin máculas del país, aspiramos con entereza que el sueño se convierte en suprema realidad. No hay de otra.

Ratifica su posición de apoyo a Danilo Medina y al Sí


Ratifica su posición de apoyo a Danilo Medina y al Sí

Francisco Javier García dijo este viernes que las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sentarán un precedente, ya que Danilo Medina alcanzará un porcentaje de votos mayor al que cualquier candidato haya logrado antes a lo interno de esa organización.

En su participación en el programa El Gobierno de la Mañana, de la Z101, el estratega electoral y miembro del comité político del PLD aseguró que Medina conquistará la nominación presidencial peledeísta porque ha sido un hombre perseverante, cuenta con una amplia simpatía de las bases y que, además, es “su momento de suerte”.

En ese sentido, reiteró su posición de que el hecho de que el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sea Hipólito Mejía, no Miguel Vargas, le da a Medina la oportunidad de conquistar la Presidencia en el torneo electoral de 2012.
Asimismo, el también secretario de Turismo ratificó su posición sobre que los peledeístas deben apoyar el Sí, ya que "esa opción representa la verdadera renovación del PLD".

El dirigente político participó en El Gobierno de la Mañana junto a un grupo de peledeístas, durante el último día de campaña para elegir el candidato presidencial del partido morado.


Por: Merkiseded Avelino

sábado, 25 de junio de 2011

Llega hora cero para PLD que elegirá su candidato este domingo


Este domingo 26 de junio llega la hora cero para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que se apresta a elegir a su candidato presidencial con miras al torneo electoral del 20 de mayo del próximo 2012. Los precandidatos Francisco Domínguez Brito, Danilo Medina, José Tomás Pérez y Radhamés Segura (orden alfabético de la boleta) se enfrentarán en un mano a mano para lograr un objetivo común, ser el candidato presidencial del partido oficial. Para Medina y Pérez está sería su segunda ocasión, ya que en las primarias del 2007, el primero perdió de Leonel Fernández y el segundo declinó para apoyar al actuar Presidente de la República.
Mientras que para Segura y Domínguez Brito, esta será su primera experiencia por conseguir la candidatura presidencial.
Los cuatros precandidatos se dan como ganadores, pero las bases del PLD son las que decidirán este domingo.
Durante más de dos meses y medio, los precandidatos se han empleado a fondo para conseguir el voto de los peledeístas que conforman las bases del PLD, que durante varios procesos electorales ha sido olvidadas.
El descontento de las bases mantuvo las primarias del PLD sin colorido durante dos meses, pero el presidente y líder de la organización morada realizó una asamblea en el Centro San Soucí, para motivar a los más de dos millones de votantes a acudir al evento de este domingo 26.
Este viernes, a las 12 de la noche culminó la campaña electoral interna, para elegir al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 20 de mayo del próximo año.
Hay muchas expectativas de quién saldrá ganador de esta contienda y sin embargo, el puntero de los cuatro es Medina, quien tenía tres años trabajando con su precandidatura en el sector externo.
Las encuestas dan como el virtual ganador de las primarias peledeístas a Medina, y la percepción de la ciudadanía lo posiciona como un triunfador, pero los restantes contendientes, aunque saben que éste lleva la delantera, dicen que habrá una segunda vuelta.
PLEBISCITO DEL PLD
Conjuntamente con las primarias del PLD también se celebrará un plebiscito para ratificar por cinco años a los miembros de los Comités Políticos y Central.
Este plebiscito ha creado controversia entre muchos miembros del partido oficial que desean ocupar otras posiciones en su entidad.
En ese contexto, Medina apoyó el “sí” en el plebiscito de consultas sobre la permanencia de las autoridades del partido por un nuevo período en la presidencia, la secretaría general, secretaría de organización, el Comité Político y el Comité Central.
Pérez, de su lado, postula por el “no”, aludiendo la necesidad de cambios que requieren las bases y la dirigencia alta y media del PLD a nivel nacional.
Mientras que Domínguez Brito y Segura dejaron en libertad a sus seguidores, pero el primero es partidario de cambios en el PLD.
Segura fue más claro aún, expresando “como miembro del Comité Político tengo una posición orgánica de votar por el sí, pero aclaro que a las bases no se les debe quitar el derecho a decidir y éstas tienen la última palabra”.
Los dirigentes del PLD que promocionan el "no" en el plebiscito que hará la organización el domingo informaron que durante el proceso realizarán encuestas a boca de urnas.
RESULTADOS LA MISMA NOCHE DEL 26
El director de Comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, informó que la Comisión Electoral tiene previsto dar el primer boletín entre 9:00 y 10:00 de la noche, gracias a los 60 escáneres que compró el partido.
Destacó que en el proceso trabajan 18,000 personas, diseminada en las 3,281 mesas de votación, aparte de las 346 del exterior.
Están convocados a votar de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, dos millones 251, 832 inscritos en el padrón del PLD.
Hay 55 centros de transmisión que tendrán la certificación a través de la “Firma Digital” de cada una de las personas que transmitirán los resultados.
Esos centros de transmisión cubrirán el 80% de la población, y el 20% tendrá que desplazarse al municipio cabecera para dar la información del primer boletín.
“Con ese dispositivo que ha montado la Comisión Nacional Electoral se está dando dos horas de plazo para el conteo de los votos, y las elecciones culminan a la 5:00 de la tarde”, sostuvo.
Informó que a las 8:00 de la mañana habrá una rueda de la Comisión Nacional Electoral para dejar iniciado el proceso y a las 5:00 de la tarde se emitirá el boletín cero.
LAS PRIMARIAS EN EL EXTERIOR
El voto en el exterior está compuesto por 59,432 peledeístas, que podrán votar en Venezuela, Panamá, Holanda, Berlín, Madrid, Barcelona, Valencia, Aruba, Curazao, New Jersey, Washington, Florida, Pensilvania, New York, Puerto Rico, Nueva Inglaterra, y Canadá,
DONDE VOTARN LOS PRECANDIDATOS
Domínguez Brito votará a las 9:30 de la mañana en el Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes, en Santiago.
Medina, ejercerá el sufragio en la Escuela Félix Evaristo Mejía, del sector Renacimiento de la capital, a las 1:00 de la tarde.
Pérez, ejercerá el derecho al voto a las 10:00 de la mañana en el Club Los Prados. Ha llamado a sufragar por el “no” en la boleta del plebiscito.
Segura, informó que sufragará a las 11:00 de la mañana en el Club San Gerónimo de ese sector.
El presidente Leonel Fernández votará en el Archivo General de la Nación, en la mesa número 90, a las 5:00 de la tarde, después de su periplo por Jordania, España, Palestina, Israel, Francia y Estados Unidos,
Mientras que el vicepresidente, Rafael Alburquerque, lo hará en el Club Coanca, a las 11:00 de la mañana, en el sector El Cacique, ubicado en la calle Hernán Pérez número 8, entrando por la avenida Independencia.
ENVÍO DE VALIJAS AL INTERIOR
El envió de valijas con materiales de votación a las provincias se inició el pasado miércoles 22, y concluyeron ayer viernes con el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Monte Plata.
Olivo explicó a reporteros de El Nuevo Diario que se trabajó a tiempo completo con una gran organización que culminará en una elección transparente el próximo domingo 26.
Indicó que cada mesa electoral está conformada por cinco personas que tendrán que supervisar que hayan dos boletas, dos urnas, y dos actas, además de que habrá un equipo que se encargará de transmitir los resultados de las primarias.
Destacó que en estas primarias del PLD habrá 1,121 recintos electorales diseminados con 2,935 mesas de votaciones en todo el territorio nacional y 346 mesas en las seccionales del exterior.
ESPERAN MÁS DE UN MILLÓN DE VOTOS
El dirigente Temístocles Montás dijo que todo está listo para las elecciones internas pautadas para este domingo y que se espera que más de un millón de peledeístas ejerzan su derecho al voto.
Expresó que ha crecido el entusiasmo en la base del partido, por lo que se garantiza una masiva participación de sus dirigentes en el proceso en el que las y los peledeístas acudirán a las urnas.
FINALIZA PROSELITISMO
Olivo advirtió que no se podrá estar el domingo 26 de junio con distintivos de precandidatos, y mucho menos hacer promociones de los mismos durante el proceso de elección.
Garantizó que hay un gran entusiasmo en los votantes peledeístas para acudir a las urnas a elegir a su candidato presidencial,
La Comisión Nacional Electoral del PLD realizó diferentes talleres y charlas por las provincias, explicando el proceso electoral y el plebiscito, además de la asamblea nacional que encabezó el presidente Leonel Fernández para motivar las asistencias a las primarias.
DOS BOLETAS EN PRIMARIAS
El PLD usará una boleta A para escoger el candidato presidencial de una oferta de cuatro precandidatos que incluyen a Francisco Domínguez Brito, Danilo Medina, José Tomás Pérez y Radhamés Segura, en un orden que sigue la letra del primer apellido del dirigente propuesto como precandidato y una segunda boleta identificada como B, para la consulta plebiscitaria.