Vistas a la página totales

martes, 17 de mayo de 2011

Empresarios critican Hipólito hable de revisar el tratado DR-CAFTA

Fuente DIARIOLIBRE
 
La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, dijo que el país debe prepararse para competir y no cerrarse las puertas.

SANTO DOMINGO.- En vez de pensar en eliminar el acuerdo de libre comercio que República Dominicana mantiene con Centroamérica y aislarse, el país debe prepararse mejor para competir.

Así lo consideró la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, en respuesta al anuncio hecho por el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, el expresidente Hipólito Mejía, de que de volver al  poder revisaría varios tratados comerciales, especialmente el de Centroamérica, el que suspendería ante la competencia que están representando Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Mientras, una fuente gubernamental ligada al sector comercial consideró que el sólo mencionar que el país renunciaría a un acuerdo ya firmado es perjudicial, y que esto debe ser analizado con los socios comerciales para ver su viabilidad.

Bonetti dijo que el país debe prepararse para competir y no cerrarse las puertas. Aseguró que el problema fundamental es que República Dominicana no ha sacado provecho a los acuerdos de libre comercio al carecer de condiciones de trabajo y de una fuerte cultura exportadora a nivel del sector privado.

Durante su participación en la sección Diálogo Libre que organiza el Grupo Omnimedia, Mejía dijo que la revisión de los acuerdos de libre comercio que mantiene la República Dominicana serán parte de los ejes de la política económica de un posible nuevo gobierno suyo al entender que la crisis económica motiva a  suspender algunos.

Revisión contratos energía

Mejía también aseguró que revisaría los contratos energéticos y estudiaría un reajuste del precio de la electricidad a la realidad del país como ya lo hizo en su anterior gestión (2000-2004).

Sobre este último punto,  la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) entiende que "toda inversión en cualquier sector económico está muy relacionada con la transparencia e institucionalidad que exista en dicho sector y el país, y los contratos eléctricos es uno de esos aspectos que deben ser respetados si no se quiere afectar el flujo de inversión".

Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, citó las inversiones que ha hecho el sector que se reflejan en la inauguración en agosto próximo del Parque Eólico Los Cocos, por parte de EGEHAINA, así como las que realiza SEABOARD, quien se encuentra en proceso de instalar una planta de 108 MW a gas natural, a un costo de US$135

No hay comentarios.:

Publicar un comentario