En su libro El Posicionamiento, la Batalla por su Mente, Al Ries y Jack Trous sostienen que el consumidor de hoy es más emocional que racional, o sea, que es mayormente impulsivo en su decisión de compra.
Es decir que la gente de hoy primero actúa y luego piensa. Y más cuando se trata de compras cuya decisión no es trascendente en términos económicos.
Si este concepto lo extrapolamos al marketing electoral en nuestro país, donde la emoción deja corta a la razón, entonces este postulado tiene más asidero y validez. Esta premisa nos conduce a la inevitable realidad de que el candidato que menos simpatías temperamentales despierte en un mercado, tenga que codearse de figuras que sí puedan generar un júbilo emotivo que llene las expectativas de ese mercado. A partir de este razonamiento podemos plantear entonces que Danilo Medina, el candidato de la razón, de la inteligencia, de la sabiduría política, de la sensibilidad social, de los programas de gobierno convincentes, etc., debe dejarse acompañar por una figura que pueda añadirle votos en los sectores que responden a motivaciones que son más emotivas que racionales.
En ese orden, en el staff del PLD sólo una persona puede captar los votos que se expresan por empatía: Margarita Cedeño de Fernández. Ella cae bien en esos públicos y podría aportar un porcentaje importante de votos a la candidatura de Danilo Medina. Lo digo tomando como punto de partida las valoraciones que en ese segmento le dan las encuestas publicadas y la imagen que posee como Primera Dama de la República que algo debe adicionarle. Su figura no le hace sombra a Danilo Medina, pero sí le da brillo a su candidatura y le anexa simpatías espontáneas en los estratos sociales bajos de la población, donde ella ha dejado un trabajo social notable y donde ha evidenciado una vocación de servicio con iniciativas que me lucen sinceras.
Así mismo entre las mujeres que ven en ella una genuina representante de su género y de igual modo en el ámbito juvenil por su presencia activa en los medios cibernautas.
Esos son, de acuerdo a mis percepciones, los mercados donde Danilo Medina está más débil y donde entiendo que debe trabajar más para conquistar sus aplausos. Lo dije anteriormente : Danilo crea expectativas de esperanza en sectores altos de la sociedad, pero al parecer no ha logrado minar a Papá en los públicos deprimidos del país.
Danilo tiene a mano la mejor reserva en función de sus debilidades. Aunque él ha dicho que se iría con cualquier figura que no le reste, debe pensar que sería mejor si le suma y justamente allí donde él necesita incrementar más su participación. La incertidumbre, según Vargas Llosa, es una Margarita cuyos pétalos jamás terminan de deshojar.
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