Vistas a la página totales

lunes, 23 de mayo de 2011

Energía eólica ,una realidad en RD.

Por Martín Polanco  

La entrada de la energía eólica al sistema eléctrico dominicano ya tiene fecha. El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, anunció ayer la inauguración del primer proyecto para el 4 de agosto.
Se trata de Juancho-Los Cocos, en Pedernales, que en la primera etapa aportará 33 megas al sistema energético a partir del aprovechamiento del viento. La inauguración la presidirá el presidente Leonel Fernández, quien el mismo día dará el primer picazo para la segunda etapa, que comprende la adición de 63 megas al sistema.

“El país podría convertirse en el 2012 en la segunda o primera nación  de Latinoamérica en producción de energía a partir del viento”, dijo Enrique Ramírez, entrevistado al salir del acto de inauguración de un curso de formación de recursos humanos para manejar los futuros parques eólicos, efectuado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). El funcionario aseguró que “No nos vamos a circunscribir al proyecto de Juancho, sino que vendrán otros de importancia para la República Dominicana”.

El curso, efectuado en la PUCMM, es patrocinado por la Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EgeHaina), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El gerente general de EgeHaina, Tito Sanjurjo, dijo que la planta de Juancho-Los Cocos es de “clase mundial” y concretiza la aspiración y el esfuerzo de los inversionistas visionarios que han demostrado su fe en el porvenir de esta nación.
Los recursos humanos
En el curso “Integración en red de parques eólicos: aspectos técnicos y regulatorios”, de la PUCMM, investigadores y expertos en tecnología eólica procedentes de España, Brasil, Argentina y Cuba muestran la importancia de que el sector eléctrico de RD se diversifique con la energía del viento, puesto que el país posee un excelente potencial para hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario