Vistas a la página totales

sábado, 16 de julio de 2011

Medio ambiente, contaminación, dióxido de carbono, trópicos, república dominicana

Un estudio publicado por la revista Science revela que los bosques en todo el mundo remueven 8.8 mil millones de toneladas de CO2 de la atmósfera.

Santo Domingo, República Dominicana.- Los bosques absorben el CO2 como parte de su metabolismo y cubren alrededor del 30 por ciento de la tierra. Antes de que los humanos expandieran la agricultura cubrían un 50 por ciento.
El estudio tomó en cuenta para realizar las medidas que los bosques en las zonas templadas están casi inactivos durante el invierno.
En los trópicos la vida vegetal es más abundante y los cambios en los bosques tienen un efecto dramático. Los árboles regenerados en zonas previamente deforestadas consumieron seis mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año desde entre 1990 y 2007. De todas maneras, la deforestación en los trópicos liberó 10.8 mil millones de toneladas por año, lo que contribuyó significativamente con el aumento de los niveles de CO2 a la atmósfera. Por cierto, también se menciona que, en comparación, las emisiones de anuales de combustibles fósiles provenientes de fuentes humanas son de 28 mil millones de toneladas por año.
“Los humanos estamos alterando los bosques del mundo en distintas formas, desde su destrucción total hasta efectos más sutiles que tienen impacto hasta en los bosques más remotos, causado por cambios globales en el medio ambiente”, dijo el Dr. Simon Lewis de la Universidad de Leeds quien es co-autor del estudio.
“Nuestra investigación muestra que estos cambios están teniendo un impacto importante a nivel mundial, lo que pone de relieve el papel fundamental que desempeñan los bosques en el ciclo global del carbono y por lo tanto, la velocidad y la gravedad del cambio climático futuro.”
Los investigadores, dirigidos por el Dr. Yude Pan del Servicio Forestal de los EE.UU., encontraron que en todo el mundo, los bosques proporcionan un beneficio neto de 4 mil millones de toneladas de absorción de CO2. También hallaron que los bosques no son los únicos ecosistemas que absorben el dióxido de carbono de la atmósfera. También, campos agrícolas, pastizales, desiertos, tundra y cada uno juega un papel, pero en menor medida que los bosques, y más aún que los tropicales.
"Sabemos que los trópicos son el área más dinámica del mundo al considerar el intercambio de carbono entre la tierra y la atmósfera", dijo Oliver Philips, co-autor y profesor de Ecología Tropical de la Universidad de Leeds. "Los árboles crecen rápidamente en los trópicos, y la deforestación generalizada es la normativa, sin embargo, nuestro esfuerzo de investigación colectiva es más pequeño en los trópicos que en otras partes. Lo que necesitamos es una inversión seria en la vigilancia de los bosques tropicales del mundo para comprender mejor su rol en nuestro cambiante y acelerado ambiente global.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario