MOCA, República Dominicana.- El subcomisionado de los derechos humanos del Parlamento Latinoamericano, Ricardo Rincón, afirmó este viernes que las cárceles de América Latina son “basureros humanos”, pero que República Dominicana es la excepción.
El también coordinador de la subcomisión de política carcelaria de la Cámara de Diputados chilena entiende que los dominicanos deben sentirse “orgullosos” con el sistema penitenciario que se está aplicando actualmente.En es sentido, pidió a las autoridades dominicanas que muestren “a todo el mundo” el modelo penitenciario que están aplicando.
Subrayó que como miembro de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, como abogado y profesor de derecho procesal penal, proclama que el único país del mundo que está haciendo algo por lograr avances en el sistema penitenciario es República Dominicana.
“Si pueden exportar esto, pueden dar la oportunidad de que las sociedades del mundo verdaderamente cambien, lo que se está haciendo en este país es humanizar las cárceles y transformar a los hombres y mujeres recluidos en ellas para que sean personas de bien para la sociedad”, estimó en declaraciones a Efe.
Rincón hizo hoy un recorrido por las cárceles de Moca y Santiago (norte) junto al procurador general de la república, Radhamés Jiménez Peña, y diputados de Venezuela, Uruguay, Chile, Panamá, Costa Rica, Argentina y Curazao, quienes recibieron explicaciones de los avances del nuevo sistema penitenciario dominicano.
“Estas sí son cárceles, hay tratamientos, rehabilitación, hay enseñanzas, posibilidades de crecer, lo que se está haciendo en este país es único”, insistió
No hay comentarios.:
Publicar un comentario