Vistas a la página totales

jueves, 3 de marzo de 2011

Artículo La industria del cine

 Por Euri Cabral

La aprobación de la ley de cine y la instalación de un moderno complejo de estudios para grabación de películas, son dos pasos concretos que avizoran la consolidación de la industria del cine en nuestro país.

La República Dominicana es una nación que tiene los ingresos por turismo como uno de sus soportes económicos principales.  Eso implica que por los servicios que ofrecemos al mundo a través del turismo tenemos una imagen en los mercados internacionales que es denominada la “marca país”.  En la medida en que esa “marca-país” se consolida, nuestra nación aumenta sus posibilidades de que grandes inversionistas del mundo vengan a hacer negocios,  traer inversiones o simplemente  tenernos como su destino para sus descansos y vacaciones. El presidente Leonel Fernández ha sido un abanderado permanente y un promotor exitoso de la imagen de nuestra nación en el mundo. Además de que rescató nuestra presencia activa en los foros internacionales  también ha tratado de crear las condiciones internas para que muchos capitales del mundo puedan tener a nuestro país como un destino importante. En ese orden, el presidente Fernández  entendió que un nicho importante para consolidar la marca-país de la República Dominicana era desarrollando ampliamente la industria del cine. Nuestro país tiene todas las condiciones naturales para ello: excelente clima, bellísimas y agradables locaciones, mano de obra asequible y personal de apoyo y profesional  y, sobretodo,  un gran sentido de la hospitalidad. A eso solo le faltaban las facilidades fiscales para que cualquier inversionista nacional e internacional pudiera tener amplias posibilidades para recuperar la inversión que haga en los proyectos cinematográficos.  Eso se logró con la aprobación de la Ley de Cine, la cual es un instrumento legal que permite que quienes se dediquen a invertir capitales en la filmación y comercialización de películas puedan tener facilidades amplias para sus negocios. Esta ley establece que las compañías que inviertan en el cine tendrán un crédito fiscal transferible de un 25% basado en una inversión mínima de medio millón de dólares para las películas rodadas en nuestro país. Asimismo,  las compañías que inviertan en películas tienen el derecho de deducir el 100% del monto invertido del ingreso pasivo de sus impuestos  sobre la renta durante el año fiscal en que se realice la inversión. También tendrán exenciones de ITBIS, del impuesto selectivo al consumo, de los impuestos locales y de todos los cargos de aduanas e importaciones.
Estas facilidades establecidas por la ley de cine ya han dado su primer fruto concreto y muy positivo. En esta semana el prestigioso Grupo Vicini anunció la asociación con los famosos estudios ingleses Pinewood, para instalar en nuestro país un moderno y amplio estudio de grabación de películas que vendría a ser la consolidación definitiva  de la industria del cine dominicano. Pinewood es un estudio inglés que produce películas como las de James Bond, Batman, Harry Potter, Shakespeare in Love, y muchas otras. El que el Grupo Vicini  se haya asociado con ellos para construir unos modernísimos estudios de cine en el país, es un hecho que tendrá repercusiones extraordinarias en todos los órdenes para nuestra nación.    

Euri Cabral
Es Comunicador y Economista
euricabral07@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario