-
El dirigente político Gedeón Santos aseguró que cuando el licenciado Danilo Medina sea proclamado candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 28 de este mes, “todo el partido tiene que ponerse detrás del candidato”. Santos dijo que eso constituye una tradición en el PLD que debe mantenerse en momentos en que esa organización ha escogido a un candidato cuyo triunfo interno fue indiscutible y que ha significado el éxito de la perseverancia y de un discurso correcto. Asimismo, el vocero de la candidatura de Medina sostuvo que en el país se impone un cambio de modelo económico porque el actual, basado en servicios, aporta crecimiento pero no genera empleos de calidad.
Citó que en los años ochenta por cada punto de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el empleo crecía también un punto, pero con el actual modelo de servicios, por cada punto que crece el PIB, el empleo solo crece en 0.32%, y fundamentalmente puestos de trabajo informales y de bajos salarios.
“El modelo es poco productivo y poco incluyente. No solo creamos pocos empleos, sino de mala calidad”, dijo Santos, tras explicar que casi el 60 por ciento es informal y no alcanzan los 15,000 pesos mensuales.
Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, el dirigente del PLD consideró que externamente el modelo de servicios que impera en el país es insostenible porque las zonas francas no pueden competir con China y la tendencia del envío de remesas es a ir desapareciendo.
Explicó que los estudios sostienen que la quinta generación no remesa por haber perdido nexos familiares con su país y la colonia dominicana en el exterior va por la tercera generación.
Igualmente, Santos apuntó que la economía dominicana no es lo suficientemente competitivo para exportar y cuando se la compara con Centroamérica, todos los costos dominicanos son mayores.
“En Centroamérica el precio de la energía es más barato, el precio del trabajo es más barato, las tasas de interés son más baratas, las tasas fiscales son más baratas, el precio del transporte es más barato; cuando tú sumas esas cosas, sus productos exportables son más baratos que los dominicanos”, reveló el vocero de Medina.
Manifestó que ante ese panorama hay que hacer reformas para que los costos de producción sean lo suficientemente atractivos para exportar.
En cuanto al modelo de gestión pública, Santos dijo que tiene dos grandes problemas: es concentrado en la capital y la inversión pública se ha concentrado en pocas áreas.
Reiteró que es cierto que el país está creciendo, pero no en las áreas que generan empleos, como son las telecomunicaciones, comercio, sectores financieros.
Para Santos lo correcto es avanzar en el planteo de Medina de convertir el turismo en una locomotora del desarrollo, llevando la cantidad de visitantes a 10 millones por año, lo que a su juicio multiplicará la construcción y la demanda de la agricultura y la industria, que son utilizadoras de mano de obra intensiva.
Admitió que hay en la seguridad una preocupación no solo para el turismo, sino para todas las actividades porque cuando el PLD llegó al gobierno en el año 1996 había 8 asesinatos por cada 100,000 habitantes al año, pero esa cifra se ha incrementado al punto de que hoy ya va por 24.
Estimó que un factor que contribuye con la criminalidad es la marginalidad de la juventud, pues los que se incluyen en la delincuencia carecen de empleo, no estudian y vienen de hogares disfuncionales.
Prometió que un gobierno de Medina se atacará el problema social teniendo como eje transversal la educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario