Vistas a la página totales

domingo, 3 de julio de 2011

Rajatabla

Fuente El Nacional
Cortecía de Eduardo Ramos.
Música por dentro
Escrito por: Orión Mejía ( (Orion_mejia@hotmail.com))
Hipólito Mejía ganó la candidatura presidencial del PRD al obtener 494 mil 100 votos, de un total de sufragios válidos de 927 mil 72, para un 53 por ciento; Danilo Medina alcanzó en las elecciones internas del PLD, la cantidad de 907 mil 015 votos, de un universo de un total de un millón 66 mil votos, para un 87.18 por ciento.
El contrincante de Mejía, ingeniero Miguel Vargas Maldonado no reconoció los resultados de la convención perredeista y denunció fraude; los tres competidores de Medina, al primer boletín levantaron la mano del vencedor. La victoria de Hipólito fue reconocida meses después tras largas negociaciones en las que intervinieron líderes extranjeros.
Durante el proceso de votación del PRD, que fue relativamente ejemplar, se denunció robos de urnas, dislocamiento del padrón y se dijo que 300 mil personas vinculadas al PLD votaron a favor de Mejía. En las elecciones del PLD no se habló ni de una picadura de mosquito, aun cuando las votaciones incluían un plebiscito para decir sí o no a la prolongación de las actuales autoridades.
En el PRD aun no se sabe el paradero político del presidente de la Comisión Electoral, doctor Enmanuel Esquea Guerrero, expulsado sumariamente por la facción perdedora, mientras en el PLD, el líder de ese partido felicitó al candidato ganador y ya se reúnen para diseñar estrategia electoral.
En este país es posible bailar merengue o bachata sin música porque aquí la gente lleva esas cadencias en la sangre, sin que haga falta escuchar melodía sonora, porque cada cual tiene su musiquita por dentro, aunque cuando se trata de política no se debe confundir ruido con ritmo ni orden con desorden.
Hipólito Mejía tiene por delante la ardua tarea de unificar a un partido que quedó virtualmente dividido tras su áspero proceso electoral, al punto que dirigentes de la facción perdedora, como el doctor César Mella, declinan cargos asignados a control remoto, mientras que Danilo Medina marcha sobre un partido absolutamente unificado, con la clara voluntad política del Presidente de darle un buen espaldarazo.
No deberían confiarse demasiado, quienes creen que el impacto de la crisis económica global caerá como un rayo sobre la cabeza de Danilo, pues justamente, el candidato peledeista ha diseñado un discurso anti cíclico, que no contradice ni se adhiere al modelo actual de Gobierno, sino que tiene efectos de confluencia o continuidad, especialmente en lo relacionado con mejor distribución del ingreso y mayor atención a la ética pública.
Yo creo que la campaña electoral va a resultar intensa, pero al mismo tiempo divertida, pues se presenta una revancha histórica, en la cual Danilo Medina tiene el favor de la historia, porque sin duda este es su tiempo y representa la mejor oferta a mano del electorado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario