El Nuevo Diario
NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández propuso este jueves establecer una serie de medidas de regulación con alcance internacional para garantizar la transparencia de los mercados y estabilidad de los precios. Fernández planteó, además, que las Naciones Unidas adopte en la resolución la prohibición de que los alimentos sirvan como activos financieros, bajo el entendido de que estos deben garantizar la supervivencia humana.
“Para eso es imprescindible fijar un límite al volumen de transacciones que puedan realizar en los mercados de futuro aquellos participantes, como compañías de seguros, bancos de inversiones, fondos de pensiones y fondos patrimoniales, entre otros, que nada tengan que ver con la operación física del producto”, manifestó.
El mandatario, al intervenir en la Sexagésima Sexta Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, sugirió incrementar el depósito de garantía a ser suministrado en la suscripción de los contratos a futuro, como una manera de limitar las operaciones especulativas que generan incertidumbre y falta de previsión en los mercados, y también contribuyen a la volatilidad de los precios.
Fernández asegura que con la implementación de esas resoluciones se dará un paso importante al problema de la especulación financiera que ha condenado a un sector importante de la humanidad al hambre y la miseria.
“En resumen, lo que procura nuestra iniciativa es algo muy sencillo, justo y de transcendental importancia: lograr que esta Asamblea General de las Naciones Unidas declare, en beneficio del género humano, que los alimentos no puedan ser considerados como un activo financiero”, propuso el jefe de Estado.
Añadió que debido a la situación de dificultad económica que viven cada día los pueblos importadores de alimentos y petróleo, es que la República Dominicana hace estas propuestas de regulación financiera internacional.
Dijo que algunos sectores han sostenido que tanto en el caso de los alimentos como del petróleo, lo que explica los incrementos desorbitados de precios, es el crecimiento de la población mundial, el aumento de la demanda de las economías emergentes, especialmente la de China e India, los efectos del cambio climático y las tensiones geopolíticas en algunas regiones del mundo en conflicto, tesis que Fernández acepta en algunos de los casos, pero considera la especulación financiera como el causante principal de ese mal.
“No cabe dudas, que en determinadas circunstancias algunos de estos factores han influido en la determinación de los precios, pero lo que se ha pretendido minimizar es el peso que también ha tenido un nuevo elemento en los mercados internacionales: el de la especulación financiera en los contratos de futuro de los productos básicos”, expresó Fernández.
En su discurso de 15 minutos, el jefe de Estado argumentó que según el criterio de analistas internacionales, de un 30 a un 40 de las alzas de precios de los commodities o productos básicos obedece al impacto que tiene la especulación financiera en los contratos de futuro.
Durante su disertación ante la Sexagésima Sexta Sesión de la Asamblea General de la ONU, el jefe de Estado estuvo acompañado de la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, los ministros de la Presidencia César Pina Toribio, de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, así como los embajadores dominicanos en Washington, Aníbal de Castro y Virgilio Alcántara, representante del país ante la ONU.
Líderes debaten en la ONU en ambiente pesimista por nuevas alertas económicas
Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- Los líderes mundiales celebraron este jueves una nueva sesión maratonica de debates en la ONU en un ambiente de pesimismo por nuevas alertas sobre la economía mundial y la tensión en Oriente Medio.Por la tribuna de la Asamblea General de la ONU desfilaron hoy los mandatarios de la República Dominicana, Leonel Fernández, de Perú, Ollanta Humala, de Costa Rica, Laura Chinchilla, así como el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan.
El debate, que reúne en Nueva York a mandatarios de 193 países, coincidió hoy con una jornada de desplomes bursátiles en todo el mundo, junto a renovadas advertencias del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una recesión en las economías avanzadas y de tentaciones proteccionistas en los países emergentes.
El temor sobre el impacto mundial que las crisis en Europa y en EE.UU. puedan tener estuvo presente en gran parte de las intervenciones hoy en la Asamblea, especialmente en las de los países en vías de desarrollo.
"Debemos protegernos frente a la tormenta originada en el Norte de América, que no sabemos si llegará en forma de huracán o de lluvia a América Latina", expresó el presidente de Perú, Ollanta Humana, en una rueda de prensa.
Los mandatarios también hablaron en foros paralelos de seguridad nuclear y de la ausencia de progresos en la implementación de la Declaración de Durban sobre el Racismo y mantuvieron intensas negociaciones sobre la demanda de los palestinos de ser reconocidos como Estado de pleno derecho en la ONU, que será oficializada el viernes.
La gobernante de Brasil, Dilma Rousseff, subrayó en el foro sobre seguridad nuclear que la conciencia sobre los desastres como el del pasado marzo en la central japonesa de Fukushima no debe afectar la confianza internacional respecto al beneficio del uso pacífico de la energía nuclear.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió, por su parte, un enfoque basado en la seguridad para que un eventual ataque contra instalaciones nucleares no tenga consecuencias catastróficas.
En el mismo sentido incidió Rousseff con la propuesta de que se fijen plazos para la eliminación completa de las armas nucleares y que la ONU revise sus condiciones de conservación o deterioro.
"Tenemos que avanzar en la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha sido baluarte de la lógica del privilegio nuclear durante más de 65 años y legitima la acumulación de material nuclear por las potencias armadas", afirmó la mandataria de Brasil.
El presidente de Chile, Sebastian Piñera, abogó en su intervención ante la Asamblea General por replantear las estructuras de los organismos internacionales.
"No podemos pretender dirigir este mundo nuevo con organizaciones viejas", sumándose a reclamos similares de países latinoamericanos.
La "revolución" del siglo XXI debe acortar las distancias entre los países desarrollados y las naciones emergentes y no transformarse en factor de división, advirtió Piñera.
En tanto, el presidente dominicano, Leonel Fernández, llevó hoy a la ONU su propuesta de que este organismo adopte una resolución con medidas de regulación que garanticen la transparencia de los mercados y la estabilidad de precios de los alimentos y de los combustibles.
Fernández atacó duramente "los golpes de mercado" que protagonizan la actualidad mundial y arremetió contra "la arrogancia, la codicia y el afán desenfrenado de acumulación de riquezas" que llevaron a una crisis global, agudizada "por la falta de reglas claras" en el sistema financiero.
Mientras, la gobernante de Costa Rica, Laura Chinchilla, incidió en las consecuencias dramáticas que tiene el delito transnacional del narcotráfico en Centroamérica y pidió más cooperación internacional para atajar los flujos de armas a la región.
Por otra parte, la reclamación realizada el miércoles por el mandatario boliviano, Evo Morales, en la ONU de tener un acceso soberano al mar a través del territorio chileno, recibió hoy contestación de Piñera desde la misma tribuna conminándole al "diálogo bilateral".
La sede de la ONU y la ciudad de Nueva York son escenario igualmente de numerosas reuniones bilaterales.
Entre ellas, la de los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, que revisaron temas de cooperación comercial, energética, de seguridad y otros asuntos fronterizos. EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario