Vistas a la página totales

domingo, 12 de junio de 2011

Experto sugiere al PLD y aliados definan alianza estratégica para elecciones del 2012

-
Santo Domingo. El politólogo y abogado, doctor Belarminio Ramírez Morillo, exhortó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y a los integrantes del Bloque Progresista, a que definan y pongan en marcha una alianza estratégica en la campaña electoral que se inicia para las elecciones presidenciales del 2012.
El profesor universitario manifestó que la ausencia de una alianza estratégica podría poner en juego la continuidad del PLD y sus aliados en el poder más allá del 2012.
El experto expresó que una cosa es la alianza formal que hacen los partidos cuando acuerdan llevar candidaturas comunes en las elecciones, mientras que la alianza estratégica es la que crea las condiciones para que la formal sea posible y efectiva.
Adujo que en la sociedad mediática en que vivimos, la alianza estratégica requiere de una planificación en la sincronización del contenido de los discursos, los mensajes y propuestas.
“La ausencia de esta alianza estratégica está creando las condiciones para que todos los partidos integrantes del Bloque Progresista se fragmenten frente al escenario de la segunda vuelta electoral.” Enfatizó.
Dijo que la mejor prueba de la ausencia de una alianza estratégica entre PLD y sus aliados no radica en que varias de estas organizaciones pretendan concurrir con sus propias candidaturas en las elecciones venideras, sino en que están asumiendo un discurso crítico frente a las políticas puestas en marcha por el gobierno del PLD, como si este no fuera el gobierno de ellos.
El tratadista del derecho electoral y constitucional manifestó que a los aliados del PLD le asiste el derecho de participar con sus propias candidaturas en las elecciones de mayo del 2012, pero no deben olvidar que son parte importante del gobierno, y por tanto, su plan de trabajo como su mensaje para persuadir a los electores, deben ser enfocados de modo que no dañen la imagen y los resultados del régimen al que sirven, al menos que no tengan en carpeta una separación definitiva, o tengan dentro de sus alternativas, cambiar de aliados.
Expresó que la desintegración estratégica del Bloque Progresista está afectando considerablemente al gobierno, ya que los directivos de estas organizaciones son funcionarios públicos y varios ministerios y direcciones generales están siendo gerenciadas por estos.
“Es cierto que ellos no están atados al PLD, pero son parte del gobierno, y a menos que renuncien de los cargos, esto implica cierto compromiso.” Enfatizó el politólogo.
Ramírez manifestó que ha llegado el momento de que el presidente Leonel Fernández tome las medidas de lugar para mantener la cohesión, preservar la buena imagen, garantizar el buen desempeño del gobierno y defender su gestión.
“Es hora de que el gobernante se reúna con los aliados para expresarle su deseo de que cosechen buenos éxitos, pero también, para poner en claro el comportamiento que él, como Jefe del Estado y el gobierno en su conjunto, esperan de ellos.” Enfatizó.
Adujo que varios de los líderes y voceros de los partidos aliados al PLD se están lanzando por una pendiente peligrosa al asumir la estrategia de presentarse por ante la opinión pública con dos roles distintos: “Son parte del gobierno, pero quieren ser oposición a la vez.”
Expresó que los aliados del PLD en su plan por lograr un posicionamiento en el mercado electoral, están de forma sutil lanzando críticas a la gestión de gobierno de Leonel Fernández, del PLD y de ellos mismos.
“En su meta por crecer, sin medir las consecuencias, han optado por hacer causa común con la oposición. Cada día son más los voceros de los partidos integrantes del Bloque Progresista que se suman a la labor de hacer críticas descarnadas al gobierno. Ahora es difícil determinar quienes son más ácidos frente al gobierno, si ellos o los voceros del PRD. Es posible que hayan políticos pecando de ingenuos y estén amolando cuchillos para sus propias gargantas, pero también, otros pueden estar actuando de manera premeditada.”
El experto electoral dijo que varios de los aliados del PLD están escogiendo un camino que no tiene retornos. En su plan por buscar espacios en el mercado electoral, están formulando críticas a las políticas públicas, y varios de ellos analizan el espectro como si tuviéramos un Estado fallido. Las críticas de los aliados al gobierno del PLD les hacen más daño al régimen, que las críticas formuladas por los perredeístas.
Expresó que aliados del PLD en varios escenarios han manifestado que su propósito es conducir a una segunda vuelta electoral, donde ellos tengan el poder de decisión, pero no están midiendo ni las consecuencias, ni el impacto de sus mensajes. “Están sembrando dudas y poniendo en entredichos los resultados de una gestión de la cuál ellos son partes, y después que transcurra la primera vuelta electoral, aunque quieran no podrán retirar, ni recoger los efectos de lo dicho.”
Ramírez precisó que los resultados de unas elecciones en la segunda vuelta electoral, por lo regular están condicionados por la forma en cómo se realice la campaña para la primera vuelta. “En las elecciones del 2000, en una segunda vuelta, el candidato del PRD, ingeniero Hipólito Mejía solo ganaba, no tenía posibilidades de perder, debido a que su campaña estuvo enfocada a venderse como la opción de los reformistas luego de que su candidatura no clasificara en la primera vuelta. Ahora los aliados del PLD, quizás sin proponérselo, le están acondicionando un terreno fértil para que tenga posibilidades reales de ganar en caso de que se produzca una segunda vuelta electoral.”
Expresó que cuando los aliados del PLD, en su estrategia por conseguir votos, asumen el discurso crítico que le corresponde a la oposición, aunque no sea su propósito, sencillamente están ayudando al PRD, puesto que están coincidiendo en los mensajes, y los electores poco a poco lo van percibiendo como asociados.
El académico razonó que los partidos integrantes del Bloque Progresista están buscando un resultado, pero le puede salir otro en el cuál ellos no han pensado. Del modo como se están comportando pudieran quedar sin argumentos para luego rearmar con resultados positivos al Bloque Progresista de cara a la segunda ronda electoral.
Calificó como incorrecta la estrategia comunicacional que están utilizando varias organizaciones de las integrantes del Bloque Progresista. “Los aliados del PLD, después que gobiernan ocho (8) años, ahora quieren presentarse como una opción para los insatisfechos, y esto se percibe como una subestimación de la inteligencia del votante, y sólo conduce a dos resultados. Primer resultado: Terminarán perdiendo credibilidad y no aumentarán su caudal de votos; y segundo resultado: Contribuyen a crear las condiciones para que el PRD retorne al poder.”
Belarminio Ramírez dijo que el hecho de que sean parte del gobierno y a la vez asuman un discurso de oposición, afectará considerablemente la imagen y la marcha del gobierno, y ni decir de cómo pudiera terminar afectada la imagen y la credibilidad del liderazgo de Leonel Fernández.
Manifestó que de aquí en adelante sucederán muchas cosas, algunos de los aliados del PLD serán razonables, mantendrán mucho respeto y consideración por el liderazgo de Leonel, pero otros no. “Hay aliados que ya han comenzado a subir el tono de su voz cuando critican al gobierno, e inclusive, en paradojas tratan de cuestionar la naturaleza del liderazgo del gobernante. No todos están satisfechos con el trato recibido, unos esperaban mejores cargos y otros han mantenido las expectativas en decretos que nunca han llegados. Es posible que algunos se dejen allantar de Hipólito Mejía, bajo la promesa de que en un gobierno suyo, tendrían una participación superior a la recibida en el gobierno del PLD y de Leonel.”
El politólogo y abogado expresó que los hechos y comportamientos políticos conducen a los resultados. El PLD debe definir un plan y una estrategia para con sus aliados. El doctor Leonel Fernández como presidente de la República y líder del partido morado con la estrella amarilla, quién le ha dado una reorientación al Estado con resultados positivos, debe hacer lo posible para que los aliados del PLD, quienes también son beneficiarios de su régimen, no asuman la bandera de poner en entredichos las políticas públicas: “Todavía el período de gobierno no ha terminado, y por tanto, todo el que sea parte del gobierno debe mantener algún tipo de compromiso y lealtad para con el mismo.”
Les dijo a los aliados del PLD que se metan en la cabeza que ellos solo tienen el camino de seguir o caer juntos con el partido oficial. Los partidos integrantes del Bloque Progresista cargan con todo lo bueno, pero también cargan con todo lo malo del régimen. “ Apostar a beneficiarse de un desgaste del PLD, por el simple hecho de que Leonel Fernández no sea el candidato, es un infantilismo político. Están optando por una estrategia que pudiera salirle muy costosa tanto a ellos como a la sociedad dominicana en su conjunto.”
Belarminio Ramírez criticó que ahora todos, porque administran una pequeña cuota de poder político, piensan que tienen oportunidades en las elecciones venideras y que pueden inclusive ser presidentes. Dijo que algunos utilizan su cuota de poder como zapata para levantarse como el ave fénix de la redención nacional, y por tanto, no se auto consideran piezas del régimen con el que deben sincronizar. “Es hora de que despierten, actúen con responsabilidad, inteligencia y sentido común. No son tiempos para aventuras y vanidades personales, no son tiempos para pescar en ríos revueltos.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario