Vistas a la página totales

lunes, 5 de septiembre de 2011

Orlando Dice:La situación interna del PRD y Julio Maríñez


Fuente : Listin Diario

Orlando Gil
orlandogil@codetel.net.do
LA CAÍDA.- 
¿Qué es lo que preocupa a Miguel Vargas y a sus cercanos colaboradores? Perdieron el rumbo en sus cálculos iniciales y ahora ven caerse sus expectativas. La situación es muy simple. Si la integración se diera, como se está dando, al margen del Protocolo y del Acuerdo de Compañeros, el pastel del gobierno tendrá un solo dueño: Hipólito Mejía. El 47 % de los cargos del gobierno que iría a manos de Vargas, y que éste a su vez repartiría entre sus seguidores, a consecuencia de la actual desafección, quedaría sin efecto.
El presidente y su milicia se resguardarían institucionalmente en el partido y el candidato saldría como un toro a buscársela en el electorado. La reacción normal sería: “como nada pusiste, nada te toca”. Ahora ¿Cómo podrá, en esas condiciones, conservar la lealtad de sus antiguos legionarios? De ahí que se vean obligados a carabina y quieran forzar otros acercamientos.
Peggy Cabral, incluso, tiene la encomienda de un desayuno que por lo visto se le ha hecho difícil. No fue casualidad que el pasado fin de semana hiciera un llamado a la unidad de Vargas y de Mejía. Dicen que preparando el terreno… 
EL APARECIDO. 
La consigna de la vicepresidencia para Miguel Vargas fue acallada rápidamente, pues era una manera impúdica de enseñar el refajo. Se dijo entonces que eso no contaba con su aprobación, y así quedó. Sin embargo, se hace imposible creer que dos o tres desorejados iban a iniciar esa campaña a lo loco, sin un mando supremo. La verdad que fue un tanteo, una exploración, una forma de poner el tema sobre el tapete. De no ser así ¿Cómo se explica que calificados voceros de su grupo abrieran fuego contra Luis Abinader y lo acusaran de ser un obstáculo a la integración, si el compañero de boleta de Mejía no tiene atribuciones en ese campo? Abinader deviene ahora en el problema.
Pero no en una parte del problema, sino en el problema entero.
Se dieron cuenta tarde de que la vicepresidencia era la posición más estratégica para el 2016, ante el fatalismo de que el 2012 no tiene remedio, e intentan tumbarlo. Las intrigas contra “ese pobre muchacho” abundan y lo menos que se dice es que acumula fuerzas, en medio de la actual campaña, para su proyecto de futuro… 
LA PIEDRA.-
El plan ahora es encarar lo que Mejía tuvo de primero y hasta ahora no le afecta: a Luis Abinader. Entienden que si Abinader sigue en la fórmula y el PRD gana las elecciones, lo de Miguel Vargas va para lejos.
Incluso, tienen opciones. Si no puede Vargas, Peggy Cabral o Andrés Bautista, ya que lo importante es quitar la piedra de Abinader del camino… 
CARTA DE MARIÑEZ 
No solo lo congénito, sino también lo adquirido forma al hombre.
J. W. Goethe
 
Apreciado amigo:
Mi ocupación sobre el tema de la boleta presidencial del PRD, y la violación a un protocolo, que podría ser la garantía de unificar el partido a todos los niveles de su militancia a fin de ponerse en condiciones de competir con posibilidades de triunfo, es mi único interés, como perredeísta de larga data.
En una formación política como el PRD, que más que un partido es un sentimiento patriótico nacional, se han establecido precedentes codificados no escrito, de que en un certamen electoral Presidencial los tres (3) primeros lugares estaban reservados en la boleta de la manera siguiente: el 1ro al Candidato Presidencial, el 2do al Vicepresidente y el 3ro a la Presidencia del Partido y/o la Senaduría de la Capital de la República.
La realidad del momento en el PRD de hoy es otra cosa, porque el evento se originó, como una especie de Frankenstein. Al definirse la candidatura presidencial, esta nació con una serie de valores agregados; desde la vicepresidencia, los ministerios, direcciones generales, embajadas, consulados y demás promesas de favores que genera el poder, para los que se creen ya ganados. Todo parece indicar que el triunfalismo grupal del Ing. Hipólito Mejía Domínguez y sus seguidores, no les ha permitido tener la sabiduría política suficiente, para prever y prevenir las consecuencias que podría generar en el debate político situacional, el hecho de dejar en la opinión pública un nicho abierto, que mantenga la percepción, de que el PRD está dividido. 
Y nos preguntamos: ¿Se les olvidó a los perredeístas, porqué Jacobo Majluta no ganó las elecciones en el año 1986, siendo el candidato puntero? ¿Se les olvidó a los perredeístas, porqué José Fco. Peña Gómez, no ganó las elecciones en el año 1996, siendo el candidato puntero? ¿Cree Hipólito Mejía, a ocho meses y medio de las elecciones, en el marco de la realidad política dominicana, que sin la unidad con el Ing. Miguel Vargas Maldonado presidente y líder del PRD, ganará las elecciones el 20/05/12? Yo no me arriesgaría.
Creo que se requiere de una cirugía mayor, a tiempo, que cosmetice el Proyecto Presidencial del PRD, para ponernos en condiciones de competir.
Fraternalmente,
Julio Maríñe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario