Vistas a la página totales

miércoles, 16 de febrero de 2011

Arvelo recuerda el 38 aniversario del asesinato de Caamaño

Viene del Portal Z101


El periodista Alvaro Arvelo recordó este miércoles el 38 aniversario del asesinato del ex presidente y héroe nacional, Francisco Alberto Caamaño, luego de ser herido en combate contra las fuerzas regulares del Ejército en las montañas de San Jose de Ocoa.

En su comentario de las 7:00 en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, Arvelo recordó que Caamaño desembarcó el 3 de febrero de 1973 con una decena de compañeros en el yate Black Jack por Playa Caracoles, Azua, procedente de Cuba.
Agregó que el pequeño grupo de patriotas se internó en las montañas por el poblado Nizaíto, San José de Ocoa, para tratar de establecer un frente en el entendido de que se produciría un alzamiento cívico-militar en la capital, que no se produjo,.
Agregó que Caamaño fue herido el 17 de febrero de 1973, hecho preso y luego asesinado. La intención de Caamaño y sus compañeros era derrocar el gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer, quien había sido reelecto de forma irregular en las elecciones del 16 de mayo de 1970 .
Arvelo rehusó, sin embargo, ofrecer su opinión sobre las causas que impidieron que se estableciera el frente de resistencia en la capital, aunque recordó que para ello se contaba con el grupo denominado Los Palmeros, que dirigía Amaury Germán Aristy.
Recordó que ese grupo fue desmantelado por las fuerzas militares y policiales. German Aristy y sus compañeros perecieron durante un sangriento combate al ser sorprendidos por las fuerzas regulares fuertemente armados en una de las cuevas de Los Tres Ojos, en la zona oriental de la capital.
''Un día como hoy, hace 38 años, fue fusilado cobardemente el héroe nacional, presidente Francisco Alberto Caamaño, herido en combate, como tenía que ser, herido en combate, porque era un hombre de un valor espartano. Después fue asesinado'', exclamó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario