Vistas a la página totales

sábado, 2 de abril de 2011

Danilo propone "un gran pacto" por la educación


Advirtió que si no se cambia el actual modelo de enseñanza sería imposibleque la República Dominicana logre dar el salto necesario hacia un desarrolloeconómico sostenible.

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),Danilo Medina, propuso este viernes un gran pacto entre los sectores que inciden en la vida nacional con la finalidad de transformar el modelo  educativo y avanzar hacia una educación de calidad.
Afirmó que si no se cambia el actual modelo de enseñanza sería imposibleque la República Dominicana logre dar el salto necesario hacia un desarrolloeconómico sostenible.
Dijo que para alcanzar ese propósito hará desde el Gobierno todo lonecesario, incluyendo la ampliación de la infraestructura escolar, elestablecimiento de una jornada escolar única de ocho horas, buenos salariospara los docentes y la reforma del currículo vigente.
Consideró que los partidos políticos, los empresarios, las organizacionesde sociedad civil y otras entidades del país deben propiciar un pacto en el quese establezcan las bases para el logro de una educación de calidad, dejando delado el atrasado que caracteriza al sistema dominicano.
Medina se refirió al tema al pronunciar un discurso en el acto dejuramentación del movimiento Apoyo Magisterial, el cual reúne a la mayoría delos dirigentes y miembros de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos,apéndice del PLD.
En la actividad, que se llevó a cabo en el hotel Lina, hablaron losprofesores Radhamés Camacho y Eduardo Hidalgo, miembros del Comité Político ydel Comité Central, respectivamente,  del partido morado.
Medina dijo que se requiere de la formación de una nueva generación debachilleres que egresen dotados de las competencias necesarias para dar un giroen la calidad de la educación dominicana.
Afirmó que una vez finalizado el Nivel Medio, éstos podrán ingresar a lasuniversidades con una base de conocimientos mínimos para ser excelentesprofesionales en un mundo marcado por la complejidad en el abordaje de losproblemas sociales.
Señaló que se propone erradicar el hecho de que muchos bachilleresprovenientes del sector privados superen en conocimientos a los que cursan susestudios en centros educativos públicos.
Precisó que una educación pertinente y de calidad constituye la vía másidónea para romper con el círculo vicioso de la pobreza, sobre todo en lasnaciones en vía de desarrollo.
Medina consideró que en ninguna parte del mundo se lograrían losconocimientos que demanda una sociedad competitiva y exigente como la actual,manteniendo escuelas cuyo tiempo dedicado a la generación de aprendizajesapenas superen las dos horas, tal y como está sucediendo en la RepúblicaDominicana.
“Aspiramos a modelo que egresen una nueva generación de bachilleres ennuestro país que se convierta en el motor de una educación de calidad quecontribuya a acelerar el desarrollo económico, político, social y humano”,expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario