Vistas a la página totales

martes, 15 de febrero de 2011

El paso de la antorcha de Leonel a Danilo. La Comunidad Dominicana en el Exterior.


Emiliano Pérez Espinosa | perspectivaciudadana.com | 25-03-2010
Riverdale, NYC.- En el Viejo Testamento, se lee que “el pueblo judío será un pueblo errante por no haber obedecido las directrices de Dios”. En el día de hoy el pueblo judío es uno de los pueblos con mayor experiencia como comunidad inmigrante y aunque el pueblo dominicano y otros muchos pueblos no están citados en Viejo Testamento, han recorrido un camino parecido al del valiente, pujante y trabajador pueblo israelita. En el presente más de 1, 000,000 de dominicanos vivimos fuera de la República Dominicana y de acuerdo con algunos sondeos, a más de la mitad de quienes residen en RD, les gustaría vivir en el extranjero.
Según datos empíricos, la migración dominicana de las décadas de los años 40 al los 70 estaba matizada originalmente por razones políticas. Ejemplos: contradicciones políticas con la dictadura de Trujillo, el golpe de estado al profesor Juan Bosch, la revolución del 1965, o por problemas políticos con  el Dr. Balaguer y  sus  primeros 12 años  de gobierno.
A partir de 1978, con el triunfo del PRD fue notorio el crecimiento de la comunidad dominicana en el exterior, especialmente en los Estados Unidos (Nueva York), motivado esto por varias razones: primero, por la decepción de la ideología y segundo por dificultades económicas. Entonces, la migración dominicana tomo un nuevo matiz o razón, el problema era económico. Según datos estadísticos, la mayor migración dominicana ocurrió entre los años 1990 al 1994, luego del fraude electoral contra Don Juan y el PLD de 1990, el desplome de la  Unión Soviética y el engaño al Dr. Peña Gómez en las elecciones de 1994.
Producto de lo antes expuesto, en la actualidad la comunidad dominicana es muy diversa en su cantidad, características, distribución geográfica, y en su composición. Muchos dominicanos con preparación académica  que se vieron forzados a dejar el país en el presente, están ejerciendo sus profesiones en Estados Unidos y Europa en diferentes áreas del saber, medicina, ingeniería, maestros, comerciantes, artistas, deportistas, obreros, estudiantes de varias generaciones y otros.
Por desgracia, los inmigrantes dominicanos, a diferencia de la comunidad judía en el exterior, no está totalmente integrada en el proceso de desarrollo de su país tanto en lo político, en lo económico y en la social. Por ejemplo, en lo político los judíos tienen derecho a elegir y ser elegidos. En lo económico ellos tienen grandes vínculos desde los países donde tienen presencia y en la social los israelíes no menosprecian a los suyos por que vivan fuera, porque para ellos hay elementos básicos como son sus costumbres y sus creencias.
Si hacemos un pequeño ejercicio y observamos la comunidad dominicana, nos damos cuenta que en lo económico la aportación de las remesas de los dominicanos en el exterior es aproximadamente de +/-3000 millones de dólares anuales, al 30x1, serian 90,000 millones de pesos dominicanos, lo que equivale a un % importante de nuestra economía y de nuestro PIB. Pero lo mas importante de que esas remesas  (90,000 millones de pesos) van directamente a la población pobre que es el 45% (según datos de la CIA. Ver su Web Site).
En lo político, los dominicanos que vivimos en el exterior no tenemos la misma suerte que los judíos debido a que podemos elegir pero no podemos ser elegidos. En lo social, la osadía llega aún más lejos, nos llamaban y nos llaman DominicanYork, Zuisanas, deportivos, o cadenuses, para solo mencionar algunos adjetivos calificativos despectivos que el pueblo común utiliza, manipulado por una parte de la elite política y económica la cual es científicamente muy atrasada, políticamente ciega, y académicamente súper ignorante.
¿Qué han hecho al día de hoy los gobiernos por los dominicanos en el exterior? En honor a la verdad el único partido y gobierno que ha hecho algo ha sido el del PLD y  del presidente Dr. Leonel Fernández. Algunas de las medidas para favorecernos han sido: facilidades en las aduanas, designación de una gran cantidad de dominicanos que residen en el exterior en el servicio exterior, los consejos consultivos en el  exterior, programa de viviendas. Como se observa, se ha hecho, pero aún falta mucho por hacer.
En el 2012, cuando el Dr. Leonel Fernández le pase la antorcha al Lic. Danilo Medina, somos de opinión que el Lic. Danilo Medina solicite hacer el Censo del Dominicano en el exterior, para identificar donde están, quiénes somos y cuántos somos realmente; impulsar por ley el sistema de registro del dominicano en el exterior, designar una partida del presupuesto nacional para programas para los dominicanos en el exterior, especialmente para las nuevas generaciones, sincronizar el sistema de seguro medico de EU y Europa con el de RD, crear un departamento de garantías especiales para que os dominicanos que regresan al país que no sean estafados, y crear el Banco del Dominicano en el Exterior.
El Lic. Danilo Medina debería también dar otros siguientes pasos: integrar a los dominicanos en el exterior al proceso de desarrollo del país en lo económico, en lo político y en lo social. El Lic. Medina debe incentivar a que profesionales dominicanos regresen a la RD, ofreciéndoles algún tipo de facilidades y estímulos, como por ejemplo, solares del gobierno para la construcción de sus casas con mecanismos efectivos.
Antes de concluir la presente entrega, me gustaría informarles que todos los artículos que he publicado al día de hoy y muchos de los que aún faltan por publicar son la base de un “E-Book”, que significa en castellano libro electrónico, que publicaré en abril del 2012, el cual se titula Perseverancia.

•Emiliano Pérez Espinosa- Es Logopeda  e  Ing. Geofísico de Minas; con maestrías en Educación Especial y Geofísica de la URSS  y  USA. Ex Embajador Alterno ante la ONU. Actual Miembro del CC del PLD 2005-2010 por Nueva York.
••Perspectiva Ciudadana agradece a Arismendy González el envío de este artículo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario