Vistas a la página totales

viernes, 2 de septiembre de 2011

LF buscaría neutralizar a Peña Guaba nombrando hijo en la Lotería Nacional


En lo que parece una hábil jugada política; mandatario hace otras designaciones
 
 
En lo que parecería como una hábil jugada política, el presidente Leonel Fernández designó este viernes en la Lotería Nacional a José Francisco Peña Tavárez, como nuevo administrador general de la Lotería Nacional, en sustitución de Enrique Martínez, de quien se recuerda fue colocado como administrador del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Peña Tavárez es hijo de José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), de quien se recuerda anunció el pasado miércoles el rompimiento del acuerdo que por más de doce años mantuvo con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El decreto del mandatario, dando a conocer el nombramiento de Peña Tavárez, se produce 48 horas después de que Peña Guaba anunciara la ruptura con el PLD, por lo que esa decisión ha sido interpretada como una estrategia en busca de lograr un cambio de parecer del presidente del BIS, para que mantenga la alianza con el partido oficial para los comicios de mayo del 2012, o en caso contrario, evitar que regrese a su antiguo partido, el Revolucionario Dominicano (PRD), como se ha estado rumorando en círculos políticos del país.
Se recuerda, asimismo, que el delegado del BIS, ante la Junta Central Electoral (JCE), doctor Manuel Soto Lara, propuso a la dirección de esa organización una alianza con el PRD, alegando que los dirigentes y militantes de esa organización política han sido humillados por el PLD.
“Aunque nunca he militado ni simpatizado con el  PRD, creo que una alianza electoral con ellos no sería tan groseramente humillante como la que soportamos con el PLD”, expresa Soto Lara, en una carta que envió a Peña Guaba.
El  dirigente del BIS recuerda que esa organización ha estado presente en cada uno de los triunfos del PLD, pero que no son tomados en cuenta desde la cúpula del Gobierno.
Explica que los votos del BIS y otros aliados les permitieron al PLD ganar en primera vuelta durante las últimas dos elecciones.
Luego de ser revelado el contenido de esta carta, se produjo el anuncio del rompimiento de las relaciones del BIS con el partido morado.
Peña Guaba, hijo del fenecido líder político José Francisco Peña Gómez, dijo que en los próximos días la organización política convocará sus comisiones permanente y política para establecer los lineamientos que seguirá en lo adelante.
Adelantó, sin embargo, que su ruptura con el PLD no afectará la amistad que tiene con el presidente Leonel Fernández.
"El BIS asumirá su decisión con la comisión permanente y la comisión política para las elecciones presidenciales de 2012", dijo Peña Guaba, quien durante la gestión gubernamental del presidente Fernández ocupó varias posiciones públicas, entre las que figuran la Lotería Nacional y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios -INESPRE-.
LF TAMBIEN ESTARÍA PENSANDO CAMBIAR  IMAGEN Y LIMPIAR CAMINO A DM
Con la designación del hijo de Peña Guaba en la Lotería Nacional, que le evitaría perdidas de votos al PLD,  y otras medidas populares, el presidente Leonel Fernández también podría estar pensando en cambiar su imagen y allanarle el camino al candidato presidencial Danilo Medina.
En ese contexto puede mencionarse el diálogo sostenido por el mandatario con comunitario de 18 barrios en el sector capitalino de Gualey y su disposición de hacer lo mismo en barrios de todo el país, acudir el Ministerio de Industria y Comercio para disponer una rebaja en el precio de los combustibles y reunirse con empresarios y funcionarios para agilizar los permisos para la instalación masiva del Gas Natural, para dar respuestas a las alzas en el petróleo a nivel internacional y que afectan a la nación.
Estas medidas a todas luces dirigidas a satisfacer necesidades de la población, podrían inscribirse dentro de un plan concebido por el mandatario para dejar una buena imagen de su gobierno, tomando en cuenta que se trata de su último año del período 2008-2012, y se habla de una baja en su popularidad.
Con estas decisiones, el mandatario estaría,  no sólo ayudándose en lo personal, y limpiando el camino de un posible retorno como candidato de su partido para los comicios del 2016, como se lo permite la Constitución de la República, sino que sentaría las bases para que Danilo Medina pueda colocarse en un mejor posicionamiento electoral.
Es decir, que el presidente Fernández se estaría ayudando a sí mismo y haciendo lo propio con su compañero de partido, aunque algunos sectores sigan pensando que éste no le interesa un triunfo de Medina, por lo que preferiría que el Revolucionario Dominicano (PRD), sea el protagonista, porque una eventual debacle en una nueva gestión de Hipólito Mejía, le daría mayor posibilidad de lograr su propósito en los próximos comicios.
OTRAS DESIGNACIONES DEL MANDATARIO
Además del nombramiento de Peña Tavarez, mediante el decreto número
542-11, el mandatario designó con la disposición 543-11, al licenciado Francisco José Guillén, primer secretario de la embajada  de la República Dominicana en Buenos Aires,  Argentina.
En tanto que con el decreto 544-11,  el doctor Fernández ascendió al rango de ministro consejero  de la embajada de la República Dominicana en Panamá,  al señor Alberto Luís Peña Arias, con su respectivo traslado.
HACE AMBIOS EN PN; NOMBRE NUEVO DIRECTOR REGIONAL CIBAO
En otras designaciones, el Poder Ejecutivo colocó al general de la Policía Nacional, Francisco Romer López, como director regional Cibao con asiento en Santiago, en sustitución del general Juan Ramón de la Cruz Martínez.
También, con la misma disposición el Ejecutivo designó al general de brigada Andrés Gerónimo Sanz Jiminián, como director regional Santo Domingo Oeste, con asiento en el Destacamento “Coronel Virgilio Casilla Minaya”, en Los Alcarrizos, en sustitución del coronel Jorge G. Mancebo Bautista.
El cambio en la ciudad de Santiago se produce en momentos en que esa población y la Iglesia Católica a través de su semanario  Camino, se han expresado preocupados por los altos índices de violencia y criminalidad en esa provincia.
La decisión del presidente Leonel Fernández, está contenida en el decreto 541-11, con el que también se designa a de la Cruz Martínez como nuevo jefe regional Sur con asiento en Baní, en sustitución del coronel Juan Caldera. Se recuerda que en lo que va de año unas 108 personas han muerto de manera violenta en Santiago, incluyendo 24 ejecuciones de parte de sicarios.
La pasada semana también fueron asesinados en esa ciudad cinco extranjeros, entre ellos tres colombianos, un venezolano y un español y  de acuerdo a datos preliminares de las investigaciones de la Policía Nacional, los crímenes están relacionados con sicariato.
Ayer,  la Iglesia Católica lamentó los altos índices de criminalidad que vive esta ciudad, donde afirma que los malhechores le están robando la paz y el sosiego a una población que anhela trabajar por el desarrollo y el empuje de la región que ha marcado la senda del progreso a otras zonas del país. También otros sectores representativos y la población en general han mostrado preocupación por la situación que está afectando esa provincia de la zona norte del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario