Vistas a la página totales

jueves, 21 de julio de 2011

Chío Jiménez: Gobierno trabaja en alcanzar autosuficiencia alimentaria RD

SANTO DOMINIGO.- El ministro de Agricultura, Salvador-Chío-Jiménez, dijo este miércoles que el Gobierno trabaja sin descanso con el  objetivo de lograr la autosuficiencia agroalimentaria del país, cosa que se ha logrado satisfacer en los actuales momentos en más de un 85%.
Dijo que el Gobierno que preside el presidente Leonel Fernández siempre se ha preocupado por incentivar la producción agropecuaria nacional, y una muestra de esta realidad es que en los actuales momentos desarrolla un programa de siembras de rubros alimenticios de ciclo corto en una extensión de más 300 mil tareas en todo el territorio nacional.
Indicó que ahora la agropecuaria está pasando por uno de sus mejores momentos luego de la extensa y prolongada sequía que vivió el país, pero gracias a las lluvias de los últimos días el  campo luce verde.
El titular de la cartera agrícola se expresó en esos términos al encabezar el acto en el que el Ministerio que preside y los principales dirigentes del sector ganadero entregaron este miércoles 156 vacas de la raza Gyr traídas recientemente de México para mejorar la genética en la ganadería de leche dominicana.
Los animales se pusieron a disposición de los ganaderos del país tras cumplir satisfactoriamente el proceso de cuarentena, y realizarle todas pruebas de rigor que establece el sistema de sanidad animal.
En la actividad estuvieron Ángel Faxas; director general de Ganadería; los viceministros de Agricultura, Héctor Acosta, Antonio Manuel Camilo, funcionarios, líderes y productores ganaderos del país.
Los ejemplares de redes Gyr se adquirieron y embarcaron con una inversión de 24 millones de pesos, recursos provenientes de los fondos del Conaleche para esos fines.
Durante su discurso Jiménez destacó que con la introducción de los vacunos desde México se espera una mejora en la genética del ganado de leche que permita a los productores tener mayor rendimiento en la producción del alimento.
En la actividad se entregaron placas de reconocimientos a las personas que colaboraron con la llegada al país de los ejemplares.
Los galardonados fueron Arnaldo Gómez, David Cueto, Pablo Contreras y Alexis Alonso, quienes contribuyeron para que las reses Gyr arribaran al país.
Además, se reconoció a Joe Erisman, propietario de la embsrcación que trasladó los animales desde México a República Dominicana; los siete tripulantes del barco; los tres vaqueros que participaron en la travesía, y el médico veterinario, Miguel Montero.
Al concluir el acto, los ejemplares se trasladaron a los galpones de la Ciudad Ganadera, donde los interesados adquirieron con dinero en efectivo o financiamiento a través del Conaleche.   

Las 156 vacas de la raza Gyr las entregó el ministro Jiménez durante un acto realizado en la sede de la Ciudad Ganadera, en el que hablaron además, Guarionex Gell, del Consejo Nacional para el Fomento y Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche), y  el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Arnaldo Gómez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario