Vistas a la página totales

lunes, 4 de julio de 2011

Danilo promueve inclusión de jóvenes al mercado laboral, dice Isa Conde

El empresario Antonio Isa Conde, representante del sector externo de apoyo al candidato presidencial del PLD, dice que Medina impulsa un modelo económico que generará empleos productivos y de calidad para los más de 100 mil jóvenes que cada año quedan fuera del mercado laboral.
SANTO DOMINGO.- La transformación del modelo económico que propone Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), provocará un cambio sustancial en los sectores productivos del país e impulsará la inclusión de decenas de miles de jóvenes al mercado laboral, opinó el empresario Antonio Isa Conde, representante del sector externo de apoyo a Medina.

Dijo que el cambio que propone el candidato peledeísta incrementará la mano de obra de calidad en el corto y largo plazo, lo que vendrá a promover la inclusión social que tanto demanda y necesita la República Dominicana.
“Hay más de cien mil jóvenes en el país que ingresan al mercado de trabajo y que no tienen oportunidad y el nuevo modelo -que impulsa Medina- tiene que ser capaz de crear empleos productivos y de calidad, lo que significa hacer grandes transformaciones en todos los sectores productivos”, enfatizó.
Entrevistado en el programa Propuesta Semanal, que producen Ramón Núñez Ramírez y Ana Patricia Núñez, por Telesistema, los domingos, de 9 a 10 de la mañana, Isa Conde argumentó que el modelo económico que promueve Medina procura aumentar la productividad y, por consiguiente, la capacidad de compra de la población.
Explicó que el candidato presidencial del PLD tiene definido el modelo económico que aplicará a partir de agosto del próximo año y, sobretodo, “tiene definido el cómo lo aplicará, porque no bastan los grandes enunciados de campaña, sino que en el caso de Danilo hay un plan estructurado de los pies a la cabeza y en el corto y largo plazo”.
El ex-presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrrera, puso como ejemplo el turismo, cuyo sector tiene la potencialidad para encadenarse a las demás áreas productivas e impulsarlas como grandes generadoras de riquezas. Del sector agropecuario dijo que la propuesta de Medina contempla buscar mecanismos de financiación, e igualmente insertarlo en la tecnología y en el conocimiento.
“Hay que dar un salto y procurar que el sector agropecuario tenga la capacidad de financiarse, dado que las reglas de ahora son difíciles para el sector obtener financiamiento”, expuso Isa Conde, al tiempo de destacar que Medina contempla “establecer un instrumento que le permita a los productores agropecuarios recibir recursos frescos a través de las facturas que despachan a las grandes cadenas comerciales y de supermercados del país”.
De igual manera, planteó que el candidato peledeísta tiene planes concretos y definidos para la micro y pequeña empresa, dado el potencial que representa el sector para la generación de empleos de calidad a mayor rapidez, como ha sucedido en la mayoría de los grandes países del mundo.
La transformación del modelo económico que promueve Medida también incluye cambios sustanciales para impulsar el capital humano calificado, “gente con capacidad de innovar y de dirigir una producción más flexible”. Sin embargo, Isa Conde precisó que dicha transformación integral no es posible en cuadro años, “pero en la carrera de relevo los demás deben seguirlo”.
LO INSTITUCIONAL
Isa Conde dice que el país cuenta con el entramado legal suficiente para echarlo andar por el camino del desarrollo en términos generales, aunque precisa que falta voluntad política para lograr la institucionalidad y el respeto a la ley.
Plantea la necesidad de que todo el país se empodere y asuma responsabilidad ante los problemas nacionales, que “se comprometan los partidos políticos, los de oposición y el gobierno; la sociedad civil, la gente, las organizaciones, con una estrategia de país que hagan suya”, como lo es la Estrategia Nacional de Desarrollo que cursa en el Congreso Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario