Vistas a la página totales

lunes, 18 de abril de 2011

Belarminio Ramírez cree idónea formula Margarita-Danilo en PLD

Un experto en derecho constitucional y electoral consideró que un binomio Margarita Cedeño-Danilo Medina, con el presidente Leonel Fernández respaldándolo,  es la fórmula más idónea a que puede recurrir el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para el proceso electoral del  próximo 2012.
El doctor Belarminio Ramírez Morillo vaticinó que las precandidaturas de Cedeño y Medina concitarán una simpatía por encima del 90% entre los peledeístas.
Asimismo, el politólogo dijo que el PLD tiene la oportunidad de escoger sus candidaturas por consenso para las elecciones del 2012, sin la necesidad de recurrir a unas primarias.
Expresó que la República Dominicana, después de Chile, es el país de América Latina que ha tenido mayor desarrollo institucional en los últimos cincuenta años.
El profesor universitario expresó que el Estado dominicano ha sido rediseñado y que los poderes públicos se han fortalecido considerablemente en las últimas dos décadas.
El escritor Ramírez Morillo dijo que el Poder Judicial comenzó a ser un verdadero poder del Estado a partir del 1994,  con la creación del Consejo Nacional de la Magistratura.
El autor de los libros: Derecho Constitucional –control de la Constitución y Derecho Electoral- y Derecho Constitucional Dominicano –Estado Social de Derecho y Procedimiento Constitucional-, dijo que el Poder Legislativo en el post caudillismo ilustrado ha mejorado su desempeño y ha funcionado con verdadera institucionalidad y responsabilidad demócrata.
En cuanto al Poder Ejecutivo,  adujo que por primera vez se somete el derecho a la Constitución y las leyes. “Ahora los funcionarios del Ejecutivo son responsables de sus actos”,  adujo.
Valoró también los avances producidos en la institucionalidad del Poder Electoral, donde prácticamente ha sido superada la cultura del fraude y se han producido significativos cambios en la cultura política.
Expresó que la sociedad civil no fue justa al tratar de desvincularse de la reforma constitucional del 2010, ya que la misma en más de un noventa por ciento dio respuestas a sus demandas expresadas a lo largo de la historia.
Adujo que la sociedad civil se opuso a la reforma constitucional por el simple hecho de que la misma fue liderada y estimulada por el presidente Leonel Fernández. 
Expresó que la sociedad civil históricamente se ha caracterizado por asumir una actitud antipartidos y que en reiteradas ocasiones son injustos al valorar y reconocer los aportes de los liderazgos a la democracia y al desarrollo de la sociedad.
Abogó por que se tomen medidas en procura de fortalecer al sistema de partidos y calificó como preocupante el deterioro institucional que se ha venido produciendo a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano.
Ramírez Morillo fue entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Ana Patricia Núñez en el programa Propuesta Semanal que se transmite por Telesistema, canal 11.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario