Vistas a la página totales

sábado, 6 de agosto de 2011

Winston Báez podría ser seleccionado para presidir ASDE por el PLD; Rigoberto desisteaspiraciones


Por Robert VargasSanto Domingo Este.-
Conversaba yo con un importante cuadro dirigente del Partido de la Liberación Dominicana en este municipio. Este valoraba las condiciones de Winston Báez para presidir el Ayuntamiento. Lo considerab algo así como "un gerente".
Las dos noticias me llegaron casi en forma simultánea. Cuando menos lo esperaba.

De repente, escuché el sonido del BB.
Dejé de mirar a mi interlocutor y observé la pantalla del teléfono móvil.
Era Rigoberto Fernández quien me estaba comunicando que no estaba en eso de aspirar a la Presidencia del ASDE.
-"¿Puedo escribirlo?", le pregunté.
-"Sí", puedes escribirlo.
El anuncio del abandono por Rigoberto Fernández de la carrera por la Presidencia del ASDE, nunca dicha públicamente, me sorprendió.
Algo muy grave debe haber ocurrido para que Rigo adoptara esa decisión dramática.
-"Rigo abandona sin dar pelea", pensé mientras seguía punto por punto cada palabra, cada gesto de mi interlucor presente. El otro estaba a distancia de un "BB".
Ahora todos los regidores del ASDE tienen BB.
Lo de Rigoberto me llamó poderosamente la atención, sobre todo porque él siempre ha aspirado al cargo, incluso aquel primer año cuando era un regidor novato, hace ya cinco años.
Esa vez cedió el paso; y luego también dejó el paso libre para que otros ocuparan puestos a los que él aspiraba.
Parece que al bueno de Rigoberto alguien lo quiere únicamente "para que respalde", nada más.
No lo consideran con las condiciones suficientes para presidir el ASDE, pensé para mis adentros. Si esto es así, es posible que lo hirieran en su amor propio.
A veces un puñetazo hiere menos que una palabra o un gesto, dice la gente de la calle.
Rigoberto no me explicó los motivos de su decisión. No le insistí porque tenía otro interlocutor frente a mí.
-"Esta vez Rigoberto dejaba el el "campo de batalla" a Luis Flores a y César Fortuna", volví a pensar, mientras conversaba con mi amigo peledeísta que está al tanto, en extremo, de todas las interioridades del ASDE.
Flores nunca ha ocultado sus aspiraciones de ser Presidente. Lo ha dicho "en broma", pero lo ha dicho.
Además, según las fuentes del PLD, Luis Flores estaría en proselitismo intenso con ese propósito.
Sin embargo, en medio de la conversación con mi amigo peledeísta afloraron dos nombres: Daneris Santana y Winston Báez, los dos del PLD.
Daneris ya fue presidente del ASDE y su paso por ese estamento no fue del agrado del alcalde Juan de los Santos.
De su lado, Winston, en la última etapa, se ha manejado con un perfil bajo evitando entrar en contradicciones con la administración, quizás para hacerse potable.
No hay que olvidar que Daneris Santana logró la Presidencia del ASDE cuando Juancito puso de por medio su influencia para cerrarle el paso a Winston.
Ahora no es seguro que Juancito actúe de la misma forma, sobre todo, si a César Fortuna se le pusiera la situación difícil o decidiera, por motivación propia, no aspirar.
En el ambiente de la Sala Capitular existe la convicción de que César Fortuna se levantó de su lecho de convaleciente  para salir a competir por la reelección por cuarta vez.
César ha manejado el tema con cuidado.
Sin embargo, son varios quienes consideran que César Fortuna se expone a padecer una recaida en su condición de salud y, mas bien, le convendría dejar el paso libre a otro y hasta inclinar la balanza en favor de quien él desee que sea su sucesor.
En caso de actuar de esa manera, siendo un orientador, es muy posible que su liderazgo crezca, opinan algunos.
En todo esto, lo realmente sorprendente es que el nombre de Winston Báez brotara en labios de alguien que conoce al dedillo el ASDE y, si lo dijo, es porque algo sabe.
Habría que ver, sin embargo, si Juancito está dispuesto a pedonarle al "hermano" los ataques despiadados que este le hizo cuando estaba cancelando empleados del Ayuntamiento.
En política todo es posible.
Si Winston fuera favorecido por la mayoría de los regidores del PLD, habría que escarbar para entender qué ven en este sus compañeros que no tienen los otros aspirantes.
A todo esto hay que señalar que aún es temprano y que, el jueves próximo, los regidores del PLD y sus aliados junto al síndico volverán a reunirse.
Ahora bien, ¿Cuáles acciones podrían derivarse dentro del PLD en caso de que algún dedo señale a Winston?
Otros piensan que la salvación para evitar una conmoción entre los regidores peledeístas depende de que el Comité Político se meta de por medio y que, quienes se sientan afectados, opten por quedarse de brazos cruzados.
También hay que tomar en cuenta lo que haría el PRD porque, de seguro, no se quedará mirando en las gradas, sobre todo ahora que el país está en un año preelectoral.
A pesar de todo, no se puede descartar que el poder de "persuación" de un sector del PLD sea tan poderoso que logre neutralizar a algunos perredeístas y ganarlos para su causa.
Si esto ocurriera y el PRD ganara en las elecciones presidenciales del año próximo, entonces ese regidor o regidora que se pasara al bando contrario estaría preparando su propia tumba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario