Vistas a la página totales

sábado, 21 de mayo de 2011

JP Morgan y la economía dominicana / Euri Cabral.

La economía dominicana sigue siendo un punto de referencia importante en los mecanismos financieros internacionales debido a que, pese a la grave crisis mundial que nos ha afectado, hemos sabido manejar con acierto los entuertos y los retos que se han presentado logrando seguir siendo una de las pocas economías del mundo que aunque ha desacelerado el robusto crecimiento de hace unos años, aún mantiene positivo ese renglón.

Cuando hace unos meses las autoridades del Banco Central y el propio presidente Fernández expresaron que para este año la economía dominicana mantendría un ritmo de crecimiento de alrededor de un 3%, algunos economistas que siempre viven pregonando fracasos que no llegan y sectores políticos de oposición mostraron sus dudas de que esto pueda lograrse, pues entendían que los efectos de la crisis económica mundial, pero especialmente la norteamericana, nos impediría alcanzar niveles positivos de crecimiento.

En la presente semana estuvo en nuestro país dictando una conferencia sobre la realidad y perspectiva de nuestra economía el señor Franco Ucelli, vicepresidente de mercados emergentes del prestigioso e influyente banco norteamericano JP Morgan, y sus reflexiones llevan a sentir una gran esperanza en torno al presente y el futuro inmediato de la nación dominicana en el aspecto económico. JP Morgan es una de las mayores entidades financieras de los Estados Unidos y el mundo.

Creada en el año de 1837 por el empresario Jhon Pierpont Morgan es una de las empresas de servicios financieros más antiguas del mundo.

En la actualidad es la empresa bancaria líder en cuanto a servicios financieros e inversiones privadas y posee activos financieros valorados en alrededor de 1.3 billones de dólares. En la conferencia citada el vicepresidente de JP Morgan expresó que la economía dominicana crecerá este año alrededor de un 2% y en el año 2010 ese crecimiento será de un 4.5%.

Al mismo tiempo, el señor Ucelli valoró positivamente que las autoridades hayan podido mantener la estabilidad macroeconómica y se mostró confiado en que tras la firma con el FMI se incrementaran los niveles de confianza del Gobierno en los mercados internacionales y dijo que las perspectivas del año 2010 se vislumbran muy alentadoras.

Estas afirmaciones de un vicepresidente de una de las instituciones de mayor importancia en el mercado financiero mundial confirman el manejo correcto que ha tenido el Gobierno dominicano en cuanto a las políticas monetarias para la preservación de la estabilidad económica y la forma en que ha enfrentado los efectos de la grave crisis mundial.

Y ratifican las proyecciones que han dado las autoridades monetarias en torno a que la economía de la República Dominicana crecerá este año alrededor de un 3% y que se mantendrán la estabilidad económica, la estabilidad cambiaria, el control de la inflación y los niveles de reducción de las tasas de interés.

Y si a esto unimos los efectos inmediatos de la firma con el FMI que inyectará a nuestra economía alrededor de unos 1,000 millones de dólares en el próximo año y medio, podemos colegir que el proceso de desaceleración de la economía podría terminar el año próximo y a partir del 2011 retomar el ritmo de crecimiento de los años anteriores al 2008.

Euri Cabral es comunicador y economista
eurizina@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario