Vistas a la página totales

miércoles, 27 de julio de 2011

LF y funcionarios analizan en reunión a puerta cerrada uso masivo de gas natural

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández se encuentra reunido con los ministros de Medio Ambiente, Jaime Fernández Mirabal y de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, tratando sobre la instalación en el país de un mayor número de estaciones de gas natural. El mandatario llegó a la sede de Medio Ambiente a las 11:30 de la mañana, acompañado del ministro de la Presidencia, César Pina Toribio. El encuentro se efectúa a puerta cerrada y solo se permitió la entrada de fotógrafos y camarógrafos.
Se espera que de este encuentro se tomen medidas que permitan viabilizar los trámites burocráticos para agilización y canalización los permisos para masificar la venta de ese combustible.
El gobierno estaría empeñado en adoptar medidas que contribuyan a atenuar los efectos de las constantes alzas del precio de los combustibles en el mercado local, como consecuencia del incremento el precio del barril de petróleo a nivel mundial.
La situación del precio de los combustibles y, en consecuencia de los alimentos, ha sido motivo de jornadas de protestas organizadas por las entidades del transporte y las organizaciones populares y sindicales.
Este miércoles, la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), se manifestó con una vigilia frente al Ministerio de Industria y Comercio, como protesta por los altos precios de los carburantes.  
Con esto, sus dirigentes, con Juan Hubieres a la cabeza, iniciaron un programa de acciones en contra de las políticas del gobierno, las cuales aseguran van en perjuicio de los transportistas y los sectores más carenciados del país con los constantes aumentos de precios de los combustibles, aún cuando el precio del petróleo ha tenido baja en los mercados internacionales.
Dijeron que el último aumento dispuesto por  el Ministerio de Industria y Comercio el pasado viernes 22 fue de RD$4.60 a la gasolina Premium, alcanzando la suma de RD$234.50;  RD$4.00 a la regular, que ahora se vende a RD$218.00; el Gasoil regular aumentó RD$2.50, para llegar a la población consumidora a RD$195.80;  mientras que al Premium el alza fue de RD$2.70 por lo que se vende a RD$202.20 y el Gas Licuado de Petróleo RD$0.70 para ser vendido a la población a RD$107.56.
Recuerdan que en el 2008 el barril de petróleo costaba U$148 y las gasolinas se vendían a RD145 el galón y el GLP a RD$65 el galón, lo que según ellos, evidencia una desproporcionalidad en los precios de hace tres años con los que se registran en la actualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario