Vistas a la página totales

lunes, 23 de enero de 2012

ORLANDO DICE...¿Qué hay detrás del problema Vargas-Hipólito?


Orlando Gil
orlandogil@codetel.net.do
DECÍA.- La semana pasada decía que el problema entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas era personal y no político. Que si fuera político ya se hubiera resuelto de las únicas dos maneras posibles: o mediante el reparto de posiciones en un futuro gobierno o en el partido, o colocando los principios por encima de las aspiraciones de grupos o individuos. En otras oportunidades se hizo y el PRD acudió unido a las elecciones.
El propio Mejía puede hablar de eso, pues cuando se impuso en las internas del 2000, distribuyó el poder como nadie y todos los perredeístas de la cúpula se sintieron reconocidos y agradados. Ni que hubiera recordado a Jacobo Majluta y la consigna de la campaña de los comicios del 1986: “Con Jacobo ganamos Todos”. Ahora el caso es personal, en que el dolor de uno es la respuesta al dolor del otro. Incluso, como tienen “el corazón en carne viva” (como en la canción de Raphael ), la discordia se agrava con cada nuevo chisme de los compañeros.
Los lleva y trae tienen en ellos el terreno más fértil para sembrar cizañas que crecen y abundan como la verdolaga… 
CEMENTERIO.- El problema es mayor porque hay dirigentes o instancias perredeístas que no entienden el carácter del fenómeno y creen que –como en ocasiones anteriores– basta con acusar a terceros.
Gente que no habla en el PRD, o que no debiera hablar, porque hace mucho que fue superada por el proceso, quiso negar la realidad de los hechos. Proclamar la unidad no es suficiente, recordar a José Francisco Peña Gómez tampoco.
Hubo una época en que los perredeístas se asustaban unos a otros con el fantasma de la división. Ahora no se trata de división, y por tanto, nadie le va a salir huyendo a una sabana apoyada en un palo de escoba. Lo que hay ahora es un trastorno en los propósitos y las estrategias, y solo puede resolverse aceptando sus maldades y perversidades. Unos y otros. Hubo tiempo para echar tierra o por lo menos tapar los cadáveres, y no se hizo. O no se supo hacer. Cuando hay heridos hay ambulancias y hospitales, pero sí son muertos, hay que llevarlos al cementerio.
¿Quién va al cementerio, Vargas o Mejía?...
LO DE BOSCH.- Quienes negaban que el problema entre los jefes de bandos en el PRD era personal ¿qué dirán ahora que Miguel Vargas e Hipólito Mejía acaban de abortar la posibilidad de un acercamiento que por mal planeado nunca podía realizarse? Si la excusa del viaje de Vargas a Guatemala funcionó para que no tuviera fecha disponible, la nueva salida al exterior, esta vez a Costa Rica y a una reunión de la Internacional Socialista, con más vera, como dicen en los campos. Si hacía falta una reacción o unas palabras para dar por cerrado el caso, Mejía las pronunció sin darse cuenta de que estaba agitando unas aguas, que a pesar de todo este impasse, discurrían mansas. Dijo que las masas del PRD le pasarían por encima a Vargas, incluso que le ocurriría igual que a otros dirigentes históricos, mencionando a Juan Bosch. Lo de Bosch habría que elaborarlo mejor, pues las masas perredeístas no le pasaron por arriba a su entonces líder, sino que éste las abandonó para forjar una revolución que no pasó de capricho. Bosch nunca convocó a su proyecto a las masas del partido blanco… 
EL RODILLO.- Hay que suponer que Hipólito Mejía al decir que las masas del PRD le pasarían por encima a Miguel Vargas, lanzó sin mirar al home, sin saber dónde o cómo caería esa pelota. Pues de seguro que con una partida así el Dominó no se impone ni establece record en Guinness. El problema de Mejía ahora no es si las masas del partido se les van arriba a Vargas o les pasan por encima. Entre las masas y Vargas no hay comunicación, ni él las detiene, si se acepta que el PRD está unido en un noventa y ocho por ciento. ¿Qué sentido o provecho tiene pasar el rodillo a un dos por ciento? Si eso ocurriera, a Vargas y a los suyos les sería más fácil salirse con las suyas, ya que obligaría a los perredeístas a volverse contra sí y abandonar la campaña.
Las cabezas calientes de uno y otro bando tienen que estarse frotando las manos, pues si las partes asumen ese ánimo de guerra total, Danilo Medina y Margarita Cedeño no tienen que afanarse más. Solo esperar que Caín termine con Abel para que la paz retorne a la tierra. Y eso no es tan difícil, ya que entre ellos hablan… Lo digo mañana…

Danilo y el turismo


Fuente: Listin Diario
Óscar Medina
oscarmedina1974@gmail.com
República Dominicana es un país pequeño, de economía abierta, con pocas riquezas minerales y limitadas capacidades tecnológicas.
Puede decirse que el Turismo es el único renglón de la economía en el que tenemos capacidad de ser realmente competitivos a nivel regional, e incluso mundial. Algo que resulta tan evidente no ha sido abordado nunca por la sociedad en su conjunto, y menos por los gobiernos, con la determinación que exigiría la circunstancia si entendiéramos esto como un axioma económico.
Los presidentes dominicanos de los últimos 50 años -al menos los que han tenido alguna visión sobre el futuro de la República- han apostado por otros sectores como motor del desarrollo nacional. Balaguer creyó en la agropecuaria y la industria y en esa dirección marcharon sus políticas y las leyes que marcaron sus ejecutorias.
Los tres gobiernos del PRD jamás tuvieron idea sobre este aspecto, por lo cual ni siquiera vale la pena mencionarlos.
Y Leonel Fernández piensa que la tecnología y la transferencia de conocimientos que genera la instalación de industrias de innovación, es la apuesta que debe hacer el país para alcanzar su desarrollo. En esa dirección ha andado su gobierno, y es un tema que él “cuida y maneja” personalmente, y en el pone mayor empeño y ahínco.
Lo ha evidenciado con la creación del ITLA -para formar la mano de obra del sector turístico no existen centros de estudios como ése- y cada vez que sale en viaje oficial le dedica más tiempo a buscar acercamientos con potenciales inversionistas en ese sector, que a atraer o motivar capitales para impulsar los polos turísticos pendientes de desarrollo o mejorar los existentes.
Sin embargo, Danilo Medina ha estado haciendo propuestas concretas en torno al turismo. Comprende que debe ser ese el motor del desarrollo nacional, y que la dinámica económica que genera el crecimiento de la industria turística es lo que le permitirá, desde la Presidencia de la República, impulsar el sector agropecuario y a las pequeñas y medianas empresas para crear empleos y combatir la pobreza.
Para el candidato peledeista el turismo es el eje transversal sobre el que debe desarrollarse la República Dominicana.
Un discurso como ese nunca antes había estado en labios de un aspirante presidencial con posibilidades reales de ganar las elecciones.
Pero más allá de las propuestas están los hechos. Danilo acaba de retornar de una visita a Madrid, donde viajó con el fin de hacer contactos políticos con la mira puesta en las elecciones de mayo. Pero quiso que su estadía en la capital española coincidiera con FITUR, una de las ferias turísticas más importantes de Europa, y de mucha trascendencia para los intereses y la industria hotelera del país.
Esa coincidencia provocó que se convirtiera en el primer aspirante a la Presidencia que visita el stand de la República Dominicana en una feria turística, demostrando así cómo jerarquiza a ese sector. Pero además, le permitió mantener un encuentro con los principales inversionistas espanoles, quienes en conjunto poseen cerca del 70 por ciento de nuestras habitaciones hoteleras. La feria hizo coincidir a esos empresarios en Madrid, y sólo allí los podía ver a todos juntos para escuchar sus pareceres. Los presidentes de algunos de los principales grupos turísticos expresaron preocupación sobre diversos temas. La seguridad jurídica fue el principal porque algunos han sido afectados por decisiones judiciales y administrativas que les perjudican enormemente. Entre ellas unas reliquidaciones que se estan llevando a cabo desde la Dirección General de Impuestos Internos y que, bajo el alegato de supuestos impuestos dejados de pagar durante los últimos 4 años, buscan sacar unos 400 millones de dólares de los bolsillos de los dueños de estas cadenas hoteleras. Las quejas de estos empresarios no fueron expresadas en tono complaciente. Muy por el contrario, fueron duros y exigentes y en ocasiones hasta agrios y descorteses.
Pero siempre elegantes y respetuosos y dispuestos a escuchar los argumentos de su interlocutor.
Danilo los escuchó en silencio y cuando les respondió lo hizo con tanta convicción, seguridad, conocimiento y valentía, que no sólo se ganó lo único que les pidió ---que le otorgaran el “beneficio de la duda”--- sino que de ellos mismo salió añadir que además de eso, se había ganado el beneficio de su confianza y su credibilidad.
Porque no sólo les ofreció respuestas creíbles a cada uno de los problemas planteados, si no que fue más lejos, y les conminó a trabajar con su equipo técnico para integrar las propuestas del sector privado a su programa de gobierno y para que, invitando a las fuerzas políticas de oposición, se alcance un plan estratégico para el desarrollo turístico durante las próximas décadas.
Fue realmente impresionante observar cómo los mismos empresarios que al inicio del almuerzo se mostraban agrios y descreídos, fueron cambiando su actitud en la medida en que escuchaban con la firmeza y los conocimientos que les respondía, y los mismos que momentos antes se mostraban molestos por las promesas incumplidas, y le decían que no tenían por qué pensar que él sería diferente, fueran los mismos empresarios que terminaron otorgándole un firme apoyo y afirmando que cuando Danilo Medina sea Presidente de la República la industria turística dominicana iniciará una nueva etapa.Óscar Medina 
oscarmedina1974@gmail.com
República Dominicana es un país pequeño, de economía abierta, con pocas riquezas minerales y limitadas capacidades tecnológicas.
Puede decirse que el Turismo es el único renglón de la economía en el que tenemos capacidad de ser realmente competitivos a nivel regional, e incluso mundial. Algo que resulta tan evidente no ha sido abordado nunca por la sociedad en su conjunto, y menos por los gobiernos, con la determinación que exigiría la circunstancia si entendiéramos esto como un axioma económico.
Los presidentes dominicanos de los últimos 50 años -al menos los que han tenido alguna visión sobre el futuro de la República- han apostado por otros sectores como motor del desarrollo nacional. Balaguer creyó en la agropecuaria y la industria y en esa dirección marcharon sus políticas y las leyes que marcaron sus ejecutorias.
Los tres gobiernos del PRD jamás tuvieron idea sobre este aspecto, por lo cual ni siquiera vale la pena mencionarlos.
Y Leonel Fernández piensa que la tecnología y la transferencia de conocimientos que genera la instalación de industrias de innovación, es la apuesta que debe hacer el país para alcanzar su desarrollo. En esa dirección ha andado su gobierno, y es un tema que él “cuida y maneja” personalmente, y en el pone mayor empeño y ahínco.
Lo ha evidenciado con la creación del ITLA -para formar la mano de obra del sector turístico no existen centros de estudios como ése- y cada vez que sale en viaje oficial le dedica más tiempo a buscar acercamientos con potenciales inversionistas en ese sector, que a atraer o motivar capitales para impulsar los polos turísticos pendientes de desarrollo o mejorar los existentes.
Sin embargo, Danilo Medina ha estado haciendo propuestas concretas en torno al turismo. Comprende que debe ser ese el motor del desarrollo nacional, y que la dinámica económica que genera el crecimiento de la industria turística es lo que le permitirá, desde la Presidencia de la República, impulsar el sector agropecuario y a las pequeñas y medianas empresas para crear empleos y combatir la pobreza.
Para el candidato peledeista el turismo es el eje transversal sobre el que debe desarrollarse la República Dominicana.
Un discurso como ese nunca antes había estado en labios de un aspirante presidencial con posibilidades reales de ganar las elecciones.
Pero más allá de las propuestas están los hechos. Danilo acaba de retornar de una visita a Madrid, donde viajó con el fin de hacer contactos políticos con la mira puesta en las elecciones de mayo. Pero quiso que su estadía en la capital española coincidiera con FITUR, una de las ferias turísticas más importantes de Europa, y de mucha trascendencia para los intereses y la industria hotelera del país.
Esa coincidencia provocó que se convirtiera en el primer aspirante a la Presidencia que visita el stand de la República Dominicana en una feria turística, demostrando así cómo jerarquiza a ese sector. Pero además, le permitió mantener un encuentro con los principales inversionistas espanoles, quienes en conjunto poseen cerca del 70 por ciento de nuestras habitaciones hoteleras. La feria hizo coincidir a esos empresarios en Madrid, y sólo allí los podía ver a todos juntos para escuchar sus pareceres. Los presidentes de algunos de los principales grupos turísticos expresaron preocupación sobre diversos temas. La seguridad jurídica fue el principal porque algunos han sido afectados por decisiones judiciales y administrativas que les perjudican enormemente. Entre ellas unas reliquidaciones que se estan llevando a cabo desde la Dirección General de Impuestos Internos y que, bajo el alegato de supuestos impuestos dejados de pagar durante los últimos 4 años, buscan sacar unos 400 millones de dólares de los bolsillos de los dueños de estas cadenas hoteleras. Las quejas de estos empresarios no fueron expresadas en tono complaciente. Muy por el contrario, fueron duros y exigentes y en ocasiones hasta agrios y descorteses.
Pero siempre elegantes y respetuosos y dispuestos a escuchar los argumentos de su interlocutor.
Danilo los escuchó en silencio y cuando les respondió lo hizo con tanta convicción, seguridad, conocimiento y valentía, que no sólo se ganó lo único que les pidió ---que le otorgaran el “beneficio de la duda”--- sino que de ellos mismo salió añadir que además de eso, se había ganado el beneficio de su confianza y su credibilidad.
Porque no sólo les ofreció respuestas creíbles a cada uno de los problemas planteados, si no que fue más lejos, y les conminó a trabajar con su equipo técnico para integrar las propuestas del sector privado a su programa de gobierno y para que, invitando a las fuerzas políticas de oposición, se alcance un plan estratégico para el desarrollo turístico durante las próximas décadas.
Fue realmente impresionante observar cómo los mismos empresarios que al inicio del almuerzo se mostraban agrios y descreídos, fueron cambiando su actitud en la medida en que escuchaban con la firmeza y los conocimientos que les respondía, y los mismos que momentos antes se mostraban molestos por las promesas incumplidas, y le decían que no tenían por qué pensar que él sería diferente, fueran los mismos empresarios que terminaron otorgándole un firme apoyo y afirmando que cuando Danilo Medina sea Presidente de la República la industria turística dominicana iniciará una nueva etapa.

El PLD y el PPH frente al campo


Fuente : Listin Diario
Vinicio A. Castillo Semán
A muchos les extrañará que quien ésto escribe aborde el tema agropecuario.
Lo hago con el propósito de demostrar las falsedades propagandísticas que se han vendido acerca de la comparación del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y Leonel Fernández con el de Hipólito Mejía y su PPH.
La campaña pepehachista ha querido vender el embuste de que Hipólito Mejía ayudó al campo dominicano y que, por el contrario, el gobierno del PLD ha quebrado y abandonado la producción agropecuaria del país, que es sin dudas un sector vital y estratégico para la República Dominicana.
El barraje propagandístico pepehachista, sin embargo, cae demolido por las cifras objetivas que enumeramos a continuación: 1) Producción de invernaderos.
Cuando examinamos qué pasó en el gobierno del PPH, queda establecido que al 16 de agosto del año 2004 la cantidad de producción en invernaderos por metro cuadrado ascendía a poco menos de 200 mil, en su mayoría detentados, no por productores agropecuarios reales, sino por dirigentes pepehachistas que fueron beneficiados por favor político o amistad de las condiciones blandas y favorables dadas por su gobierno. La producción en invernaderos en el país al día de hoy, en metros cuadrados, ronda por los 5 millones de metros cuadrados, lo que significa casi 25 veces más de lo que dejó Mejía en el 2004. 2) La producción de arroz al momento de salir Hipólito Mejía en el 2004 era de 8.4 millones de quintales.
Al día de hoy es de 12.5 millones de quintales. 3) La producción de pollos en el 2004 al salir Hipólito Mejía era de 9 millones de pollos de 4 libras. Hoy la producción de pollos es de 16 millones de pollos de 4 libras. 4) La producción de huevos cuando el PPH dejó el poder era de 90 millones por mes. Hoy es de 160 millones por mes. 5) La producción de leche en el 2004 era de 384 millones de litros. Hoy es de 650 millones de litros.
6) El gobierno del PLD recibió el sector productor de cerdos quebrado, con apenas 35 mil cerdas madres que producían 25 mil cerdos por mes.
Hoy ese sector produce 80 mil cerdos mensualmente. 7) Banano. Se producían 140 mil toneladas en el 2004. Hoy, 400 mil toneladas y se exportan 350 mil cajas semanales. Y así, rubro por rubro, la diferencia entre la gestión PLD-PPH es abismal.
Lo que sí abundó mucho en el gobierno pepehachista fue el contrabando, tal y como lo trajo la información del periódico El Nacional del 2 de septiembre de 2004, página 20, en la que se indicaba sobre una reliquidación de la Dirección General de Aduanas por la importación irregular de 2 millones de quintales de arroz hecha por el Muelle de Manzanillo, lo que motivó un editorial de ese prestigioso diario titulado “Francachela”, que decía lo siguiente: “El contrabando se ha convertido en la principal actividad económica de la frontera, al punto que representa el 40% del valor de las exportaciones agrícolas de Haití a la República Dominicana.
Un estudio financiado por la Unión Europea revela que solo el contrabando de arroz y habichuela asciende a 144 millones de pesos, lo que indica que el tráfico ilegal de mercancía por la franja fronteriza envuelve cientos de millones de pesos. Por la frontera cruzan de contrabando unas 12 mil toneladas de arroz y 8 mil de habichuelas, en perjuicio de la producción local de esos rubros esenciales en la dieta del dominicano. Si a eso se le agrega importaciones ilegales de bebida, tejido, prendas, electrodomésticos, repuestos de vehículos y maquinarias, hay entonces que admitir que la frontera se ha convertido en una francachela. El gobierno ha tenido que pignorar parte de la cosecha de arroz para evitar que se depriman los precios, sin embargo, desde Haití se traen toneladas de cereal con arancel 0. Lo mismo ocurre con la comercialización de las habichuelas, afectadas por el contrabando al través de la frontera, lo que ha llevado a la quiebra a decenas de productores porque deben competir con un producto importado, colocado en el mercado a precios muy inferiores”.
Al candidato del PRD Hipólito Mejía le gusta hablar mucho de los permisos de importación como actos de corrupción que afectan a la agropecuaria.
Pretende que a la gente se le olvide la queja permanente que en ese sentido tenían los productores y el Consejo Nacional de Comercio en Provisiones Inc.
que, según espacio pagado del viernes 12 de septiembre de 2003, en una carta abierta al Sr. Eligio Jáquez, le expresaban: “Nos hemos reunido con usted en varias ocasiones y le hemos explicado que somos quienes compramos y vendemos las habichuelas y productos agrícolas del país en nuestros respectivos negocios afiliados a las distintas asociaciones, por lo que argumentar que los permisos de importaciones se los dan a tres comerciantes individuales porque éstos son quienes compran la producción local, es esconder la verdad del gran negocio de las importaciones”, entre otros duros emplazamientos acerca del gran negocio de los permisos de importación en el gobierno pepehachista.
En ese mismo sentido nos encontramos con un comunicado dirigido a Hipólito Mejía y a Eligio Jáquez de los productores de ajo titulado “Hablan Constanza y Tireo”, quejándose de que el mercado había sido abarrotado de ajo extranjero introducido al país ilícitamente.
Dicho comunicado expresa textualmente, en tono de reproche: “En vista de lo anterior, solicitamos al Honorable Señor Presidente Hipólito Mejía a que junto al Secretario de Agricultura Ing. Eligio Jáquez, cumplan con la promesa tanto vendida de que éste iba a ser un gobierno para el campo. Que controlen de una vez y por todas el contrabando, que se ha convertido en el cáncer del sector productivo nacional, aplicando la Ley 3489 de 1953 que sanciona el delito de contrabando y el de la comercialización de productos de contrabando, cosa nunca vista en la historia de nuestra justicia a pesar de los reiterados reclamos de todos los productores agropecuarios nacionales. Firmados: Enrique Durán, Eugenio Núñez, Miguel Angel Quezada, Rafael Danilo Jiménez, Ramón Almonte, Juan José Gutiérrez, Humberto Collado, por la Unión Nacional de Productores Agrícolas y por los señores José Batista, Ramón Hernández, José Emilio Báez y Alexis Suriel, por la Asociación de Productores de Papa de Tireo y la Asociación de Productores Hortícola de Tireo”.
Los campesinos dominicanos pueden decirle al PPH y su candidato: “Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao”.

domingo, 15 de enero de 2012

El miedo a El León


Fuente: Listin Diario
Autor: Namphi Rodríguez
Es una obviedad de Perogrullo el  hecho de que Leonel Fernández no es candidato a nada en el  próximo certamen electoral.  Sin embargo, los perredeístas le tienen un miedo patético, una especie de patología política pasmosa e incurable, que les lleva a hacer del líder del PLD el flanco preferido de opiniones tendenciosas y ataques iracundos para desmeritarlo.
Ellos no quieren ver a Leonel levantar la mano victoriosa de Danilo Medina, ni quieren que de su boca salga una sola palabra en esta campaña electoral, ni que su Margarita irradie de frescura y alegría los soporíferos domingos de marchas y mítines electorales que se avecinan.
Por esa razón, se preguntan en corrillos y medios de comunicación afines, ¿qué hace Leonel firmando pactos políticos con otros partidos? ¿por qué carajo caravanea si no es candidato? ¿cómo es que va a gobernar si desatiende la cosa pública para distraerse en sus intereses partidarios?
Y, más aún, aseveran que Leonel no es Lula Da Silva, ni Danilo es Dilma, y que el gobernante se equivoca porque el poder no se inocula, ni se testa como si de una monarquía árabe se tratara.
En su psiquis, lo único que legítimamente Leonel y todos los dominicanos debemos hacer es tirarnos de bruces a esperar que el vendaval tropical que es su  “querido Papá” arrase de nuevo con el país.
Es como un designio de esa expresión de Marx, a propósito de  Napoleón III, de que “la historia se repite siempre, la primera vez como tragedia y la segunda como farsa”.
En ese afán incurrirán en toda clase de conjuros, de vilezas y mezquindades para asistir a la muerte política de Leonel Fernández e impedir otra victoria más del PLD en las próximas elecciones.
Incluso, si es necesario, negarán hasta la enésima vez lo que le corresponde a Leonel Fernández como atributo innato de su mismísima personalidad: su carácter reflexivo y su proverbial tolerancia frente a las opiniones de sus adversarios.
Sólo así se puede explicar la idea absurda del ex vicegobernador del Banco Central en la gestión de Hipólito Mejía, señor Félix Calvo de que el gobierno persigue el cierre de un pequeño diario digital, del que es propietario conjuntamente con la periodista y ex funcionaria de ese mismo gobierno Margarita Cordero.
Aunque me causa tedio hablar del tema, debo confesar que me enteré de la existencia del referido diario digital por la enorme carga de improperios, frases soeces e ideas descabelladas que sostiene el señor Calvo en relación al presidente Fernández en un escrito reciente.
Expresiones como, “el chico ex mensajero de colmado de Nueva York” o “Leonel conoce muy bien mis largos años en universidades, estudiando y logrando títulos con altas notas, algo que él mismo no está en capacidad de exhibir” o que la libertad de expresión está “manejada en el país por un grupo de traficantes de tesoros públicos”.
El obligado corolario de las diatribas del señor Calvo es que su diario digital será cerrado. Como si el Presidente fuera un  párvulo político para disparar con un cañón a una insignificante mosca. Además, en este país y fuera de aquí todo el mundo sabe que en los tres periodos que le ha tocado ejercer la Primera Magistratura del Estado, Leonel Fernández ha sido un auténtico demócrata que ha fortalecido el diálogo y el pluralismo político, muy al contrario de la conducta exhibida por Hipólito Mejía en su tristemente recordado gobierno.
Pero, a penas esa es la punta del iceberg. Todavía en esta campaña electoral falta el manido expediente del uso de los recursos públicos, la parcialidad de la Junta Central Electoral, los muertos y desplazados que votan, etc, etc.etc.
Todo se irá agriando en la medida en que las exultantes voces que habían prorrumpido en el PRD a ritmo de “llegó Papá” vean desvanecer una pretendida victoria que vaticinaban con bombos y platillos.
Es una manera poco elegante y soez de escurrir el bulto de los enredos del PRD y de no debatir sobre el ausentismo de ideas de su candidato y jefe político.
Por lo demás, que Leonel haya sido “delivery boy” en Nueva York fue una confesión que yo escuché de los labios del propio gobernante. La impresión que me dio en ese momento es que se trataba de un motivo de orgullo personal y no de sorna, así como habla frecuentemente henchido de honor de su procedencia del cálido sector capitalino de Villa Juana.
Ese origen humilde, su vocación por el trabajo infatigable, una vida personal correcta y sin dobleces y su irremisible pasión por la lectura han llevado a Leonel Fernández a brillar con su propia luz en los principales centros de pensamiento de la humanidad.
Ha sido de los pocos “delivery boys” de esta y cualquier sociedad que el destino le ha privilegiado con el reconocimiento de sus condiscípulos, dentro de su propio país como frente a los principales líderes del mundo.
Tal vez esa sinergia entre el “mensajero de colmado”, de que habla despectivamente el señor Calvo, y su vocación por la vida intelectual,  es la que convierte a Leonel en un hibrido social tan potable para el presente y el futuro de la sociedad dominicana.
Y, aunque odio contradecir al viejo barbudo de Marx  (al fin y al cabo él sigue serpenteando en mis días de lector feliz e indocumentado) le debo decir, que, muy a pesar del señor Calvo y de su periódico de diatribas, la historia suya y de la su jefe Hipólito Mejía no se repetirá, ni como tragedia, ni como farsa.

viernes, 13 de enero de 2012

RD entre países de AL con menor tasa de desempleo


De acuerdo a un informe de la OIT, en el 2011, la tasa de desocupación cayó a 6,8% en AL y el Caribe -Los países donde fue menor son República Dominicana con 5,6,%, Panamá con 5,4 % y Brasil con 6,2 %.

LIMA, PERU.- La República Dominicana figura entre los países de América Latina y el Caribe con menor tasa de desempleo en el 2011.

De acuerdo a un informe de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo urbano en Latinoamérica y el Caribe descendió a 6,8 % en 2011, la más baja desde 1990, mientras que la tasa de ocupación subió a 55,7 %.

Los países donde la tasa fue menor figuran República Dominicana con 5,6 %, Panamá con 5,4 %, y Brasil con 6,2 %. La semana pasada el equipo económico del gobierno dominicano anunció que en el 2011 fueron ceados 130 milnuevos empleos.

La directora de la entidad, Elizabeth Tinoco, expresó que el desempleo rompió la barrera del 7 %, que mantenía hasta el 2010, y bajó al 6,8 %, "una cifra muy significativa y muy baja respecto a otras regiones del mundo".

Enfatizó que la región "respondió de manera positiva ante la crisis económica que se desató en el 2009".
Añadió que el alza en las economías de AL en el 2011 "ha demostrado que es posible avanzar en el proceso de crecimiento económico con recuperación del empleo".
Según las cifras recogidas en el Panorama Laboral 2011, el crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe, con un promedio de 4,5 %, ha generado cerca de 5,7 millones de empleos, mientras que el desempleo afecta a 15,4 millones de personas.
Sin embargo, indica que la falta de trabajo afecta en Jamaica al 12,6 % de su población, en Colombia al 11,8 % y en Venezuela al 8,6 %.
Respecto a las proyecciones para el 2012, el informe de la OIT proyectó que el desempleo urbano se mantendrá cerca del 6,8 % y que el número de desempleados seguirá en torno a 15,7 millones de personas.

miércoles, 11 de enero de 2012

El semen: La Cura para la depresión femenina


*New Scientist


“Según un estudio reciente, el semen
puede actuar como una droga
psicoactiva en el cuerpo de las mujeres,
 mejorando su estado de ánimo
 y sus habilidades cognitivas.”

“El estudio, dado a conocer por la revista New Scientist se centra enlas bondades del semen que pueden estar relacionadas conventajas evolutivas.”



El descubrimiento de que el semen actúa como un antidepresivo natural se debe al Dr. Gordon Gallup y a la Dra. Rebecca Burch, de la Universidad Estatal de Nueva York.
El estudio comenzó con una sospecha, pues Gallup se topó en los años 90, con el dato de que a diferencia de las mujeres heterosexuales, sexualmente activas viviendo juntas, las lesbianassexualmente involucradas no tenían el famoso “efecto McClintok” (el que las mujeres que comparten espacios comunes sincronizan sus ciclos menstruales como ocurre con las hembras de otras especies).
Ambos se preguntaron cuál era la causa que promueve la sincronía menstrual entre mujeres heterosexuales: la respuesta es que en sus relaciones hay semen.
Gallup y Burch, dedujeron entonces que ciertos químicos en el semen humano afectan la biología femenina a través de la absorción vaginal, de forma tal que las mujeres que tienen sexo sin condón, huelen diferente que quienes no utilizan éste preservativo, o al menos sus cuerpos emiten feromonas que empalman los ciclos menstruales de mujeres cohabitantes.
Para comprobar su teoría estudiaron a 293 mujeres, quienes debían responder un cuestionario sobre su comportamiento sexual y un test llamado: Beck Depression Inventory, que revela síntomas depresivos.
Aquellas mujeres que tenían parejas más estables y podían tenerrelaciones sexuales sin protección, presentaban menor nivel de síntomas depresivos, mientras que en aquellas que los usaban ocasionalmente, el nivel aumentaba considerablemente.
El semen actuar como una droga psicoactiva en el cuerpo de las mujeres, mejorando su estado de ánimo y sus habilidades cognitivas.
La vagina está rodeada de una red vascular: arterias, vasos sanguíneos, vasos linfáticos y los químicos que se absorben vía vaginal, los cuales tienen una línea casi directa con el sistema circulatorio periférico.
El semen contiene más de 50 sustancias químicas, hormonas, neurotransmisores, endorfinas e inmunosupresores, y diversos compuestos que afectan el estado de ánimo, incluyendo, cortisol (incrementa el afecto), estrona (eleva el estado de ánimo), prolactina (funciona como un antidepresivo natural), oxitocina (eleva el estado de ánimo y genera un sentimiento de apego), melatonina (hormona que regula el sueño), y hasta serotonina (el neurotransmisor antidepresivo más conocido).
El estudio mostró que sólo el 4.5% de las mujeres que “nunca” usaban condón consideraban la posibilidad de suicidarse, mientras que 28.9% de las que lo usaban dijeron considerar “a veces” el suicido, mientras que el 13.2% de las que “siempre” usaban condón consideraba el suicidio como una opción.
El Dr. Gallup, encontró también que “las mujeres expuestas al semen se desempeñan mejor en pruebas cognitivas y de aprendizaje”, lo que parece sugerir que el semen no sólo hace felices a las mujeres, sino que mejora sus aptitudes intelectuales.

lunes, 9 de enero de 2012

Francisco Javier dice clave triunfos PLD es confianza que inspira al pueblo

Francisco Javier García
Danilo inicia año adelante en las encuestas 

SANTO DOMINGO.-El jefe nacional de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García Fernández, declaró que la clave de los triunfos electorales de esta agrupación reside en que rompió la corriente de “pesimismo” que a lo largo de su historia impidió el avance y el desarrollo de la sociedad dominicana. Al propio tiempo, informó que el candidato presidencial peledeísta Danilo Medina consolidó su ventaja sobre su contrincante del PRD, Hipólito Mejía y que nuevos estudios de mercado, a cargo de las más prestigiosas firmas encuestadoras, lo reflejarán en los próximos días.

Expresó que antes de la primera victoria electoral del partido morado en el año 1996 “en el país lo que predominaba era la desconfianza y el descreimiento general en el accionar político para solucionar los problemas fundamentales de la nación”.

“Esa corriente negativa se afianzó aún más con las gestiones de gobierno del Partido Revolucionario Dominicano que defraudaron a la población, como fueron la primera de Antonio Guzmán, en la que se demostró la división y la lucha de tendencias que es una norma entre los perredeístas, después la de Salvador Jorge Blanco y la peor de todas que hundió la economía dominicana, como se hunde un barco al ser torpedeado, la de Hipólito Mejía”, subrayó.
Sin embargo, aseguró que las iniciativas gubernamentales del PLD fueron el renacer las esperanzas y demostraron que el pueblo dominicano está en capacidad de superar el subdesarrollo, de llenar las aspiraciones de sus habitantes y de avanzar hacia una sociedad del primer mundo.

“El crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la ampliación y mejoramiento de las obras de infraestructura, así como la puesta en operación de vastos programas sociales durante los gobiernos presididos por el doctor Leonel Fernández  demostraron que la sociedad dominicana está en capacidad de superarse a sí misma y lograr las metas de progreso y bienestar de las grandes mayorías”, sostuvo.

Agregó que el iniciar  el nuevo año la percepción política afianzada es la de que “nada ni nadie detiene la victoria de Danilo Medina en las elecciones presidenciales del 20 de mayo próximo”.
“A estas alturas, nadie pone en dudas que Danilo será el próximo presidente del pueblo dominicano; que será el estadistas a quien nuestro compañero presidente Leonel Fernández impondrá la banda presidencial en el Congreso Nacional el 16 de agosto próximo”, concluyó.

PLD informa retoma actividades proselitistas


El Partido de la Liberación Dominicana desde el pasado fin de semana, ha retomado sus actividades proselitistas y de promoción de su formula presidencial integrada por Danilo Medina, candidato presidencial y Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidencial. En ese sentido confirmó la participación de su candidato, Danilo Medina, en diversas actividades en la semana que se inicia que culminarán con el reinicio de las actividades masivas el próximo fin de semana. El pasado domingo Danilo Medina, junto a la dirección política del PLD encabezada por el Presidente Leonel Fernández y el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, participaron de la firma del pacto de alianza con el Partido Cívico Renovador, que preside el general retirado Radhamés Zorrilla Ozuna, agrupación que proclamó a Medina como su candidato presidencial
Este martes 10 lo participará de la proclamación de su candidatura a cargo del Partido Acción Liberal (PAL) , que dirige Maritza López¸ para el jueves 12 se ha programado juramentación el movimiento Alianza Cultural, entidad que agrupa a artistas e intelectuales de renombre que apoyan la formula Danilo-Margarita.
Para el domingo 15 se retoman las actividades masivas con la organización de una marcha- caravana en la provincia de Monte Plata
Los pormenores de ese recorrido y la descripción del mismo se realizarán este martes día 10 en horas de la mañana en la acostumbrada conferencia de prensa en la Casa Nacional del PLD.
El Comité Nacional de Campaña, vía los comités provinciales, municipales y la Dirección Operativa dan los detalles de las actividades del fin de semana en un encuentro semanal en la sede nacional del PLD
La conferencia de prensa se está convocando para las diez horas de la mañana en la recepción de la Casa Nacional en la avenida Independencia esquina Cervantes en el sector Gascue en la ciudad capital.

Mejora nivel de confianza entre consumidores de RD

Al Momento.net

Según un estudio oficial, "el incremento de la 
confianza se observa tanto en la valoración de la 
coyuntura económica como en las expectativas"

SANTO DOMINGO.- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC-Global) en la República Dominicana en octubre de 2011 alcanzó un valor de 64, superior en 7 puntos al valor registrado a abril de ese mismo año, de acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Según el informe, "en octubre de 2011 se revierte la tendencia desfavorable de los indicadores, la cual se inició en octubre de 2010 y alcanzó su punto mínimo en abril de ese mismo año".

"El incremento de la confianza se observa tanto en la valoración de la coyuntura económica como en las expectativas", indica el reporte, preparado por la Unidad de Análisis Social y Económico del referido Ministerio.
No obstante, señala que el hecho de que este valor esté por debajo de 100 indica que "el proceso de recuperación de la confianza requiere de mayores impulsos, a los fines de lograr que la proporción de consumidores que tiene una percepción más optimista sobre la economía dominicana supere a la proporción que tiene una percepción menos optimista".
Explica que los indicadores varían de 0 a 200, correspondiendo 0 a la peor apreciación y 200 a la mejor apreciación. Los valores del índice por debajo de 100 indican pesimismo en las respuestas, derivados de que hay una mayor proporción de la población con una visión más pesimista que optimista.
En cambio, los valores superiores a 100 indican una situación favorable en la variable analizada; en el caso de los indicadores de precios significa un menor nivel de inflación. Valores iguales a 100 corresponden a una percepción neutral o balanceada entre respuestas favorables (optimistas) y desfavorables (pesimistas).
Agrega que la valoración de la confianza en las expectativas del consumidor sobre la marcha de la economía para los próximos 12 meses, situada en 94, "supera ampliamente al indicador de coyuntura (38). Esto significa que el consumidor dominicano espera obtener mejores resultados económicos en los próximos 12 meses".
Al examinar el resultado de la encuesta por el nivel de educación del jefe o jefa del hogar se encontró que "en octubre del 2011, los mayores niveles de confianza en la economía se presentan cuando el jefe o jefa del hogar realizó estudios universitarios, lo cual ocurre fundamentalmente en la valorización de las expectativas".
En cambio, "los más bajos niveles de confianza global en la economía se observan en los hogares donde el jefe o jefa del hogar no fue a la escuela o cuando apenas alcanzó la primaria, lo cual también se evidencia en la valorización de la coyuntura y de las expectativas", explica el reporte del Ministerio de Economía y Desarrollo.
El universo de los encuestados fue categorizado de la forma siguiente: Ninguno (incluyendo el nivel inicial), Básica, Media y Universitario (incluyendo la educación postuniversitaria), según un reporte de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.
"En general", expresa el informe, "se puede afirmar que a mayor nivel educativo del jefe o jefa del hogar, se registran mayores niveles de confianza en la economía".
El estudio registra que para cada nivel educativo, los indicadores de expectativas en la economía están muy por encima de los indicadores de coyuntura, reflejando una mayor confianza de los consumidores en el futuro de la economía.
Al analizar los resultados del estudio por ingresos mensuales, se encontró que los mayores niveles globales de confianza en la economía se observan en el estrato de mayores ingresos y la menor confianza en los estratos de menores ingresos.
Para fines del análisis esta información se agrupó a los encuestados en los siguientes estratos de ingreso: RD$0 - RD$2,700; RD$2,700 - RD$5,400; RD$5,400 - RD$8,100; RD$8,100 - RD$13,500; RD$13,500 - RD$27,000 y RD$27,000 o más.

domingo, 8 de enero de 2012

Lean este bombazo del New York Time.

Fuente:New York Times: 


«A finales de los años 90, la República Dominicana fue la economía de más rápido crecimiento en América Latina. Insuflada por el turísmo, las manufacturas y las remesas enviadas por dominicanos en el exterior—muchos de ellos en Nueva York—la economía creció cerca del 7%. Hoy la economía está colapsada. Las protestas son comunes, y al menos ocho personas murieron durante una huelga en Noviembre. Tan extraordinario como suena, los problemas se deben ampliamente al colapso de un banco y los eventos sucesivos; un colapso debido al amiguismo, la corrupción, una regulación laxa y secreta.» (1er párrafo editorial December 29, 2003: Dominican Repúblic In Crisis). Hipólito Mejía navegó bien los dos primeros años manejando la HERENCIA dejada por las reformas de Balaguer, avanzadas en el Gobierno de LF; pero, cuando le llegó la primera PRUEBA DE FUEGO, para mostrar su tino y liderazgo, sumió al país en un descontrol ya que, ni siquiera mantuvo la estabilidad de los servicios básicos que estaban enteramente a su cargo. Konrad Adenauer, tomó a una Alemania devastada, endeudada, sancionada y con fronteras reducidas y en 16 años la convirtió en una nación que iba hacia donde está: La nación económicamente más poderosa de Europa. Un líder se conoce en la forma en que maneja una crisis. En momentos en que el país pasaba por uno de sus peores momentos económicos, este hombre lanzó una REELECCIÓN, salió a recorrer el país, dedicándole la mitad del tiempo a los problemas GRAVES que enfrentaba la nación y la otra mitad a sus estrategas de campaña. ¿Es eso sentido nacional?, ¿Se puede llamar eso responsabilidad política o sentido de Estado?. El New York Times dijo, finalmente: «El Presidente Mejía, que había prometido no presentarse de nuevo, lo ha hecho, una decisión tan impopular que su propio partido está en rebelión. Los dominicanos serían mejor servidos si, en lugar de ello, él invirtiera los meses que le quedan en 
fortalecer las instituciones del País.» 



Editorial del New York Times, en Inglés:


http://www.nytimes.com/2003/12/29/opinion/29MON2.html

sábado, 7 de enero de 2012

Observa este video y dime si este es tu papá.

"Me empujaron , me empuraron, y casi me
pasan por arriba los seguridad de Hipólito Mejía, me
empujaron yo solo estoy haciendo mi trabajo",
así se expresa, con lágrimas en los ojos, la atropellada periodista Johanan Perez.
Mientras todo esto sucedía observe, como el candidato
del PPH, Hipólito Mejía, se mete a su yipeta, incólunme,
sin imutarse, sin ni siquiera voltearse aver, como una
dominicana, profesional de la comunicación era pisoteada
por su seguridad....Si, ese mismo, al que tú, de una manera
inoscente, le llamas Papá, será el tuyo, pero yo no quiero un papá
tan indiferente.

Siguen Los Maltratos de Rafael Hipólito Mejía Trujillo y sus Espalderos ...

viernes, 6 de enero de 2012

Big Papi y varios peloteros más anuncian su respaldo a Danilo Medina


El candidato oficialista  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina  anunció la tarde de este viernes el  apoyo  a su proyecto político de los estelares beisbolistas dominicanos David Ortiz -el Big Papi- Robinson Canó, Erick Aybar, Rhiner Cruz y Jimmy Paredes.
Medina  anunció ayer jueves a través de la red social el respaldo a su candidatura  de los beisbolistas Francisco Cordero, José Veras y Danny Bautista.
 “También recibí el respaldo del entrenador Ángel Presinal Doñé. Mis agradecimientos a todos”, afirmó Medina quien habló a través de su cuenta en Twitter.
Dijo también que hoy se suman a nuestro equipo David Ortiz, Robinson Canó, Erick Aybar, Rhiner Cruz y Jimmy Paredes”, expresó Danilo.

miércoles, 4 de enero de 2012

Una vez su hermano le ganó una encuesta, ahora lo acesora.

Diablá
Este es Diablá, el que una vez fuera presidente de RD, enviado desde el averno, esa vez fue enfrentadao por su hermano Lucifer en una escuesta que en  que resultó perdedor, ahora Belcebú desde los confines del infierno, acesora al malvado político con los fines definidos de destruir todo le que esté a su paso.

En el pie de foto, algunos atributos de Diablá.
Belcebú, hermano mayor de Diablá

Campaña Danilo arrancará el domingo con Zorrilla Ozuna

Zorrilla Ozuna, presidente del PCR
El ex general Zorrilla Ozuna, presidente del Partido Cívico Renovador, PCR, se sumará a la candidatura de Danilo Medina, en un acto a celebrarse por todo lo alto, el domingo 8 del corriente, en el hotel Dominican Fiesta, el  ex general se desempeñó como jefe del ejercito durante el gobierno de Hipolito Mejía.

Zorrilla Ozuna, quien era uno de los hombres fuertes de Miguel Vargas Maldonado, había hecho esfuerzos ingentes por acercarse a Hipólito Mejía, pero fue imposible concertar acuerdo alguno.

Despues de acercarse a Danilo Medina , con quien sostuvo varias conversaciones, este encontró las puertas abiertas en la candidatura morada,  para entrar a formar parte de lo que será la nueva reedición del   bloque progresista.

El acto en que el PCR, endosará la candidatura de Danilo Medina  y Margarita Cedeño comenzará a las 10:00 am,  contará con la presencia de varios miembros del comite de campaña del  PLD y marcará el arranque de la campaña de la candidatura morada.

lunes, 2 de enero de 2012

ORLANDO DICE...El ‘regalo’ de Participación Ciudadana


ORLANDO DICE...
Fuente:Listin Diario
Orlando Gil
orlandogil@codetel.net.do
EL FAVOR
El movimiento Participación Ciudadana les hizo un favor al gobierno y al PLD que fue casi como un regalo de fin de año. Fue un reproche, pero vale como reconocimiento. Dijo que el presidente Leonel Fernández y el presidente del PRD Miguel Vargas se repartieron los jueces de las Altas Cortes. No habló de imponer, sino de repartir, y no debe olvidarse que Fernández es gobierno y Vargas oposición. De manera que gobierno y oposición se pusieron de acuerdo para renovar la Suprema Corte de Justicia y poner a funcionar dos nuevos tribunales, el Superior Electoral y el Constitucional. Nunca la democracia fue más esplendida, ni los resultados más legales y legítimos. Gobierno y oposición fueron conscientes de sus responsabilidades y de la condición de garantes de la estabilidad política del país. Lo malo hubiera sido que una de las partes, gobierno u oposición, pero sobre todo el primero, se hubiera alzado con el santo y la limosna. Como ciertamente ha ocurrido en ocasiones y que en las actuales circunstancias hubiera sido motivo de crispación...
LOS CRITERIOS
Estas consideraciones son pertinentes, pues todavía hay sectores que insisten en descalificar todo lo que hacen los partidos y los políticos, aun cuando actúan en sus ámbitos. Que las Altas Cortes respondieron a designios políticos. Bien. La verdad que no podía ser de otro modo. La función hace el órgano, y la lógica es demasiado clara. No se le puede pedir peras al olmo ni cambiar la naturaleza de las cosas atendiendo a caprichos. Toda acción política no puede tener más que un resultado político. Que los nuevos jueces son amigos o relacionados del jefe del Estado. Oh ¿y por qué tenían que ser enemigos? Igual eran amigos y relacionados muchos de los candidatos que quedaron fuera. Luciano Pichardo, por ejemplo. No hay porqué hacerse más papita que el Papa y creer que la sola presentación del currículum era suficiente, sin que se indagara a profundidad y en lo personal al aspirante. ¿Cuál fue el criterio de los sectores alternativos que denunciaron como políticos a los recién designados en las Altas Cortes? Fuera bueno que se hiciera la comparación, pues hay personas o núcleos que están escupiendo hacia arriba...
LO NOBLE
La integración de las Altas Cortes era una tarea pendiente de la nueva Constitución, la cual sin la conformación de estos órganos estaba incompleta o vigente a medias. No debe olvidarse que la Carta Magna fue el resultado de un acuerdo entre el presidente Leonel Fernández y quien se entendió en ese momento era jefe de la oposición, ya fuera por su condición de ex candidato o porque encabezaba el grupo dominante en el PRD. Es decir, Miguel Vargas. Si Vargas fue protagonista decisivo en la primera fase, moralmente se imponía que también lo fuera en la segunda. Incluso, debe reconocerse nobleza en lo sucedido, y ojalá que no solo sea un precedente, sino algo mejor, un referente. Que los entendimientos entre políticos tengan real cumplimiento, aun cuando se esté, como ahora, en medio de una campaña electoral. Lo cortés no quita lo valiente, y ojalá que ese ánimo no se agote en esa sola jornada y se mantenga para superar el impasse del centro de cómputos de la Junta Central Electoral. Si PLD y PRD están en buenas en lo institucional, todo consenso se hace posible...
EL ”RGANO
El aspecto institucional es importante resaltarlo porque tiende a olvidarse que la escogencia de los jueces de las Altas Cortes se hizo en el seno del Consejo Nacional de la Magistratura, que es el órgano establecido para esos fines. Que no fue en un esquina, ni en un aposento, y respondiendo a criterios de fuerza y no consenso. Participación Ciudadana habla de un reparto entre dos, pero la verdad que fueron tres. Además del PLD y del PRD, estuvo el PRSC, ampliando el universo político de la elección. Además, se hace fácilmente rastreable el origen de todos y cada uno de los magistrados. Incluso hay anécdotas elocuentes. Robert Plascencia ya era juez de una corte inferior, pero también yerno de Rafael Suberví Bonilla, quien es un hombre de Hipólito Mejía. Así las cosas, podría creerse que el suegro influyó y su escogencia contó con la anuencia de los dos bandos del PRD. Sin embargo, hay otra historia. Cuando hubo el cruce preliminar de listas, Plascencia no figuraba, y fue Vargas quien dijo que había que incluirlo. Que había hecho ese compromiso y no quería fallarle..