Vistas a la página totales

domingo, 11 de septiembre de 2011

Paíno Abreu emplaza a Hipólito a demostrar que Bagrícola está quebrado



Dice renunciará si Mejía confirma con cifras
El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, emplazó al expresidente de la República, Hipólito Mejía, a demostrar con cifras que esa institución está quebrada como expusiera recientemente, y la calificó de falsa ya que sólo persigue la desaparición de esa entidad. Dijo que el Banco Agrícola está en estos momentos mejor que nunca y abierto al financiamiento a los productores agropecuarios simpatizantes, militantes y dirigentes de todos los partidos políticos e iglesias, siempre que califiquen. Abreu Collado retó, además, a Hipólito Mejía a citar un solo caso de que el Banco Agrícola es usado como bastión para depredadores. Agregó que si el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presenta prueba de su denuncia inmediatamente presenta su renuncia como administrador de la entidad bancaria.
Sostuvo que no es cierto que la institución preste poco a los productores y sólo se limita a financiar a personas del entorno del gobierno. Señaló que ´´yo le respondo con datos:  en su gobierno se financiaron RD$9,930.0 millones, o sea, RD$2,482.53 millones en promedio por año, mientras que en este gobierno se han prestado RD$45,836.53 millones en siete años, es decir, un promedio de RD$6,548.07 millones por año´´.
Manifestó que, ´´asimismo, le digo que si demuestra un solo caso de discriminación en el Banco Agrícola por asuntos políticos u otras razones, de nuevo le aseguro que de inmediato pongo mi renuncia, y dijo también que el clientelismo se traga los pocos recursos del Bagrícola, y de nuevo le digo presénteme un solo caso y me voy del puesto´´.
Expresó que por coincidencias de la vida, este debate político que tiene como epicentro al Banco Agrícola, que es una metida de pata profunda del candidato Hipólito Mejía, se encontraba fuera del país por razones familiares, pero que está en disposición de debatir y defender personal y públicamente la institución que representa de las peregrinas afirmaciones de Mejía, a quien considera que no tiene memoria.
Recordó que el 16 de agosto de 2004, cuando él terminó su nunca bien recordada gestión de gobierno, los activos del Banco Agrícola eran de apenas RD$6,212.50 millones, y hoy después de siete años de administración del presidente Leonel Fernández, se han elevado a RD$10,731.27 millones.
Comentó que,  de igual manera, al final del gobierno de Hipólito Mejía el patrimonio de la institución era de RD$854.4 millones, mientras que hoy alcanza los RD$3,664.0 millones, mientras que la cartera crédito era de sólo RD$3,489.0 millones, pasando en la actualidad a RD$7,822.0 millones, en tanto que la disponibilidad era de RD$271.0 millones y hoy es de RD$915.5 millones. El índice de solvencia era de 13.5 por ciento y en estos momentos es de 39.92 por ciento, y la tasa de interés promedio para los créditos era de 24 por ciento y actualmente es de 14.5 por ciento.
Indicó que ´´tomados de los registros del Banco Agrícola y no del aire, parece que sus asesores le tomaron el pelo, ya que la morosidad que dejó su gobierno en la entidad, que tengo la honra de administrar, fue de 49 por ciento, es decir, prácticamente la mitad de la cartera estaba vencida.  Hoy en día, por el contrario, es de 25 por ciento, que aunque alta, es muy distante de aquella, la cual tiene su razón de ser precisamente en los pésimos programas de créditos heredados de su propio gobierno, tales como el mostrenco programa de producción en invernaderos, Agria Hispana y otros introducidos al país sin ningún tipo de planificación y cuyo financiamiento recayó, finalmente, sobre el Bagrícola´´.
 Señaló que a todo eso se une ahora el ciclón politiquero en campaña de Hipólito, quien se atreve a llamar a los productores, primero en San Juan de la Maguana, luego en la Línea Noroeste y más recientemente en Cotuí, reiterándoles como si tal cosa, en un artículo con un bajo su firma en el periódico El Nacional del pasado día 3 del presente mes, a que no les paguen los préstamos al Banco Agrícola.
El administrador del Banco Agrícola comentó que es evidente que este candidato sin memoria no tiene la más mínima idea de cómo funcionan las entidades financieras, sean estas públicas o privadas, donde jamás pueden mostrarse signos de debilidad, pues los ahorrantes tienden a llevarse su dinero a otra parte si presienten algún peligro.
Abreu Collado se preguntó que si sabrá el candidato sin memoria que hoy en día el 90 por ciento de los préstamos del Bagrícola se hacen con fondos del público, depositados en esta entidad, y sabrá que la institución debe pagar a sus ahorrantes mensualmente y sin postergar, los intereses por sus depósitos, y estará enterado que cada mes el Banco Agrícola debe recibir ingresos por más de RD$100.0 millones para pagar los rendimientos de las inversiones del público y cubrir sus gastos administrativos, y tendrá conciencia del enorme esfuerzo que se ha realizado para lograr la confianza del público en la institución?.
Manifestó que si sabrá de la  trascendental labor que se ha realizado para elevar el reconocimiento institucional de la entidad financiera, saneando la cartera y reorganizándola en todos los órdenes, incluso en el aspecto físico, por instrucciones expresas del presidente Leonel Fernández?
Precisó que el candidato del PRD desconoce que el Banco Agrícola está siendo supervisado por la Superintendencia de Bancos y se encamina hacia el cumplimiento total de las normas prudenciales y la Ley Monetaria y Financiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario