Vistas a la página totales

domingo, 3 de julio de 2011

Las encuestas serias aciertan: dice Bernardo Vega

La encuesta efectuada por Penn, Schoen & Berland (PSB), auspiciada por Noticias SIN y Antena Latina, cuyo trabajo de campo terminó el 3 de mayo, predijo que Danilo Medina ganaría la convención del PLD con un 81% de los votos. Fue en base a una pregunta que tan sólo se hizo a los que previamente se habían definido no sólo como peledeístas, sino como peledeístas que votarían en la convención.
Posteriormente se retiraron dos precandidatos que en la encuesta sumaban un 6% de los votos. Agregando a Danilo Medina el 81% de ese 6%, como lo establece la metodología ampliamente aceptada, su proyección subiría de un 81% a un 86%.
De acuerdo con el segundo boletín de la convención, con un 87% de las mesas ya contadas, Danilo Medina ganó con un 87 %. La diferencia entre lo proyectado y lo real fue de sólo un 1%, lo que está muy dentro del margen de error de un 3.1%.
PSB predijo que José Tomas Pérez sacaría un 6% y sacó un 5.02 %; predijo que Domínguez Brito sacaría un 3% y sacó un 4.37% y que Segura sacaría menos de 1% y sacó un 3.5%.
El PLD hizo bien en escoger a Medina, ya que la encuesta de PSB mostró que, entre los seis precandidatos del PLD, el que más votos sacaría contra Hipólito Mejía lo sería Medina, con un 39% contra un 51% de Mejía. La encuesta también mostró que los votos de Medina subirían a niveles que tal vez le permitirían ganar las elecciones si ocurriesen tres cosas: que Leonel Fernández se “montara” en la caravana, apoyándole durante toda la campaña; que Medina lograse el apoyo de los reformistas quienes, según la encuesta, tienen un 5% del total de los votos, y si Medina escoge a Margarita Cedeño de Fernández como candidata vicepresidencial. Ya Leonel Fernández ha dicho que hará campaña a favor de Danilo, pero en cuanto a conseguir los votos reformistas la cosa está complicada, pues un grupo, empleados del BNV y la Cancillería, quieren dar su apoyo al PLD, pero Amable Aristy y Víctor Bisonó son mucho más populares dentro del PRSC que Carlos Morales Troncoso. Aristy sacó un 65%, Bisonó un 20% y Morales Troncoso apenas un 8%. Si Aristy y Bisonó ordenan votar por el PRD y Morales Troncoso por el PLD, ese 5% de los votos se dividiría.
En cuanto a la primera dama como vicepresidente, Danilo Medina tiene hasta principios del año que viene para tomar su decisión. Si las encuestas indican que necesita ese apoyo, la escogerá. Si ya está cómodamente arriba, podrá buscar a otra persona. Pero el Presidente Fernández no estimulará a la primera dama a aceptar la candidatura a no ser que los números indiquen que tiene buenas posibilidades de ganar.
Muchos otros factores afectarán las elecciones. Luce que tan pronto el gobierno reciba los préstamos por un billón de dólares que tan sólo podía conseguir bajo un acuerdo con el FMI, se desinteresará en mantenerlo vigente. Eso puede ocurrir a finales de año, comenzando entonces el “desguañangue” de la economía hasta el 20 de mayo. Pero eso le podría salir caro al PLD si la moneda se devalúa mucho antes de esa fecha, debido a menor financiamiento externo (por falta del acuerdo) y por la expansión de la demanda, lo que auspiciaría más importaciones.
El precio del petróleo, la tendencia de Hipólito Mejía a meter la pata, el ver si Leonel Fernández hará o no algo muy importante para detener la corrupción en este año, irónicamente definido como el de la transparencia, el uso masivo de recursos del Estado para comprar votos, son todas variables que determinarán los resultados. Si las elecciones fueran hoy las ganaría cómodamente Hipólito Mejía. Pero falta casi un año para el día del voto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario