Vistas a la página totales

domingo, 11 de septiembre de 2011

Danilo Medina dice permisos importación serán negociados en Bolsa Agroempresarial de RD


F; Nuevo Diario
BAVARO, HIGUEY.- El  Candidato presidencial  del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, dijo que los permisos de importación de productos agroalimentarios de la  Rectificación Técnica de la OMC  serán negociados en la Bolsa Agroempresarial de la Republica Dominicana (BARD) y  los recursos obtenidos  serán especializados  para financiar la reconversión voluntaria de  aquellos productores de rubros que no sean competitivos y que con esos fondos se financiaran invernaderos y plantas de empaque a los pequeños y medianos productores de ajo de Constanza, cebolla de Peravia y habichuelas de San Juan de la Maguana.
 “Vamos a incrementar la inversión en servicios agropecuarios, ya que en nuestro país esta inversión muestra un decrecimiento relativo al pasar de un 10.2% en el año 1998 hasta llegar a tan solo un 1.7% del presupuesto nacional para el año 2011”. “agregó, al pronunciar un discurso en  “XII Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario, donde se dieron citas dirigentes del sector agropecuario de todo el país.
Dijo que fortalecerá  el financiamiento y uso de esta tecnología, la cual unida a las plantas de empaque y de procesamiento y a las cadenas de frío, habrán de convertirse en la punta de lanza del nuevo período de prosperidad en la ruralidad del país y que ofrecerá apoyo en la logística de transporte de las agroexportaciones, incluyendo si es necesario, el financiamiento de aviones de carga.
Asimismo, expresó que creará un marco legal transitorio que estimule la inversión y el crecimiento de las agroindustrias nacionales a los fines de que puedan procesar una parte importante de la producción nacional y que incursionen exitosamente en los mercados internacionales.
Dijo  que establecerá un nuevo esquema de financiamiento, el cual incluirá la fusión del Banco Nacional de la Vivienda y Fomento a la Producción, con el nuevo banco a crear, de modo que el país obtenga una nueva entidad crediticia fuerte, con presencia en toda la geografía nacional y recursos financieros.
Agrego  que el sector agropecuario sólo recibió financiamiento por unos RD$13,855 millones de una cartera consolidada de
 RD$ 450,158 millones, equivalentes a un 3% del total del monto de todos los créditos otorgados en la economía. El sector agropecuario a que aspiramos demanda de unos RD$ 35,000 millones anuales.
Dijo que  en su gobierno establecerá un sistema administrativo que pueda dotar de instrumentos cuasi legales que permitan a los asentados de los programas de Reforma Agraria utilizar estos documentos como prueba de tenencia, mientras que se creara un fondo de titulación para apoyar en el pago de los costos legales y que declarara de amnistía fiscal de 3 años sobre los impuestos sucesor ales para todas aquellas familias que han recibió terrenos fruto de herencias y que por falta de recursos no podido realizar los deslindes correspondientes.
Aseguró que en su gestión, se acabarán los embajadores y cónsules que se dedican a “vacacionar” con los recursos del
 Estado, porque reglones  como el agropecuario necesitan que esos funcionarios se conviertan en buscadores de nichos de mercado en todas partes del mundo.
El candidato presidencial del PLD dijo que  implementará un amplio programa de financiamiento de invernaderos y plantas de empaque con el objetivo de incrementar la oferta exportadora y los ingresos y cambios a nivel de las instituciones públicas del sector agrícola para transformarlo en sector moderno y rentable.
Entre las instituciones a modificar cito el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería, el Instituto Agrario Dominicano, el Instituto Nacional de Estabilización de Precio, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias   y Forestales y los departamentos  de Sanidad Animal y Vegetal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario