El dirigente político Roberto Rodríguez Marchena consideró este lunes que el triunfo obtenido por Danilo Medina en las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) constituye la victoria de una figura política, pero sobre todo, es el éxito de un conjunto de propuestas políticas renovadoras y la consolidación de la unidad de esa organización. Señaló que de ahora en adelante viene la confrontación política con el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, quien ya está en la calle. Rodríguez Marchena afirmó que “se ha logrado la unidad del PLD” y ahora corresponde llevar las propuestas políticas de Medina al pueblo para tratar de lograr retener el poder.
La noche del domingo la Comisión Electoral del PLD dio ganador preliminar a Medina con el 87.7 por ciento de los votos contenidos en el primer boletín, resultado de aproximadamente el 40 por ciento de las mesas escrutadas.
Entrevistado en el programa televisivo “Propuesta Matinal”, que producen los periodistas Ángel Barriuso y Manuel Jiménez, de 7:00 a 9:00 de la mañana por el canal 45, el vocero del candidato presidencial peledeísta señaló que contrario a los que piensan que Medina puede ser afectado por los aspectos negativos del gobierno, medina es percibido como un hombre diferente.
“La labor de Danilo no es la de ser relacionador público del gobierno. La labor de Danilo es conquistar el poder en el año 2012”, apuntó Rodríguez Marchena.
En cambio, el dirigente del PLD definió como la responsabilidad del gobierno “explicar las dificultades por las que se atraviesa, pero nuestra responsabilidad es lograr para el PLD otra victoria y retener el poder”.
Al insistir en su diferencia con el candidato del PRD, Rodríguez Marchena sostuvo que mientras la candidatura de Mejía “es el resultado del fracaso del proceso de renovación del PRD que encarnaba Miguel Vargas”, la de Medina es la culminación de la renovación del PLD.
Ejes de un gobierno de Medina
Según Rodríguez Marchena, para Medina “lo más importante es expandir el poder adquisitivo del pueblo dominicano. En la medida en que logremos expandir la educación, la cobertura de salud, le estamos diciendo a la clase media que le estamos ofreciendo la oportunidad de que no tenga que gastar de su bolsillo para esas cosas”.
Manifestó que la meta sería que la clase media tenga la opción de ir a la educación pública de calidad y tener una cobertura de salud.
Estimó que si se mejoran las condiciones de la clase media para el acceso a los servicios, “en el 2013 se puede plantear un pacto fiscal sostenible, con todos los sectores”.
En el orden productivo, el vocero de Medina afirma que el turismo va a ser la locomotora de la economía porque tiene una gran capacidad para arrastrar a otros sectores, en primer lugar a la agropecuaria.
“El sector agropecuario está vendiendo 18,000 millones de pesos en productos agropecuarios al sector turístico, si agregamos 500,000 turistas al año a la República Dominicana, al cabo de diez años estamos hablando de que estaríamos vendiendo unos 100,000 millones de pesos de origen agropecuario”, estimó Rodríguez Marchena.
Agregó que toda la estrategia de elevar la productividad en el área agropecuaria, “tendría sentido porque tendría una correspondencia con la demanda del sector turístico y al mismo tiempo hacia las agro exportaciones”.
Consideró que de esa manera “el turismo estaría creando empleos en el campo y al mismo tiempo generaría divisas, lo que a su vez estimularía la pequeña y mediana empresa”.
Dijo que pese a que en las encuestas las personas señalan como problemas prioritarios la inseguridad, la corrupción gubernamental, los apagones y el alto costo de la vida, “nosotros estamos apostando a la creación de empleos en primer lugar, porque es el principal elemento de política social que debe tener un gobierno”.
“No son las políticas asistenciales las que van a elevar el poder adquisitivo de la población, sino la creación de empleo, eso es lo que tiene el efecto multiplicador”, apuntó Rodríguez Marchena, tras reiterar que Medina “va a apostar a la creación masiva de empleo” porque aumenta el poder adquisitivo, dinamiza los negocios y la capacidad productiva de las empresas y a partir de ahí desarrollar toda una estrategia de políticas sociales.
Expresó que un gobierno de Medina sería solidario y de fortaleza institucional, no en solidaridad con los pobres, sino “solidario con los ciudadanos” porque estos tienen derechos.
Igualmente, sostuvo que “Danilo ha sido un entusiasta partidario de la Estrategia Nacional de Desarrollo y ojalá que este debate permita llegar a un pacto o un acuerdo con todos los partidos políticos” para su implementación.
Factores de triunfo
Cuando se le pidió que definiera en que basa la posibilidad de una nueva victoria electoral del PLD, Rodríguez Marchena dijo que es un partido con profundas raíces locales, que en el gobierno ha desarrollado políticas exitosas, en esta nueva circunstancia no tenemos a Joaquín Balaguer en el escenario público, y que el PRD lleva a Mejía como candidato que ya ha sido gobierno y el hecho de que Medina tiene propuesta y ha logrado la unidad partidaria.
Frente al hecho de que el Bloque Progresista parece que esta vez no irá aliado en primera vuelta al PLD, el dirigente político sostuvo que eso lo ve como normal porque los partidos buscan acentuar su propia imagen y negociar luego con mejores condiciones.
Sobre el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rodríguez Marchena manifestó que salvo en las elecciones de 1996, esa organización no ha estado aliada al PLD en los grandes triunfos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario