El administrador del Banco de Reservas dijo que el acuerdo con Venezuela ha solucionado un grave problema con el pago de la factura petrolera del país.
SANTO DOMINGO.-El administrador general del Banco de Reservas, Vicente Bengoa Albizu, pidió al pueblo dominicano y al empresariado nacional orar para que el presidente venezolano Hugo Chávez pueda superar el cáncer que padece, de cuyo gobierno resaltó el trato generoso y solidario hacia la República Dominicana.
Al abogar por el restablecimiento del mandatario, Bengoa dijo que cuando se desató la gran crisis financiera internacional en el año 2008, durante la cual el precio del barril de petróleo llegó a cotizarse en junio a casi 150 dólares y promedió durante todo el año más de 80 dólares, "pudimos enfrentar la difícil situación gracias al desembolso de 520 millones de dólares de Petrocaribe".
Dijo que "en los últimos meses de este año el precio del petróleo ha rondado los 100 dólares el barril y lo habíamos estimado en un poco más de 70 dólares para fines de formular el Presupuesto".
Agregó que "cuando el precio del petróleo y sus derivados se sitúan en 100 dólares o más, el Ministerio de Hacienda recibe en efectivo el 60% de los pagos que hace la Refinería a Venezuela (Pedevesa). Es por esa razón que este año en vez de recibir 280 millones de dólares, como se había estimado, recibiremos 620 millones si se mantienen los actuales precios".
"Eso nos va a permitir a los dominicanos sortear en parte esta tremenda crisis económica, que está afectando a República Dominicana y al mundo, porque se trata de una crisis global: en cuanto el petróleo sube se desestabiliza todo el aparato productivo del país, porque se genera un incremento desproporcionado de la inflación", subrayó.
El funcionario alabó la solidaridad del Presidente Chávez con el pueblo dominicano a través del convenio de Petrocaribe. Dió testimonio de que en varias reuniones anuales de Petrocaribe, donde asistía con el presidente Leonel Fernández en su condición de ministro de Hacienda, el presidente Chávez nunca puso ninguna condición económica y mucho menos política.
"El contrato de Petrocaribe ha ayudado mucho a la República Dominicana a cambio de nada, es un contrato solidario, a diferencia del Fondo (Monetario Internacional), que tiene de rodillas al gobierno, que le está exigiendo más impuestos para el pueblo dominicano, que impuso una Ley de Capitalización que obliga a que este año se entreguen al Banco Central 18,000 millones, y el año que viene más de 24,000 millones, una cosa totalmente absurda".
Criticó la presión que mantiene el FMI contra el gobierno, a pesar de reconocer que la economía dominicana es una de las que registra mayor crecimiento y estabilidad en América Latina, como sucedió en el 2009 y sin embargo el país alcanzó el 3.5%, cuando todos los países centroamericanos tuvieron un decrecimiento a causa de la crisis.
Los empresarios se benefician
Bengoa reveló que la deuda del país con Venezuela ascendía al mes de abril de este año a 2020 millones de dólares, a un plazo de 25 años y un interés de apenas 1%, de los cuales este año se saldarán 59 millones. El pago se está haciendo con azúcar líquida, pastas alimenticias y habichuelas negras, para lo cual ya se firmaron los contratos con productores nacionales, a quienes se está pagando en pesos dominicanos. A la fecha se ha pagado el 35% de la deuda que corresponde a este año 2011.
El año próximo se pagarán otros 74.1 millones de dólares a Venezuela, para lo que se contrataron la adquisición de 60 toneladas de azúcar líquida, 20 toneladas de pastas alimenticias, 20 toneladas de grasas comestibles y 20 toneladas de pollo, además de que se saldarán 20 millones de dólares con el suministro de uniformes militares.
"En realidad no le damos dólares a los venezolanos, lo que le damos son bienes, que producen justamente los empresarios dominicanos. Por esas razones todos los dominicanos debemos orar por la salud del presidente Chávez", afirmó Bengoa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario