Vistas a la página totales

jueves, 22 de septiembre de 2011

El Roedor :Danilo: ¡sin miedo a la verdad!


Aristófenes  Urabáez
Danilo: ¡sin miedo a la verdad! Reproduzco esta parte de “El Roedor” del lunes porque, por los gazapos, salió casi ininteligible: “Sólo los que tienen el alma envenenada y la conciencia sucia, pueden con desfachatez hablar de Danilo, porque creen que todos son de su catadura (y debo confesar que ni los leo. Apenas veo los títulos para evitar envenenarme yo también). Neruda calificaba a ese tipo de individuos como “posesos”. Son los mismos que ven una escuela debajo de un árbol, pero no los centenares que el Gobierno edifica en todo el país; ni las extensiones de la UASD en Barahona, Bonao, Santiago, Puerto Plata, Higu¨ey, Mao, Nagua, Stgo.
Rodríguez, San Francisco de M., Baní, San Pedro M., Neiba, Samaná, La Romana (y paro). Danilo tiene una cosa parecida a Balaguer: unos ojos cansados que lucen fatigados, pero quienes no lo conocen –tal como dijo Mao Zegong acerca del estudio e investigación– que dejen de hacer el ridículo (“porque no tienen derecho a la palabra y sólo hablan cháchara”).

Danilo –lo conozco desde 1973 y hasta HM dice que es su amigo– es un ser humano bueno que no tiene miedo y habla con la verdad: fue él que dijo que en el país el 47% de las mujeres son madres solteras; que el 37% de los jóvenes en edad de trabajar no tiene un empleo; que de 115 países ocupamos el lugar 115 en educación y en científicos; que hace 20 años teníamos de 1 a 4 homicidios por 100 mil habitantes, y hoy tenemos 24 por 100 mil (dice don Ricardo Trotti, que en El Salvador son 61 por 100 mil y en Venezuela, 48); que llevará al 4% la educación, pero que terminaría con 5 ó más; que la cobertura en educación es el 98.5%, pero que más de 20% de esos niños deserta porque sus madres los sacan de las escuelas para mandarlos a chiripear. “Nuestro vino es agrio, pero es nuestro vino” (Martí). Danilo no maquilla datos, no saquea la historia, dice en público lo que piensa, como los hombres honrados.

¿Cuánto han invertido en educación los “hombres inferiores” (Confucio) que viven quejándose e impugnan el 3%? Argentina invertía un 2% en educación, y después que Néstor pagó al FMI, él y Cristina de Kirchner invierten un 6.5% en educación y el 2% del PIB para deuda externa. Han construido 15 mil nuevas escuelas ¡pero nosotros no podemos hacerlo debido a que no somos una potencia agrícola! ¡Razas de víboras, sepulcros blanqueados!, dice El Libro, ¿ignoran que 13% (30 millones) de la población de América Latina vive con menos de 2 dólares al día?”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario