Vistas a la página totales

domingo, 27 de febrero de 2011

Valdez Albizu y Camilo aseguran en RD no hay crisis económica

Viene del Nuevo Diario
Economía

Rafael Camilo y Héctor Albizu
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el director de Aduanas, Rafael Camilo, aseguraron este miércoles que en el país no hay crisis económica, en comparación con los desastres y problemas que afectan al resto del mundo en estos tiempos.
Valdez Albizu explicó que no se puede hablar de crisis en un país donde la economía crece 7.8  anualmente y donde se crearon 150,000 nuevos empleos en los últimos años.
Citó que países como Portugal, Grecia, España y Estados Unidos, entre otros, sitúan a la República Dominicana como un modelo ejemplar en su comportamiento económico frente a la  situación mundial que se vive hoy día.
Destacó que ha conversado con sus  pares de varias naciones y que estos le han expresado su sorpresa por la estabilidad económica dominicana, a pesar de la situación de inestabilidad que afecta al mundo.
Valdez Albizu también negó que el Banco Central haya informado que  la canasta familiar de la familia de escasos recursos esté en RD$23,000, sino que en RD$10,400, según los estudios de esa institución financiera.
 Explicó que existen cinco parámetros donde se establecen posiciones de la canasta familiar por escalas o gastos de las familias dominicanas.
Valdez Albizu habló en esos términos, luego de asistir a la Cámara de Diputados a explicar la importancia de aprobar el proyecto de ley para el mercado hipotecario y fideicomiso en la nación, que da potestad para utilizar 120 mil millones de pesos de los fondos de pensiones para construir viviendas de escasos recursos.
Habla Camilo
De su lado, el encargado de la Dirección General de Aduanas  resaltó que en la economía nacional no se puede hablar de crisis, con un crecimiento sostenido superior al 7%, una tasa de cambio estable, entre otros factores que goza la República Dominicana.
Camilo indicó que en la sociedad existe la percepción de que en el país hay crisis, y que en realidad prevalece una economía fuerte y que en el año 2003 fue que realmente hubo crisis, pero no en estos momentos.
Manifestó  que la población de menos ingresos siempre tendrá la percepción de que existe crisis, porque es el sector más afectado por la inflación.
El titular de la Dirección General de Aduanas,  DGA,  precisó que gracias a las políticas económicas aplicadas por el Gobierno, el país mantiene una economía estable y tasa de cambio estable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario