Vistas a la página totales

viernes, 8 de julio de 2011

Júbilo y alegría en Barahona por inauguración UASD; LF encabezó acto

BARAHONA.- Autoridades municipales, civiles y religiosas de esta ciudad, mostraron su alegría tras la inauguración de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en esta localidad, actividad que estuvo encabezada por el presidente Leonel Fernández, quien estuvo acompañado de su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de la República. La edificación, construida a un costo de más de 2 mil millones de pesos, tiene 74 aulas, biblioteca, estacionamiento para 217 vehículos y 210 motocicletas, un multiuso de más de 4 mil metros cuadrados, dos ascensores, laboratorios, aulas virtuales y salones amueblados para la docencia de hostelería y turismo.

El señor Andrés Manuel Villabrille Dotel, presidente de la Sala Capitular de la alcaldía de este municipio, dijo que el Suroeste recibe las bellas instalaciones de la extensión de la UASD y afirmó que la región Enriquillo está de júbilo.

“Hoy la región Suroestana se encuentra llena de júbilo, al recibir esta bella, funcional y gigantesca obra, y ante el gozo y la alegría que sentimos todos, la Sala Capitular declaró el 7 de julio Día de Regocijo Municipal” declaró y dijo que ésta decisión fue adoptada de forma unánime por los once concejales que integran el organismo municipal, moción planteada por el alcalde, doctor Noel Octavio Suberví Nin.

“La botó Leonel”, fueron las palabras expresadas por el sacerdote Juan Francisco Féliz, vicario pastoral de la diócesis de esta ciudad, y quien bendijo la construcción de la Ciudad Universitaria del Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso).

El religioso dijo que le da mucha alegría haber bendecido la obra, “porque me llena de regocijo, ver que podamos tener una obra como esta”.

“Cuando venia entrando, muchos decían, incluso yo lo dije, “la botó Leonel”, palabras que motivaron los aplausos de los presentes y la risa del mandatario y acompañantes.

Pidió a Dios que derramen lluvias de bendiciones, sobre cada una de las personas que asistieron este jueves a dicha inauguración, donde acudieron unas 4 mil personas de todos los extractos sociales de esta sociedad.

LF DESIGNA EL NOMBRE DE JOTTIN CURY A UASD DE BARAHONA

Por disposición del presidente Leonel Fernández, se designó con el nombre de Jottin Cury a la Ciudad Universita?ria de Barahona. Durante la inauguración el mandatario expresó que para el constituye un especial regocijo ser partícipe de la majestuosa obra del Centro Universitario Regional del Suroeste.

Manifestó que Cury fue su profesor de Derecho en la Universidad y conocido como el Canciller de hierro de la revolución constitucionalista de 1965, rector de la UASD, fallecido recientemente.

“El doctor Jottin Cury, es al que propongo para que distinga a este hombre el nombre de este centro universitario”, dijo en su discurso, aplaudido al realizar la propuesta a las autoridades de la academia.

“Y digo que para reviste para mi, un particular regocijo, porque como bien se sabe, tengo vínculos de sangre con esta comunidad, porque mis abuelos, Manuel Reyna y doña América Romero de Reyna vivieron muchos años aquí en Barahona”, expresó.

Fernández recordó que el padre de la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño nació en esta ciudad, “de manera que tengo a Barahona por todos costados”.

Indicó que desde niño escuchaba muchas historias de este pueblo. “Aquí está con nosotros, José Joaquín Bidó Medina, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), “barahonero, como decimos nosotros de pura cepa”.

“Él y muchos barahoneros, recuerdan la presencia de mi familia aquí en este lugar. Una familia de origen muy humilde, hasta el punto de que mi abuelo, era chofer de carro público y trasladaba a los estudiantes universitarios de la época a la capital”, precisó.

Indicó que había prometido que traería a su madre Yolanda Reyna, pero que no pudo asistir “por sus 85 años, por no poder compartir este momento, esta ceremonia, en esta inauguración”.

El mandatario dijo que su madre siempre le contaban hermosas historias de esta localidad, “mi madre me contaba, que este era un pueblo culto, inteligente, que ha dado grandes figuras, del arte, profesionales y otras como María Montez, Casandra Damirón, Polibio Díaz, Nivea Gautreaux Piñeyro y otros”.

En el acto, además hablaron el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, el ingeniero Luis Sifres y Flavia García Terrero, mientras que el presidente de la Sala Capitular de la alcaldía local, Andrés Manuel Villabrille Dotel, leyó la resolución 003-2011, donde se declara el 7 de julio, Día de Regocijo Municipal por la inauguración de la obra.

SIFRÉ RESALTA APORTES DE LA OBRA A BARAHONA

El director general de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Luis Wilfredo Sifré Núñez, al pronunciar el discurso central del acto dijo que con esta obra el gobierno procura que la educación universitaria llegue a todas las regiones del país.

Agregó que está concebida con el objetivo de que en la República Dominicana avanza en la consolidación de un real y auténtico estado social y democrático como lo establece el artículo 7 de la Constitución dominicana.

UASD EN BARAHONA DIVIDE LA HISTORIA EN UN ANTES Y UN DESPUÉS

“La construcción de la Ciudad Universitaria del Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso), divide la historia de la región Enriquillo en un antes y un después en la educación superior de esta ciudad”, expresó el Gobernador provincial, doctor Rafael María Mendoza en el acto de inauguración de la Ciudad Universitaria.

“Cierto es que los pueblos en su justo afán de mejorar su condición y calidad de vida de sus hombres y mujeres podrían estar pensando, por la situación de dificultad que viven los actuales momentos el Mundo”, expresó, al reiterar que se vive hoy en día con una economía de crisis globalizada.

El doctor Mendoza señaló que los pasados Gobiernos “tuvieron una situación económica favorable y lo hicieron mal, “pero muy mal, y el país político y esta República Dominicana lo recuerda muy bien, son los mismos, y es el mismo que siendo presidente en el periodo 2000-2004 no hizo nada por Barahona”.

Dijo que en el primer Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se construyó en esta ciudad, el acueducto de San Rafael, el remozamiento del hospital regional universitario Jaime Mota y el asfaltado de las calles céntricas de aquí, “por solo citar tres obras.

“También podemos agregar la capitalización del ingenio Barahona que está funcionando como modelo de eficiencia y riqueza para nuestra región por grandes inversionistas”, subrayó.

El representante del Poder Ejecutivo dijo que en este periodo se puso en funcionamiento del Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), el asfaltado de todas las calles de los barrios, sectores y urbanizaciones de esta localidad.

Dijo que fue en el Gobierno de Fernández se puso en funcionamiento a toda capacidad el Seguro Nacional de Salud (Senasa), en lo contributivo y subsidiado.

El Gobernador Provincial manifestó que pronto se iniciará la construcción de la presa de Monte Grande, donde ya se iniciaron los estudios de suelo y otros.

Asistieron además del presidente Fernández y su esposa, al acto inaugural, el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, el senador Eddy Mateo Vásquez y los diputados Noris Medina y Mariano Montero Vallejo.

Asimismo estuvieron presentes José González Espinosa, el Gobernador Rafael Mendoza, los gobernadores de Pedernales, Independencia y Bahoruco.

Presentes también el director del CURSO, Isaías Zorrilla Fernández, Flavia García, el profesor Jesús de la Rosa, el presidente del Colegio de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez y Simon Díaz, tesorero de la entidad.


El acto estuvo amenizado por la merenguera Milly Quezada y la banda sinfónica infantil de Barahona, que puso a bailar a los barahoneros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario