Santo Domingo, República Dominicana.-La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, declaró que este lunes el Ministerio de Educación (MINERD) completa la entrega de 50 nuevas escuelas que entran al sistema durante el presente año escolar, a las que agregarán otras 50 a ser inauguradas en los próximos meses, lo que completará un total de 100 antes de que finalice este año. Así lo anunció la licenciada Pimentel este fin de semana, durante la continuación del programa de inauguraciones de escuelas, que en esta oportunidad incluyó a los centros educativos Ismael Miranda, en Enriquillo, Barahona, y Estanisla Florián, en Neyba, Bahoruco.
Dijo asimismo que actualmente está en proceso de licitación la construcción de otras 50 escuelas.
Al inaugurar los mencionados centros, la ministra de Educación dijo que estos son el resultado de “la clara visión del Gobierno, que no escatima esfuerzos por mejorar la infraestructura escolar y otros aspectos vitales relacionados con los procesos de enseñanza, porque como bien lo ha dicho el presidente Fernández sólo la educación salva a la República Dominicana”.
Resaltó que hace sólo unos días el Consejo Nacional de Gobierno aprobó un aumento de más de 20 mil millones de pesos para el presupuesto de educación del año 2012, lo que demuestra el gran apoyo que le da al sector.
El centro educativo Ismael Miranda, inaugurado en Enriquillo, Barahona, fue construido con una inversión 80 millones 410 mil 056 pesos, y tiene capacidad para 1,400 estudiantes en 18 aulas.
Cuenta con otras dos aulas de nivel inicial, diseñadas especialmente para los pequeños, con baño, cocina integrada y área de juego ambientada y separada de la que ocupan los estudiantes mayores, por una verja perimetral en malla ciclónica.
Entre las facilidades que posee esta escuela están: área administrativa para el manejo docente, de personal y recursos, laboratorios de informática y de ciencias.
Dispone, además, de salón multiuso para actividades culturales, recreativas y académicas del centro y la comunidad, y cocina para el almacenamiento, preparación, organización y/o distribución del desayuno escolar y biblioteca.
Asimismo, dos canchas y graderías para practicar diferentes actividades deportivas; sistema dual de abastecimiento de agua potable con toma del acueducto, bomba sumergible para garantizar el suministro permanente y una cisterna con un sistema de distribución de agua interna con tinacos integrados; jardinería y verja perimetral en muros de bloques.
La ministra de Educación anunció en su discurso inaugural que en Barahona se encuentran en construcción los centros educativos Anaima Tejada, con una inversión de 12 millones 255 mil 400 pesos; el Jaime Mota, del nivel básico, con una inversión de 23 millones 565 mil 856 pesos; el Jaquimelles, con una inversión de 32 millones 625 mil 562 pesos, y El Cachón, con una inversión de 19 millones 094 mil 816 pesos.
Durante el acto también habló el gobernador provincial, Pedro Peña Rubio, quien resaltó que en menos de dos años el Gobierno ha entregado seis escuelas en Enriquillo. También se dirigió al público la directora de la Regional 18 de Educación, Cándida Espinosa, mientras que el padre Pablo Zorrilla hizo la invocación religiosa. La musicalización estuvo a cargo de la orquesta juvenil Sinfonía, de Barahona.
El mismo día, la ministra Pimentel entregó la escuela Estanisla Florián (Los Cocos) ubicada en el municipio de Neyba, que tiene nueve aulas, dos de éstas para el nivel inicial, con baño, cocina integrada, área de juego ambientada y delimitada de la que ocupan los estudiantes mayores por una verja perimetral en malla ciclónica.
También cuenta con área administrativa, cocina para el almacenamiento, organización y distribución del desayuno escolar, cancha con gradería, jardinería y verja perimetral. Para garantizar el suministro permanente de agua potable, la escuela posee un sistema dual de abastecimiento, que consiste en una toma del acueducto más una bomba sumergible, y una cisterna con un modo de distribución interno con tinacos integrados.
La escuela se construyó con una inversión de 24 millones 962 mil 115 pesos, y tiene capacidad para 630 estudiantes.
Durante el acto, la ministra informó que en Neyba se reparan 20 aulas del centro educativo Arzobispo Valera, del nivel básico, y se construyen siete, con una inversión, en su primera etapa, de 12 millones 062 mil 986 pesos, y en la segunda un millón 088 mil 381 pesos.
Dijo que también se trabaja en los centros educativos Galván, del nivel básico, con una inversión de 13 millones 151 mil 368 pesos, y Profesor Humberto Recio, del nivel medio, con una inversión de 51 millones 362 mil 625 pesos.
La licenciada Pimentel refirió que el pasado viernes 16 inauguró en Villa Altagracia la escuela El Caobal y que en los próximos días y que este lunes 19 entregará las escuelas Manuel Aurelio Tavárez Justo, del sector Brisas del Este, en Santo Domingo Este, y Narciso González, en El Tamarindo, Los Alcarrizos.
Como parte del acto inaugural se le hizo un reconocimiento con entrega de placa al señor Julio M. Vásquez Marcano, quien donó los terrenos para la construcción de la escuela. Mientras, la directora del centro, Olga Sena, resaltó que éste por fin cuenta con un local adecuado, ya que en otros tiempos, funcionó debajo de árboles, en enramadas y áreas provisionales.
Tanto en la inauguración de Enriquillo como en la de Neyba, la ministra entregó útiles deportivos y lámparas solares donadas por el gobierno de Taiwán, así como las llaves y cartas de nombramiento del personal a respectivos directores. Ambos actos contaron con la presencia de autoridades locales y del área de educación en la zona, y de la viceministra de Educación el sur, Ruddy María Méndez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario