Vistas a la página totales

lunes, 11 de abril de 2011

Ollanta Humala gana la primera vuelta electoral

EFE
Lima
El primer reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ratificó ayer el primer lugar del nacionalista Ollanta Humala en la elección Presidencial celebrada en Perú, pero colocó muy cerca al economista Pedro Pablo Kuczynski.
Los primeros resultados, al 18.22 %, de las actas escrutadas por la ONPE, señalaron que Humala tiene un 26.55 % de la votación, Kuczynski un 24.48 % y la legisladora Keiko Fujimori un 21.09 %.
Por detrás de ellos aparecen el expresidente Alejandro Toledo, con 15.59 % de votos y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, con 11.62 %. Los datos fueron presentados a los periodistas por la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, quien aclaró que se trata del escrutinio de actas conforme éstas fueron llegando al organismo electoral y con un conteo cerrado a las 19.47 horas (00.47 GMT del lunes).
En servidores
Chú dijo que los datos de la elección se encuentran en servidores no conectados a internet a fin de evitar cualquier ataque de piratas informáticos y que los reportes se irán ofreciendo conforme se avance en el procesamiento.
Estas cifras confirman el primer lugar de Humala, quien es dado como ganador por todas las empresas encuestadoras, aunque difieren en la colocación del candidato que lo acompañará AP en una segunda vuelta electoral, el próximo 5 de junio.
En los sondeos “a boca de urna” y reportes extraoficiales de conteo rápido de actas, la congresista Fujimori apa- rece en el segundo lugar, por lo que habrá que esperar a conocer un mayor porcentaje del recuento oficial para determinar al competidor de Humala.
La OEA
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), informó que “la jornada electoral se desarrolló con normalidad y tranquilidad”.
Temprano el presidente Alan García afirmó a periodistas estar convencido que habrá “una transición muy pacífica y sistemática para continuar avanzando en todo aquello que ha significado la presencia de Perú en el mundo”.
Huma- la, Fujimori y Kuczynski acudieron a votar temprano pero antes tomaron desayuno en sus respectivas casas junto a sus familiares, en una escena casi tradicional en Perú que parece humanizarlos más frente a los electores. En el pobre distrito limeño de Carabayllo, Malena Badillo, vendedora de caramelos de 35 años y con tres hijos, dijo que ella y su familia votaban por Humala “porque es el único que no ha gobernado, el resto sí y además han robado”.
ALGUNOS ACTOS PROSELITISTAS
Las elecciones generales en Perú transcurrieron ayer con normalidad en las miles de mesas instaladas a nivel nacional y en el extranjero, aunque algunos candidatos presidenciales incurrieron en actos de proselitismo. Desde las 08.00 horas locales (13.00 GMT), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) verificó la instalación de las 103,622 mesas de votación a nivel nacional, las cuales en su mayoría comenzaron a recibir a sus primeros votantes una hora después.
La organización civil Transparencia, que realizó una labor de observación electoral, informó que hubo 45 irregularidades denunciadas sobre actos de proselitismo y propaganda electoral hasta el mediodía, en que emitió su primer informe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario