Vistas a la página totales

martes, 27 de septiembre de 2011

Primera Dama en la ruta por candidatura

Listin Diario
 
 FERNÁNDEZ LE DA UN ENDOSO DEFINITIVO
 
Guarionex Rosa
Santo Domingo
Que el presidente Fernández considerara durante su viaje a Naciones Unidas, en Nueva York, que su esposa, doctora Margarita Cedeño “sería una vicepresidenta excelente”, le da a la posible selección de ella un endoso definitivo.
Su apoyo a la Primera Dama se produjo al final de su estadía en Nueva York, donde se despidió de la diplomacia mundial tras haber pronunciado ante la Asamblea General siete discursos, desde 1996.
Otros temas le hicieron ganar las portadas de los medios.
Faltaría saber si al final la doctora Cedeño de Fernández se acomodará a la posición, que aunque el candidato presidencial, Danilo Medina no le ha ofrecido expresamente, se cree que la acogería para fortalecer la unidad del PLD.
Todo lo que se sabía antes del pronunciamiento de Nueva York debido a insinuaciones, tanto del candidato Medina, como de la doctora Cedeño de Fernández y de dirigentes de su partido era que la consideraban la mejor compañera de la fórmula.
Desde antes de la proclamación de Medina, cuando se estaba en los tejemanejes de quién ganaría la candidatura presidencial, las encuestas independientes situaban a la Primera Dama muy por delante de los otros aspirantes presidenciales.
La impresión bastante extendida es que si el PLD la escogiera como la compañera de boleta de Medina sería por su popularidad y por la necesidad de que la fórmula supere la aparente ventaja que tiene, según encuestas, el candidato del PRD, Hipólito Mejía.
Tan confiado está el ex presidente Mejía que viajó por dos semanas en visita a España donde se ha reunido con funcionarios y ex funcionarios del Partido Socialista Obrero Español, en el poder y con dirigentes de las seccionales del PRD.
Si el PLD creyera que la doctora Cedeño de Fernández es su mejor opción vicepresidencial, probablemente tomaría una decisión tempra- no. De lo contrario, los partidarios se preguntarían qué sentido tiene esperar para escogerla tarde este año.
La doctora Cedeño de Fernández, se cree, podría aportarle un valor significativo en las intenciones de los votantes y suavizaría la fórmula de cara al electorado femenino, frente a la de Mejía y Luis Abinader. En el año 2000 Mejía escogió una mujer, la doctora Milagros Ortíz Bosch, como candidata vicepresidencial.
Obligada a aceptar
Si tras tantos reconocimientos sobre sus posibilidades de ayudar al triunfo de su partido, la doctora Cedeño de Fernández decidiera no postularse a la Vicepresidencia, como se retiró en su momento de la aspiración presidencial, Medina quedaría en una posición incómoda.
La selección de la Primera Dama por parte de Medina rompería el rechazo que algunos dirigentes partidarios mostraron sin ningún tipo de disimulo cuando la doctora Cedeño de Fernández alentaba casi entre susurros, su aspiración presidencial.
Algunos dirigentes que manejaron con moderación esa aspiración, como el ex vicepresidente, Jaime David Fernández Mirabal, se han adelantado a expresar su apoyo a un binomio Danilo-Margarita.
El doctor Fernández Mirabal demostró bastante nobleza al renunciar del Ministerio de Medio Ambiente, donde hizo un trabajo destacado, para ocuparse de la región oriental de la campaña de Medina. Él no aspiró a la candidatura presidencial.
Si la Primera Dama fuera escogida por Medina y ese binomio ganara las elecciones de mayo venidero, en parte se le debería el favor a ella, lo que le permitiría una Vicepresidencia activa, el ingreso al gobierno de estrategas y mantener el dinamismo que le ha dado el Despacho.
Ello dejaría al presidente Fernández con un pie en el régimen que haría Medina, madurando el fruto para su eventual presentación en las elecciones de 2016, cuando haya perimido el veto constitucional que impide una segunda reelección.
Propuesta en la ONU
Aunque sus opositores no le han concedido méritos, su propuesta contra la especulación en los mercados de futuro de los alimentos y el petróleo, fue uno de los temas novedosos puestos al conocimiento de la Asamblea General luego del apoyo por escrito de varios países.
Hasta empresarios dominicanos usualmente críticos del Gobierno expresaron sus simpatías con la propuesta, que si se materializara a lo interno, ayudaría a los consumidores dominicanos frente a la especulación y contribuiría a la baja de precios.
Además de la propuesta formulada en el corto tiempo reservado para los discursos de los gobernantes, el doctor Fernández recibió la noticia alentadora de que Venezuela había decidido subir 20 mil barriles diarios en el suministro de petróleo, para totalizar 50 mil.
Ello, al decir del canciller Morales Troncoso, tendría como objetivo, por parte de Venezuela, la creación de una reserva de crudo que permita amortiguar los continuos aumentos en los precios y que la población sea menos afectada.
Infortunadamente para el presidente Fernández, los logros de su viaje a Naciones Unidas fueron empañados por dos ocurrencias: el asesinato de un alto oficial de la DNCD y la detención de un segundo al cual se le ocupó un alijo de marihuana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario