Vistas a la página totales

jueves, 26 de mayo de 2011

Politólogo vaticina Danilo Medina obtendrá un 90% en internas PLD

-

Añadir leyenda

SANTO DOMINGO, RD.- “Tener el olfato y la debida apreciación para saber cuándo conviene o no competir, es una virtud de la que carecen muchos de los dirigentes políticos dominicanos”. Así lo expresó el politólogo Belarminio Ramírez al argumentar que las elecciones internas de los partidos por lo regular ponen en retiro a muchos de sus dirigentes.
Explicó que el proceso que vive el Partido de la Liberación Dominicana con miras a la escogencia de su candidato presidencial en las elecciones internas programadas para el 26 del mes de junio, tiene resultados consumados.

Asimismo agregó que de la forma en cómo se están desarrollando los acontecimientos a lo interno del partido morado, el precandidato Danilo Medina ganará el proceso interno con más del 90 por ciento de los sufragios, porque su proyecto tiene el respaldo de la totalidad de los senadores y diputados del PLD y dentro de unos días anunciarán su respaldo la totalidad de los alcaldes de los municipios y distritos municipales.
“La precandidatura de Danilo, ahora con el respaldo de los neutrales que promovían la reelección de Leonel Fernández, se ha constituido en una propuesta electoral de consenso”, asegura el también economista, quien asegura que el pueblo se estará preguntando qué buscan el resto de los precandidatos participando en las primarias programadas para el 26 de junio, cuando se sabe que Medina de hecho ya tiene el triunfo.

“Se trata de cuatro dirigentes con prestigio y méritos acumulados a lo interno de la organización. Unos tienen el perfil necesario para ser candidato a la presidencia de la República, y otros no lo tienen, pero ejercen un derecho que le concede la democracia interna que prima en esa organización política”, precisó.
Manifestó que la gran verdad es que los precandidatos que mantienen una amplia desventaja porcentual frente a Danilo, solo tienen una posibilidad de salir gananciosos en el proceso, y es retirando sus aspiraciones. “Retirándose ganan, porque se preservan para el futuro”, argumentó.

“Acudir a las primarias y permitir que les cuenten los votos es un riesgo al que no deben someterse. Como se están proyectando los hechos, todos juntos no sacarán ni siquiera el 10 por ciento de los sufragios, y esto equivale a una sepultura política”, pronosticó al asegurar que sería como lanzarse al precipicio sin que lo estén empujando.
Agregó que en la República Dominicana el retiro de los políticos no se produce por edad y que el mejor ejemplo lo constituye Joaquín Balaguer, quien siendo un anciano ciego ganó tres elecciones consecutivas después de 1986. “Los políticos dominicanos se retiran cuando la población le retira el apoyo, hecho que se produce por lo regular cuando estos pierden la credibilidad”.

Dijo que dentro de los aspirantes del PLD, José Tomás Pérez y Francisco Domínguez Brito, son dos dirigentes jóvenes que deben actuar con inteligencia y preservar su imagen y su credibilidad de cara al futuro. “Deben entender que este no es su momento, que en la presente coyuntura no tienen cabida.  Deben aprender de lo que le pasó a Jaime David Fernández Mirabal quien se apresuró y forzó para que se hicieran unas elecciones internas donde compitió con Leonel Fernández en el 2003. El proceso interno del PLD que hoy es muy parecido al de ese entonces”, dijo.
En ese sentido agregó que hasta ese momento a Jaime David se le percibía como un futuro presidente, cuando eso era imposible predecir, “puesto que en política las cosas no necesariamente suceden cuando uno quiere”.
Prosiguió y dijo que Jaime David construyó una buena imagen como senador y como vicepresidente de la República. Aunque perdió en las elecciones internas en el 1999, a lo externo del PLD gozaba de mayor popularidad que Danilo Medina.
“En el 2004 no interpretó adecuadamente la coyuntura y el momento político. Debió apoyar a Leonel como lo hicieron todos los demás, y es muy probable que Leonel se hubiese decidido por escogerlo de nuevo como su compañero de boleta”, precisó al argumentar que a veces es  conveniente preservarse como opción frente al futuro y no arriesgarse a participar en un proceso en done sólo se tiene asegurada la derrota, puesto que los resultados del mismo están de antemano decididos.
Dijo que montar la logística para unas elecciones internas de un partido como el PLD, es casi como organizar unas elecciones nacionales, ya que el proceso requiere de un trabajo humano extraordinario y de una inversión económica cuantiosa.
“En el montaje de esas elecciones internas el PLD gastaría una cantidad de recursos que los aprovecharía mejor si lo invierte en el lanzamiento formal de la candidatura provincia por provincia, en eventos montados donde la organización exhiba al electorado además de su candidato, el activo de su liderazgo, incluyendo al presidente Leonel Fernández y a todos los que mostraron interés por la candidatura”, dijo.
Expresó que en la política por lo regular triunfan los sabios, y una cualidad que han reunido los triunfadores, es que no se desesperan, y saben escoger el momento adecuado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario